De recuerdos y afectos

diálogos con profesores ex alumnos de la FEUSP

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridpher.v7i00.16080

Palabras clave:

Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo, Memoria, Círculo de conversación

Resumen

Este artículo resulta de la análisis de testimonios producidos en octubre de 2019, en las celebraciones de los 50 años de la creación de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (FEUSP) y los 60 años de la Escuela de Aplicación de la Facultad de Educación de la Universidad de São Paulo (EA-FEUSP), por seis ex alumnos de la facultad que, habiendo ingresado al curso de Pedagogía en diferentes momentos, se convirtieron, años después de terminar la licenciatura, en profesores de la institución. Con el material se buscó tematizar la elaboración de memorias por los sujetos sobre la propia institución, sus itinerarios formativos y su nexo con acontecimientos más amplios en los ámbitos político, social, cultural y educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elizabeth dos Santos Braga, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil

É mestre e doutora em Educação pela Universidade Estadual de Campinas. É Professora Doutora da Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo – USP (São Paulo, SP, Brasil) e líder do Grupo de
Pesquisa Linguagem, Memória e Subjetividade (GPLIMES – FEUSP/CNPq). Desenvolve estudos na perspectiva histórico-cultural em Psicologia e trabalha principalmente com os temas da memória, narrativa, constituição do sujeito, práticas discursivas, relação escola/comunidade e formação de professores.

Roni Cleber Dias de Menezes, Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, Brasil

É professor Doutor na Faculdade de Educação e no Programa de Pós-graduação em Educação da Universidade de São Paulo. Mestre e Doutor em Educação pela USP, com pós-doutorado na UERJ. Atua principalmente na área de História da Educação, com ênfase nos seguintes temas: história dos intelectuais, circulação cultural e história comparada da educação.

Citas

ANTUNHA, Heládio César Gonçalves. As origens da Faculdade de Educação da USP: a introdução dos estudos pedagógicos de nível superior no Estado de São Paulo. Revista da Faculdade de Educação, São Paulo, v. l, n. l, p. 25-41, dez. 1975.

ARFUCH, Leonor. O espaço biográfico: dilemas da subjetividade contemporânea. Trad. Paloma Vidal. Rio de Janeiro: Ed. UERJ, 2010, 370 p.

BARTLETT, Frederic Charles. Remembering: a study in Experimental and Social Psychology. Cambridge: Cambridge University Press, 1977.

BONTEMPI JR., Bruno. Do Instituto de Educação à Faculdade de Filosofia da Universidade de São Paulo. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 41, n. 142, p. 188-207, jan./abr. 2011.

BRAGA, Elizabeth dos Santos. Narrar, escrever, lembrar: o romance El entenado de Juan José Saer. In: SMOLKA, Ana Luiza Bustamante; NOGUEIRA, Ana Lúcia Horta (orgs.). Emoção, memória, imaginação: a constituição do desenvolvimento humano na história e na cultura. Campinas: Mercado de Letras, p. 105-136, 2011.

BUCHANAN, Kevin; MIDDLETON, David. Voices of experience: talk, identity and membership in reminiscence groups. Ageing and Society. Cambridge, n. 15, p. 457-491, 1995.

CAMÕES, Luís de. Os Lusíadas. Porto: Porto Editora, 2007. 288p.

CANDAU, Joël. Memória e identidade. Trad. Maria Leticia Ferreira. 1. ed. 3ª reimpressão. São Paulo: Contexto, 2016, 219 p.

DETIENNE, Marcel. A invenção da mitologia. Trad. André Telle, Gilza Martins Saldanha da Gama. Rio de Janeiro: José Olympio, 1992, 250 p.

FÉTIZON, Beatriz A. de Moura. Faculdade de Educação: antecedentes e origens. Estudos Avançados, São Paulo, v. 8, n. 22, p. 365-378, 1994.

FONTANA, Roseli Aparecida Cação. Como nos tornamos professoras? 3. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2005, 208 p.

GORDO, Nívia. História da Escola de Aplicação da FEUSP (1976-1986): a contribuição de José Mário Pires Azanha para a cultura escolar. 2010, 197f. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2010.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Trad. L. L. Schaffter. São Paulo: Vértice, 1990, 191 p.

HALBWACHS, Maurice. Les cadres sociaux de la mémoire. Paris: Presses Universitaire de France, 1952, 299 p.

MIDDLETON, David; BROWN, Steven D. A psicologia social da experiência – a relevância da memória. Pro-Posições, v. 17, n. 2 (50), p. 71-97, maio/ago. 2006.

MIRANDA, Millena. Como está a FE hoje? Revista Futuro do Pretérito. São Paulo. n. 1. nov. 2019.

MONACO JANOTTI, Maria de Lourdes. Colégio de Aplicação da Universidade de São Paulo (1955 - 1970). Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 7, n. 00, p. e021017, 2021.

NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Trad. Yara Aun Khoury. Projeto História. São Paulo. n. 10, p. 7-28, dez. 1993.

PENIN, Sonia Teresinha de Sousa; SOUZA, Maria Cecilia Cortez Christiano de. Revista Educação e Pesquisa – 10 anos e Revista da Faculdade de Educação – 35 anos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 36, número especial, p. 17-21, abr. 2010.

RICOEUR, Paul. A memória, a história e o esquecimento. Trad. Alain François [et al.]. Campinas: Ed. Unicamp, 2007, 536 p.

RICOEUR, Paul. Tempo e narrativa. Trad. Constança Marcondes César. Campinas: Papirus, 1994 (tomo I), 328 p.

SANTOS, Alexandre Nascimento. Origens da Faculdade de Educação da USP: o Departamento de Educação da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras (1962-1969). 2015, 211f. Tese (Doutorado em Educação). Faculdade de Educação, Universidade de São Paulo, São Paulo.

SANTOS, Myrian Sepúlveda dos. Memória Coletiva & Teoria Social. São Paulo: Annablume, 2003, 208 p.

SIMMEL, Georg. O estrangeiro. In: MORAES FILHO, Evaristo de (org.). Georg Simmel. São Paulo: Ática, 1983, p. 182-188 (Coleção: Sociologia).

SMOLKA, Ana Luiza Bustamante. Dever de memória e desejo de celebração: con(tra)dições da experiência na instituição escolar. In: SMOLKA, Ana Luiza Bustamante; NOGUEIRA, Ana Lúcia Horta (orgs.). Emoção, memória, imaginação: a constituição do desenvolvimento humano na história e na cultura. Campinas: Mercado de Letras, 2011, p. 137-160.

TODOROV, Tzvetan. Los abusos de la memoria. Trad. Miguel Salazar. Barcelona: Paidós, 2000, 61 p.

VIDAL, Diana Gonçalves; BONTEMPI JR., Bruno; SALVADORI, Maria Ângela Borges. Tempos pretéritos e escolhas de futuro: a Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo e a formação docente. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 41, n. especial, p. 1419-1440, dez. 2016.

VIGOTSKI, Lev Semionovich. Manuscrito de 1929. Trad. Alexandra Marenitch, Luís Carlos de Freitas. Educação & Sociedade, ano XXI, n. 71, p. 21-44, jul. 2000.

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

BRAGA, Elizabeth dos Santos; MENEZES, Roni Cleber Dias de. De recuerdos y afectos: diálogos con profesores ex alumnos de la FEUSP. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 7, n. 00, p. e021041, 2021. DOI: 10.20888/ridpher.v7i00.16080. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/16080. Acesso em: 16 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO