Organización y difusión de la memoria escolar: una reflexión sobre la contribución de las bibliotecas a la formación humana integral en los Institutos Federales
DOI:
https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v9i00.18402Palabras clave:
Bibliotecas escolares, Educación profesional y tecnológica., Politécnicos, Memoria escolar, Patrimonio escolarResumen
El objetivo de este trabajo fue reflexionar sobre el aporte de las bibliotecas escolares a la formación humana integral de los estudiantes de los Institutos Federales de Educación, considerando una tríada la investigación, la cultura y el trabajo como elementos fundamentales. Para ello, se realizó una revisión bibliográfica sobre la formación integral en el contexto de la Educación Profesional y Tecnológica, bibliotecas escolares y memorias. De esta manera, se pudo discutir si y cómo la organización y difusión de la memoria escolar puede contribuir a formar alumnos más completos, emancipados y transformados a sí mismos y a la realidad a la que pertenecen, y el potencial de la biblioteca escolar para crear espacios para la educación. estos recuerdos que son espacios educativos no formales para ser utilizados para actividades científicas y culturales a través de proyectos de docencia, investigación y extensión.
Descargas
Citas
BARBOSA, A. A. Memória Institucional: possibilidade de construção de significados no ambiente organizacional. In: ENCONTRO NACIONAL DE HISTÓRIA DA MÍDIA. Anais [...]. Ouro Preto: UFOP, 2013.
BERGER, C. Cultura da memória e resistência cultural. In: ENCONTRO REGIONAL NORTE DE HISTÓRIA DA MÍDIA, v. 2, 2012. Anais [...] Belém: UFPA, 2012. 16p.
BOSI, E. O tempo vivo da memória. Cotia, São Paulo: Ateliê editorial, 2003. 75p.
BRASIL. CNE/CEB. Resolução n. 06, 20 de setembro de 2012. Diretrizes curriculares nacionais para a educação profissional técnica de nível médio. Brasília, 20 de setembro de 2012. Disponível em: https://www.gov.br/mec/pt-br/media/seb-1/pdf/leis/resolucoes_cne/rceb006_12.pdf. Acesso em: 07 ago. 2023.
CALDIN, C. F.; FLECK, F. O. Organização de biblioteca em escola pública: o caso da escola de educação básica Dom Jaime de Barros Câmara. Revista ACB, v. 8/9, 13p., 2003/2004.
CARNEIRO, L. Projeto de Lei n. 9484. 2018. Disponível em: https://www.camara.leg.br/proposicoesWeb/fichadetramitacao?idProposicao=2167716. Acesso em: 22 dez. 2018.
CAMPELLO, B. A função educativa da biblioteca escolar no Brasil: perspectivas para seu aperfeiçoamento. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO. Anais [...]. Belo Horizonte: UFMG, 2006. 29p.
CIAVATTA, M. A formação integrada: a escola e o trabalho como lugares de memória e de identidade. Revista Trabalho Necessário, n. 3, 2005.
CIAVATTA, M; RAMOS, M. Ensino médio e educação profissional no Brasil: dualidade e fragmentação. Revista Retratos da Escola, Brasília, v. 5, n. 8, p. 27-41, jan./jun. 2011. Disponível em: https://retratosdaescola.emnuvens.com.br/rde/article/view/45. Acesso em: 16 jan. 2020.
DEMO, P. Educar pela pesquisa. 9. ed. Campinas: Autores Associados, 2011.
FREITAS, M. E. Cultura organizacional: identidade, sedução e carisma. 2. ed. Rio de Janeiro. Editora FGV, 2000. 180p.
FRIGOTTO, G.; CIAVATTA, M.; RAMOS, M. (Org). Ensino Médio Integrado: concepção e contradição. São Paulo: Cortez, 2005.
GRAMSCI, A. Cartas do Cárcere. Rio de janeiro: Civilização Brasileira, 2005. p. 1931-1937. (V. 2)
JOHN, N. M. Identificação, valorização e preservação do patrimônio histórico-cultural. In: ENCONTRO ESTADUAL DE HISTÓRIA. Anais [...]. 2012. p. 320-336.
LEITIS JUNIOR, A. A biblioteca enquanto campo de educação não-formal. Dissertação (Mestrado profissional em Educação e Novas Tecnologias) – Centro Universitário Internacional (UNINTER), Curitiba, 2018.
MANACORDA, M. A. Marx e a pedagogia moderna. Campinas: Alínea, 2010.
MENDES, T. S.; SOUSA, M. I. A. A contribuição da biblioteca escolar para a formação dos estudantes e o desenvolvimento do hábito da leitura. Revista Bibliomar, São Luiz, v. 15, n. 12, 27p., 2016.
NUNES, C. C. Memória e História da Educação: entre práticas e representações. In: Maria Cristina Leal; Marília Pimentel (org.). História e Memória da Escola Nova. Rio de Janeiro: Loyola, 2003. p. 9-26. (V. 1)
PACHECO, R. de A. Educação, memória e patrimônio: ações educativas em museu e o ensino de história. Revista Brasileira de História, v. 30, n. 60, p. 143-154, 2010.
POLLAK, M. Memórias e identidade social. Estudos históricos. Rio de Janeiro, v. 5, n. 10, p. 200-212, 1992.
RIBEIRO, E. C. dos S.; SOBRAL, K. M.; JATAÍ, R. P. Omnilateralidade, politecnia, escola unitária e educação tecnológica: uma análise marxista. In: JOREGG – JORNADA REGIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EM ANTONIO GRAMSCI, 7, 2016, Fortaleza. Anais [...]. Fortaleza: UFC, 2016. 160 p.
SANTOS, V. da S.; PEDROSA, E. M. P. Ação cultural: o elo entre bibliotecário, biblioteca e formação humana integral. In: 24 SEMINÁRIO INTERNACIONAL DE EDUCAÇÃO, TECNOLOGIA E SOCIEDADE: ENSINO HIBRIDO. Anais [...]. Novembro 2019.
SILVA, A. P. C. da. Biblioteca e memória: interlocuções com a comunidade. Informação em Pauta, v. 3, n. 2, p. 135-136, 30 dez. 2018.
SILVA, S. P. da; VIROTE, C. Currículo integrado no IF Goiano: possibilidades e desafios. In: ARAÚJO, Adilson Cesar; SILVA, Cláudio Nei Nascimento da (org.). Ensino médio integrado no Brasil: fundamentos, práticas e desafios. Brasília: Ed. IFB, 2017.
SILVA, E. T. A dimensão Pedagógica do trabalho do bibliotecário. Leitura da escola e na biblioteca. Campinas: Papirus, 1986. p. 67-83.
SILVA, K. N. P. A educação integral no ensino médio brasileiro: proteção integral ou formação humana? Cadernos GPOSSHE Online, v. 1, n.1, 2018.
SILVA, R F.; SOUZA, S. C.; LIMA, M. F. M. Papel das metodologias ativas na formação humana integral na educação profissional e tecnológica. EPT em revista, v. 2, n. 2, 2018.
SOUZA, N. O. Programa de leitura. 1996-1998. Biblioteca escola: espaço de ação pedagógica. Belo Horizonte: Escola de biblioteconomia da UFMG, 1999. p. 129-150.
VALER, S. A pesquisa como princípio pedagógico e sua materialidade linguística: estudantes da educação profissional técnica de nível médio. Revista Brasileira da Educação Profissional e Tecnológica, [S.l.], v. 2, n. 17, p. e7289, dez. 2019. Disponível em: http://www2.ifrn.edu.br/ojs/index.php/RBEPT/article/view/7289. Acesso em: 18 fev. 2020.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são de exclusividade da revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não comerciais. Sendo utilizados dados ou o artigo completo para outros fins, o autor deverá solicitar por escrito autorização ao editor para tais fins.
A RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.
Licença utilizada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aviso de derechos de autor
Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son de exclusiva de la revista. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales. Si se utilizan datos o el artículo completo para otros fines, el autor deberá solicitar por escrito autorización al editor para tales fines.
La RIDPHE_R Revista Iberoamericana del Patrimonio Histórico-Educativo utiliza la licencia de Creative Commons (CC), preservando así la integridad de los artículos en ambiente de acceso abierto.
Licencia usada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/