La Expografía de Janete Costa: Artesanía y Arte Popular
DOI:
https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v9i00.17515Palabras clave:
Expografia, Patrimônio, Arte Popular, . Janete CostaResumen
En su trabajo a favor de la valoración del arte y la artesanía popular, Janete Costa (1932-2008) utilizó como plataformas de la causa las áreas de arquitectura de interiores, diseño de objetos, restauración y conservación de bienes históricos y expografía. Además de especificar objetos artesanales en sus proyectos y orientar a los artesanos para insertarlos mejor en el mercado, la arquitecta promovió exposiciones para dar a conocer estos trabajos y educar al público. Desde la década de 1980, Janete Costa ha trabajado como comisaria y productora, siendo responsable de la expografía de numerosas exposiciones. Si su trabajo en interiores ha recibido recientemente la debida atención por parte de la academia, no existen estudios sobre su obra expográfica. A partir de un recorrido por todas sus exposiciones, este trabajo pretende explorar el universo expográfico de Janete, particularmente en relación con el arte y la artesanía popular. Tres expografías serán analizadas con más detalle – en las exposiciones Que Chita Bacana (2005), Uma Vida (2007) y Nordeste: Território Plurals, Culturais e Direitos Coletivos (2008) – en relación con las decisiones de diseño y el tratamiento expográfico, las rutas elegidas, la relación con los edificios que acogieron estas exposiciones, los diseños de soportes, ventanas y tabiques, y los efectos de iluminación, así como las relaciones con sus proyectos de interior.
Descargas
Citas
ABREU, Bebel. Expografia brasileira contemporânea: O Rio São Francisco navegado por Ronaldo Fraga. 2014, Dissertação (Mestrado) – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2014.
Arquitetura transitória usa espaço para recontar a história, emocionar o público e fazer política. Projeto Design n.212, São Paulo, setembro de 1997, p. 78-85, 1997.
BATISTA, Marta Rossetti. Mário de Andrade - Introdução. Revista do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional, Brasília, n. 30, p. 7-23, 2002.
BELCHER, Michael. Organización y diseño de exposiciones: su relación con el museo. Madrid: Ediciones TREA, 1997.
BRAYNER, Vânia. Uma gota de sangue no Museu do Homem do Nordeste. In: GOMES, Mário Hélio; BARRIO, Angel; MOTTA, Antônio (Org). Inovação Cultural, Patrimônio e Educação. Recife: Massangana, 2010, p. 313-327.
CHAGAS, Mário. Há uma gota de sangue em cada museu – a ótica museológica de Mário de Andrade. Cadernos de Sociomuseologia, n. 13. 1999. Disponível em: <http://revistas.ulusofona.pt/index.php/ cadernosociomuseologia/issue/view/30>. Acesso em: 18 set. 2020
COSTA, Janete. Uma questão de brasilidade: Entrevista concedida a Éride Moura. AU: Arquitetura e Urbanismo, n.163, Outubro, 2007. Disponível em: <http://www.revistaau.com.br/arquitetura-urbanismo/163/entrevista-janete-costa-fala-de-brasilidade-e-de-cultura-63519-1.asp>. Acesso em: 10 jun. 2020.
GÁTI, Andrea Halasz. Arte e artesanato na arquitetura de interiores moderna de Janete Costa. 2014. Dissertação (Mestrado em Desenvolvimento Urbano) - Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2014.
GONÇALVES, Lisbeth R. Entre cenografias: o museu e a exposição de arte no Século XX. São Paulo: Universidade de São Paulo/FAPESP, 2004.
GUIMARAENS, Cêça; COUTO, Sylvia. Musas do patrimônio moderno e contemporâneo: Lina, Gisela e Janete. In: SEGRE et al (org). Arquitetura+arte+cidade: um debate internacional. Rio de Janeiro: Viana & Mosley, 2010, p.153-163.
GUIMARAENS, Cêça. Modernização em museus - Museu Histórico Nacional e Museu Nacional de Belas Artes (Rio de Janeiro, Brasil). Tese (Doutorado em Museologia) – Faculdade de Ciências Sociais e Humanas, Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologias, Lisboa, 2011.
JANETE Costa para sempre. Direção: Patrícia Marinho. Revista SIM. 2017. 29 min 19 seg. Disponível em: <http://revistasim.ne10.uol.com.br/2017/06/janete-costa-para-sempre/>. Acesso em: 24 jun. 2017.
JANETE Costa: o olhar com as mãos. Direção: Francisco Baccaro. Fotografia: Mariano Pikman. Cabra Quente Filmes: Recife, 2009. 16 min 21 seg. Disponível em: <http://revistasim.ne10.uol.com.br/2017/06/janete-costa-o-olhar-com-as-maos/>. Acesso em: 24 jun. 2017.
JANETE Costa, a busca do objeto. Direção: Celso Brandão. Fotografia: Celso Brandão. Estrela do Norte: Recife e Olinda, 2008. 13 min 41 seg. Disponível em: <http://revistasim.ne10.uol.com.br/2017/06/janete-costa-busca-do-objeto/>. Acesso em: 24 jun. 2017.
KLOTZEL, Ruth. Sobre Que Chita Bacana.doc. 2005. Disponibilizado por Borsoi Arquitetura Ltda.
MONTANER, Josep Maria. Museu contemporâneo, lugar e discurso. Revista Projeto, São Paulo, n.144, p.34-41, 1991.
MOREIRA, Fernando, GATI, Andrea, CARVALHO, Gisele, OLIVEIRA, Veronice. O desafio da conservação dos acervos particulares de arquitetos modernos: o caso do inventário Janete Costa. In Revista CPC, São Paulo, n. 20, p.137–158, 2015.
SANTOS, Mário. Janete Costa – Um Olhar. In: Janete Costa – Um Olhar. Niteroi: Museu Janete Costa de Arte Popular, 2012. catálogo exposição. p.15-18
UMA vida: coleção Janete Costa e Acácio Borsoi. Direção: Francisco Baccaro. Fotografia: Francisco Baccaro. Recife, 2008. 33 min 52 seg. Disponível em: <http://revistasim.ne10.uol.com.br/2017/06/uma-vida-colecao-janete-costa-e-acacio-borsoi/>. Acesso em: 24 jun. 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são de exclusividade da revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não comerciais. Sendo utilizados dados ou o artigo completo para outros fins, o autor deverá solicitar por escrito autorização ao editor para tais fins.
A RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.
Licença utilizada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aviso de derechos de autor
Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son de exclusiva de la revista. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales. Si se utilizan datos o el artículo completo para otros fines, el autor deberá solicitar por escrito autorización al editor para tales fines.
La RIDPHE_R Revista Iberoamericana del Patrimonio Histórico-Educativo utiliza la licencia de Creative Commons (CC), preservando así la integridad de los artículos en ambiente de acceso abierto.
Licencia usada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/