Espacio Caiçara: proyecto escolar EE Sebastiana Muniz Paiva, Iguape/SP – documentando una experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v9i00.17380

Palabras clave:

Espaço Caiçara, Experiencia en documentos, Proyecto Cultural Escolar

Resumen

Este artículo tiene como objetivo documentar una experiencia sobre un proyecto escolar denominado “Espaço Caiçara” que se realiza anualmente en la Escuela Estadual Sebastiana Muniz Paiva, Barra do Ribeira, Iguape/SP. Tiene como objetivo difundir los resultados de las actividades para valorizar y continuar la cultura caiçara. La metodología utilizada en el estudio, basada en investigación de campo (Brandão, 2007), consiste en relevar y recopilar datos recolectados en experiencias culturales que se presentan en forma de exposición en la escuela y en la comunidad. Las experiencias culturales, acciones del proyecto, se llevan a cabo en comunidades tradicionales de Caiçara y cuentan con una comisión compuesta por gestores, estudiantes, docentes, padres de estudiantes, entidades locales y empleados que estudian e investigan la Cultura Caiçara a través de itinerarios previamente elaborados en las ATPC. donde se discute colectivamente el proyecto. La información recolectada en las comunidades se transforma en textos, registros fotográficos, obras de teatro, materiales didácticos y se trabaja de acuerdo con las habilidades y competencias presentes en el currículo de São Paulo/BNCC. Normalmente se realiza la “Semana Caiçara”, que presenta café caiçara, casa caiçara, conferencias, comunidades tradicionales, elaboración de artesanías, entre otros. Al finalizar el proyecto se realiza una exposición en las aulas para que la comunidad tenga acceso al contenido completo de la investigación. La finalización del proyecto se celebra con la presencia de diferentes tipos de comidas típicas caiçara y adornada con la moda del fandango.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paulo Cesar Franco, Associação dos Jovens da Juréia (AJJ), Brasil

Doutorando do Programa de Pós-Graduação em Educação da FE/UNICAMP

Citas

ALONSO, Myrtes. A gestão/Administração Educacional no Contexto da Atualidade. In: Gestão educacional e tecnologia/ Organizadores: Alexandre Thomaz Vieira, Maria Elizabeth Bianconcini de Almeida, Myrtes Alonso- São Paulo: Avercamp, 2003.

BRANDÃO, Carlos Rodrigues. O que é educação. São Paulo: Brasilienses, 2007. (Coleção primeiros passos, 2007).

BRANDÃO, Carlos Rodrigues (Org.) Pesquisa participante. 8. ed. São Paulo: Brasiliense, 2006.

CASTRO, Rodrigo Ribeiro de. Expulsão por cansaço e resistências. Dissertação de mestrado apresentada ao Instituto de filosofia e Ciências Sociais da UNICAMP, na área de antropologia social, Unicamp, 2017.

DIEGUES, Antônio Carlos. O Vale do Ribeira e litoral de São Paulo: meio ambiente, história e população. (Texto originalmente preparado para o Cenpec). Disponível em: Acesso em: 15 março de 2019.

FREIRE, Paulo. Pedagogia do Oprimido. 17. ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1987.

LARROSA, Jorge. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Leituras da Secretaria Municipal de Campinas, Campinas, SP. N. 04, julho de 2001. SP.

MELO, Teresa Mary Pires de Castro. A Floresta, a Mesa e as Leis: espaços, comunicação e mudança cultural em comunidades tradicionais da Estação Ecológica Jureia-Itatins. Dissertação de mestrado apresentado ao departamento de Comunicação e Artes da Universidade de São Paulo. São Paulo, 2000.

MUSEU VIVO DO FANDANGO. Alexandre Pimentel, Daniela Gramani, Joana Corrêa (Orgs.). Rio de Janeiro, Associação Cultural Caburé, 2006.

RODRIGUES, Carmem Lúcia. O lugar do Fandango Caiçara: natureza e cultura de “povos tradicionais”, direitos comunais e travessias no Vale do Ribeira (SP). 2013. Tese (Doutorado em Antropologia Social) – Instituto de Filosofia e Ciências Humana – Antropologia Social. Campinas, 2013.

ROLNIK, Suely. Pensamento, corpo e devir. Uma perspectiva ética, estético, política no trabalho acadêmico. Palestra proferida no concurso para o cargo de Professor Titular da PUC/SP, realizado em 23/06/93, publicada nos Cadernos de Subjetividade, v.1 n.2: 241-251. Núcleo de Estudos e Pesquisas da Subjetividade, Programa de Estudos Pós-Graduados de Psicologia Clínica, PUC/SP. São Paulo, set./fev. 1993.

SANCHES, Rosely Alvim. Caiçaras e a Estação Ecológica de Jureia-Itatins: Litoral sul de São Paulo. São Paulo, Annablume, Fapesp, 2004.

TURINO, Célio. Ponto de Cultura: o Brasil de baixo para cima. 2 ed. – São Paulo: Anita Garibaldi, 2010.

WUNDER, Alik. “Encontro de águas” na Barra do Ribeira: imagens entre experiências e identidades na escola. 2002. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Estadual de Campinas, 2002.

Publicado

2023-12-31

Cómo citar

FRANCO, Paulo Cesar. Espacio Caiçara: proyecto escolar EE Sebastiana Muniz Paiva, Iguape/SP – documentando una experiencia. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. e023026, 2023. DOI: 10.20888/ridphe_r.v9i00.17380. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/17380. Acesso em: 13 may. 2024.

Número

Sección

DOCUMENTO