El Museo de la Educación y el Juguete (MEB)
retos y potencialidades de un museo universitario en la FEUSP
DOI:
https://doi.org/10.20888/ridpher.v7i00.15970Palabras clave:
Educación, Museos, UniversidadResumen
Creado en 1999 por la profesora Tizuko Kishimoto, el Museo de la Educación y el Juguete (MEB) tiene una gran importancia en la historia de la Facultad de Educación (FEUSP), constituyendo un espacio de gran relevancia para la infancia, los juguetes y los juegos. En este artículo presentaremos un panorama del desempeño de la nueva coordinación del museo desde 2014, delimitando la ampliación de su alcance al reafirmarse como museo de la educación en alianza con otros laboratorios y sectores de la FEUSP y abarcando la Educación en Museos como un nuevo enfoque. Abordaremos los principales retos y potencialidades de un museo universitario en la definición de su identidad y en la gestión de acciones de docencia, investigación y extensión, desarrolladas en proyectos sobre historia, constitución de la colección, actividades educativas y de comunicación en el MEB.
Descargas
Citas
ABREU, A. A. A Tipologia dos Acervos da Universidade de São Paulo e seus Problemas. In: Anais II Semana de Museus da Universidade de São Paulo, Pró-Reitoria de Cultura e Extensão Universitária, São Paulo, p. 11-14, 1999.
ALVES, Karina O. Pesquisa, organização, identificação e catalogação dos brinquedos e materiais didáticos do Museu da Educação e do Brinquedo (MEB). Relatório Final do Projeto PUB. São Paulo: FEUSP, 2019.
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era da reprodutibilidade técnica. São Paulo: L&PM, 2014.
BEZERRA, Vinícius. A utilização do acervo do Museu da Educação e do Brinquedo (MEB) como instrumento do ensino de ciências na formação inicial de professores. Relatório Final de Iniciação Científica. São Paulo: Faculdade de Educação, 2016. Disponível em: http://meb.fe.usp.br/docs/relatorio_vinicius.pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
BOYLAN, Patrick J. (Org.). Como gerir um museu. Manual Prático. S. l., ICOM, 2004. Disponível em: https://www.sisemsp.org.br/blog/wp-content/uploads/2012/09/Manual-Como-gerir-um-museu-ICOM-Unesco.pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
BRASIL. Conselho Nacional de Arquivos. NOBRADE: Norma Brasileira de Descrição Arquivística. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 2006. Disponível em: http://www.siga.arquivonacional.gov.br/images/publicacoes/nobrade.pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
BRANDÃO, Carlos R. F. e COSTA, C. Uma crônica da integração dos museus estatutários à USP. In: Anais do Museu Paulista. 2007, v. 15, n. 1. p. 207-217. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/anaismp/article/view/5458/6988. Acesso em: 24 nov. 2021.
BURKE, Peter. O que é história cultural? 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2008.
CEZAR, Luciana. N.; SIQUEIRA, Luanna. S. PATACA, Ermelinda. M. Brinquedos e Recursos Didáticos: uma experiência de estágio supervisionado em Geociências e Educação Ambiental no Museu da Educação e do Brinquedo (MEB). In: VIII Simpósio Nacional de Ensino e História das Ciências da Terra. Anais do EnsinoGEO. Campinas-SP: Universidade Estadual de Campinas, 2018. v. 1. p. 193-196.
COSTA, Evanise P. Princípios Básicos de Museologia. Curitiba: Coordenação do Sistema Estadual de Museus, 2006. Disponível em: https://www.comunicacao.pr.gov.br/sites/default/arquivos_restritos/files/documento/2019-09/p_museologia.pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
FERREZ, Helena D. Thesaurus para acervos museológicos. Rio de Janeiro: Fundação Nacional Pró Memória. Coordenadoria Geral de Acervos Museológicos, 1987. 2v.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia. Saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e terra, 1996.
KISHIMOTO, Tizuko M. (org.). Jogo, brinquedo, brincadeira e educação. 14. ed. São Paulo; Cortez, 2011.
KISHIMOTO, Tizuko. M. Práticas pedagógicas da professora Alice Meirelles Reis (1923-1935). São Paulo: Polo Books, 2014.
LOPES, Maria M. Trajetórias museológicas, biografias de objetos, percursos metodológicos. In: ALMEIDA, Marta; VERGARA, Moema de R. (org.). Ciência, História e Historiografia. Rio de Janeiro: Via Lettera, 2008. p. 205-318.
MARANDINO, Martha (Org.). Educação em museus: a mediação em foco. São Paulo, SP: Geenf. FEUSP 2008. Disponível em: http://www.geenf.fe.usp.br/v2/wp-content/uploads/2012/10/MediacaoemFoco.pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
MARANDINO, Martha. Museology. An International Journal of Museology, Lisboa, Portugal, v. 1, n. 2, p. 53-66, 2001.
MARANDINO, M.; PATACA, E. M. (orgs). Seminário educação e museus: síntese dos grupos de trabalho. São Paulo: FEUSP, 2018. 32p. Disponível em: http://meb.fe.usp.br/seminario/documentos/seminario.pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
MILAN, Bárbara.; TARGINO, Arcenira. R. L.; MARANDINO, Martha.; PATACA, Ermelinda. M. 'Brincar ou Ensinar?': uma experiência de formação inicial dos professores em ciências na criação de uma exposição no Museu da Educação e do Brinquedo. In: Anais do III Encontro Regional de Ensino de Biologia - EREBIO - Regional 1, 2017, p. 58-63.
MENESES, Ulpiano T. B. de. A cultura material nas sociedades antigas. Revista de História, n. 115, p.103-117. 1983. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/revhistoria/article/view/61796/64659. Acesso em: 24 nov. 2021.
MENESES, Ulpiano T. B. de. Do teatro da memória ao laboratório da História: a expansão museológica e o conhecimento histórico. In: Anais do Museu Paulista. v. 2 p. 9-42, jan./dez. 1994. Disponível em: https://www.scielo.br/j/anaismp/a/cjxGJjRFfbKxLBfGyFFMwVC/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 24 nov. 2021.
PADILHA, Renata C. Documentação Museológica e Gestão de Acervo. Florianópolis, FCC Edições, 2014. Disponível em: file:///C:/Users/particular/Downloads/Col_Estudos_Mus_%20v2_documenta%C3%A7%C3%A3o%20museol%C3%B3gica%20e%20gest%C3%A3o%20de%20acervos%20(1).pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
RIBEIRO, Berta. Dicionário do artesanato indígena. Belo Horizonte: Itatiaia; São Paulo: EDUSP, 1988.
SANTANA, Audrea S. de. As atividades do Museu da Educação e do Brinquedo. Organização do acervo e ação educativa. Relatório Final do Projeto PUB. São Paulo: FEUSP, 2017. Disponível em: http://meb.fe.usp.br/docs/relatorio_audrea.pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
SILVA, Daniela Batista da. A História da constituição do Museu da Educação e do Brinquedo (MEB-USP) e o lúdico como instrumento de ensino nas atividades mediadas. Relatório Final de Iniciação Científica. São Paulo: FEUSP, 2015. Disponível em: http://meb.fe.usp.br/docs/relatorio_daniela.pdf. Acesso em: 24 nov. 2021.
SIQUEIRA, Luanna Shimada. Pesquisa, organização, identificação e catalogação dos brinquedos e materiais didáticos do Museu da Educação e do Brinquedo (MEB). Relatório Final do Projeto PUB – modalidade cultura e extensão. São Paulo: FEUSP, 2018.
WARHUST, Alan (1986). Triple Crisis in University Museums. Museums Journal, 86 (3): 137-140.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são de exclusividade da revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não comerciais. Sendo utilizados dados ou o artigo completo para outros fins, o autor deverá solicitar por escrito autorização ao editor para tais fins.
A RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.
Licença utilizada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aviso de derechos de autor
Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son de exclusiva de la revista. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales. Si se utilizan datos o el artículo completo para otros fines, el autor deberá solicitar por escrito autorización al editor para tales fines.
La RIDPHE_R Revista Iberoamericana del Patrimonio Histórico-Educativo utiliza la licencia de Creative Commons (CC), preservando así la integridad de los artículos en ambiente de acceso abierto.
Licencia usada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/