Las africanidades en el centro histórico de Crato-CE y la enseñanza de la geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v9i00.17432

Palabras clave:

Africanidades, Espacio geográfico, Interdisciplinariedad, Educación antirracista

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reconocer las africanidades en las arquitecturas del Museo Histórico de Crato y la Iglesia de Nuestra Señora de Penha, ambas ubicadas en el centro histórico de la ciudad de Crato, Ceará. En estas dos instalaciones urbanas hay un conjunto de conocimientos africanos. Para llevar a cabo esta investigación hicimos una revisión bibliográfica con el fin de basarnos en la perspectiva de la ascendencia afrodescendiente y trabajamos con iconografía. Para ello, dialogamos con autores como Cunha Junior (2010, 2011, 2020), Silva (2019), Souza (2016) y Quirino (2018). El artículo articula reflexiones en el campo de la historia, la geografía y la educación, refleja la importancia de la producción de este conocimiento y señala las rutas urbanas (SILVA; CUNHA JUNIOR, 2019) como posibilidad metodológica en la construcción de una educación antirracista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rafael Ferreira da Silva, Universidade Regional do Cariri, URCA, Brasil

Professor de Geografia e pesquisador das relações étnico-raciais no Cariri cearene, membro do Grupo de Estudo em Educação, Gênero e Relações Étnico-Raciais (NEGRER).

Cicera Nunes, Universidade Regional do Cariri, URCA, Brasil

Doutora em Educação Brasileira pela Universidade Federal do Ceará (2010). Realizou estágio de pós-doutoramento no Programa de Pós-Graduação em Museologia da Universidade Federal da Bahia - UFBA (2020/2021). Atualmente é Professora Adjunta vinculada ao Departamento de Educação da Universidade Regional do Cariri - URCA; Professora Permanente do Mestrado Profissional em Educação e do Mestrado Profissional em Ensino de História da URCA; Coordenadora do Núcleo de Estudos em Educação, Gênero e Relações Étnico-Raciais - NEGRER/URCA; Coordenadora Geral do Congresso Internacional Artefatos da Cultura Negra (2014-2020); Membro da Associação Brasileira de Pesquisadores Negros - ABPN e da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação - ANPED.

Citas

CARMO, Eliane Fátima. Boa Morte do História da África nos anos iniciais do ensino fundamental: os Adinkra. Salvador: Ed. Artegraf, 2016.

CUNHA JUNIOR, Henrique. Cultura afrocearense. In: Artefatos da cultura negra no Ceará. CUNHA JUNIOR, H. et al. (org.). Fortaleza: Edições UFC, 2011. p. 102-132.

CUNHA JUNIOR, Henrique. Nós, afro-descendentes: história africana e afrodescendente na cultura brasileira. In: ROMÃO, J. (org.). História da Educação do Negro e outras histórias. Brasilia: MEC, 2020.

CUNHA JUNIOR, Henrique. Tecnologia africana na formação brasileira. Rio de Janeiro: CEAP, 2010.

CUNHA JUNIOR, Henrique. Urbanismo africano: 6000 anos construindo cidades (uma introdução ao tema). Revista Teias, v. 21, n. 62, jul./set. 2020.

DIOP, Cheikh Anta. Unidade cultural da África negra, as esferas do patriarcado e do matriarcado na antiguidade clássica. Luanda: Ed. Mulemba; Ramada: Ed. Pedago, 2014.

DYBAX, Vanessa. Cultura africana por meio dos símbolos gráficos Adinkra. Os desafios da escola pública paraense na perspectiva do professor PDE: produçãoes didáticos-pedagógicos. Paraná: Cardenos PDE, 2016.

FARIAS FILHO, W. A. Crato: Evolução Urbana e Arquitetura 1740-1960. Fortaleza: Expressão Gráfica e Editora, 2007.

FIGUEIREDO FILHO, José de. Engenho de Rapadura do Cariri. Fortaleza: Edições UFC, 2010. (Coedição Secult. Edições URCA)

MARTÍNEZ, Silvia Alicia. Organização do arquivo histórico do liceu de humanidades de campos: portas abertas em busca da divulgação. In: MENEZES, Maria Cristina (org.). Desafios Iberoamericanos: o Patrimônio Histórico-Educativo em Rede. São Paulo: CME/FEUSP, 2016. 585p.

MILLER, Joseph C. África Central durante a era do comércio de escravizados de 1490 a 1850. In: HEYWOOD, Linda M. (org.). Tradução VAMPEAN FREGONEZ, Ingreid de Castro; CASSON, Thais Cristina; BENEDITO, Vera Lúcia. Diáspora negra no Brasil. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2019.

NASCIMENTO, Maria Beatriz. Quilombola e intelectual: possibilidades nos dias da destruição. Diáspora Africana. São Paulo: Filhos da África: 2018.

NUNES, Cicera. Reisado cearense: uma proposta para o ensino das africanidades. Fortaleza: Conhecimento, 2011.

QUERINO, Manuel. O colono preto como fator da civilização Brasileira. Disponível em: https://portalseer.ufba.br/index.php/afroasia/article/view/20815/13416. Acesso em: 17 set. 2021.

SANTOS, Ana Paula dos. Educação escolar quilombola no Cariri cearense: africanização da escola a partir de pedagogias de quilombo. 2018. 218 f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação Brasileira, Universidade Federal do Ceará-UFC, Fortaleza/CE, 2018.

SILVA, Alberto da Costa e. A Enxada e a Lança. Disponível em: https://docero.com.br/doc/81x11vn. Acesso em: 16 set. 2021.

SILVA, Diana Rocha da; CASTRO, Cesar Augusto; CASTELLANOS, Samuel Luis Velasquez. Acervos provocados e possibilidades de pesquisa sobre o patrimônio histórico bibliográfico educativo no APEM. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 7, n. 00, p. 1-26, 2021.

SILVA, Meryelle Macedo da. Patrimônio Arquitetônico Afrocratense: implicações educativas. 2019. 114f. Dissertação (Mestrado em Educação) - Programa de Pós-Graduação em Educação, Universidade Regional do Cariri-URCA, Crato/CE, 2019.

SILVA, Meryelle Macedo da; CUNHA JUNIOR, Henrique. Percursos urbanos como forma de pesquisar o patrimônio afrocratense. GeoTextos, v. 15, n. 2, p. 199-215, dez. 2019.

SILVA, Meryelle Macedo; CUNHA JUNIOR, Henrique. O espaço urbano do Crato-CE: a visibilidade de um patrimônio afroarquitetônico. In: SANTOS, Marlene Pereira dos; CUNHA JUNIOR, Henrique (Orgs.). Afro Patrimônio cultural. Fortaleza: Via Dourado: 2019.

SOUZA, Lorena Francisco de. As relações etnicorraciais na geografia escolar: desafios metodológicos e pedagógicos. Revista produção acadêmica – Núcleo de Estudos Urbanos Regionais e Agrários/ NURBA, v. 2, n. 2, p. 04-19, dez. 2016.

STELLA, Thomas Henrique de Toledo. Convulsões sociais no antigo egito: os trabalhadores da necrópole tebana no final do novo reinado. 2018. Disponível em: https://docplayer.com.br/199914266-Ii-dossie-convulsoes-sociais-no-antigo-egito-os-trabalhadores-da-necropole-tebana-no-final-do-novo-reinado-thomas-henrique-de-toledo-stella-1.html. Acesso em: 14 set. 2021.

WEIMER, Günter. Interrelações arquitetônicas Brasil África. Instituto Histórico e Geográfico do Rio Grande do Sul, 2008. Disponível em: https://www.ihgrgs.org.br/artigos/membros/G%C3%BCnter%20Weimer%20-%20Inter-rela%C3%A7oes%20Arquitetonicas%20Brasil-Africa.pdf. Acesso em: 18 jan. 2022.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

SILVA, Rafael Ferreira da; NUNES, Cicera. Las africanidades en el centro histórico de Crato-CE y la enseñanza de la geografía. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 9, n. 00, p. e023011, 2023. DOI: 10.20888/ridphe_r.v9i00.17432. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/17432. Acesso em: 11 may. 2024.