Historia de la Escuela de Aplicación de la FEUSP (1976-1986)
La contribución de José Mário Pires Azanha a la cultura escolar
DOI:
https://doi.org/10.20888/ridpher.v7i00.16026Palabras clave:
Escuela de Aplicación, José Mário Pires Azanha, Renovación pedagógicaResumen
De 1976 a 1986, la Escuela de Aplicación (EA), vinculada a la FEUSP, fue dirigida por José Mário Pires Azanha con el objetivo de convertirla en una escuela común, similar a la escuela pública. Dada la relevancia del desempeño de Azanha en cuanto a la reorganización y funcionamiento de la EA en los diversos aspectos de carácter técnico-administrativo y pedagógico y los buenos resultados logrados en el aprendizaje, se proponen los objetivos de este informe: describir: la historia de la EA en dicho período; La posición de Azanha frente al movimiento de renovación pedagógica de los años 70 y 80; e identificar aspectos de la teoría y la práctica desarrollados en EE que puedan ser viables en las escuelas públicas de este estado.
Descargas
Citas
AZANHA, J. M. P. Experimentação educacional: uma contribuição para sua análise. São Paulo: Edart, 1974.
AZANHA, J. M. P. Alain ou a pedagogia da dificuldade. Revista da Faculdade de Educação. São Paulo, v. 4, n. 1, 1-145, jun. 1978.
AZANHA, J. M. P Educação, alguns escritos. São Paulo: Ed. Nacional, 1986
AZANHA, J. M. P. Cultura escolar brasileira. Revista USP, São Paulo, n. 8, p. 65-69, fev. 1991.
AZANHA, J. M. P. Uma ideia em pesquisa educacional. São Paulo: Edusp, 1992.
AZANHA, J. M. P. Educação: temas polêmicos. São Paulo: Martins Fontes, 1995.
AZANHA, J. M. P. A formação do professor e outros escritos. São Paulo: Senac, 2006.
BEISIEGEL, C. R. Origens das orientações da pesquisa educacional na Faculdade de Educação. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 29, p. 357-364, jul./dez. 2003.
CARVALHO, J. S. P. Educação, cidadania e direitos humanos. Petrópolis, RJ: Vozes, 2004.
CUNHA, L. A. A educação e o desenvolvimento social no Brasil. Rio de Janeiro: Ed. Francisco Alves, 2009.
CONGREGAÇÃO/FEUSP. Atas - 1984 a 1985. São Paulo, Faculdade de Educação da USP.
GORDO, N. Escola de Aplicação da FEUSP: relatório de atividades entre 1976-1989. Estudos e Documentos, Feusp, São Paulo, v. 18, 1990.
GUSDORF, G. Professores para quê? Lisboa: Livraria Morais Editora, 1967.
LIMA, R. A educação no Brasil: o pensamento e atuação de José Mário Pires Azanha. 2005. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo, 2005
NÓVOA, A. A relação escola-sociedade: novas respostas para um velho problema para a formação de professores. 4. ed. São Paulo: Editora Unesp, 1998.
ORTEGA Y GASSET, J. El quijote en la escuela. Obras completas. Madrid: Aliança, 1987.
PEIRCE, C. S. Semiótica. São Paulo: Perspectiva, 1977.
SANTAELLA, M. L. O que é semiótica? São Paulo: Brasiliense, 1983 (Coleção Primeiros Passos).
SEVERINO, Antônio J. A diversidade e o cotidiano escolar. Idéias. FSE, São Paulo: SMEP/SP, 2000.
SOUZA, C. P. A diversidade e o trabalho escolar. São Paulo: SMEP/SP/Fafe-Feusp, 2005.
UNIVERSIDADE DE SÃO PAULO. Debate: Escola de Aplicação: São Paulo, Faculdade de Educação, 1985.
VASCONCELOS, C. dos S. Coordenação do trabalho pedagógico numa perspectiva libertadora. São Paulo, USP/SMEP; mimeo., 1995. Projeto Capacitação de Coordenadores Pedagógicos da Rede Municipal de Ensino de São Paulo.
VEYNE. P. Como se escreve a história. Tradução de António José da Silva Moreira. Lisboa: Edições 70, 1971.
ZAIA, I. B. A história da educação em risco: avaliação e descarte dos documentos do arquivo da Escola de Aplicação (1958-1985). 2003. Dissertação (Mestrado em Educação). Faculdade de Educação da Universidade de São Paulo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são de exclusividade da revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não comerciais. Sendo utilizados dados ou o artigo completo para outros fins, o autor deverá solicitar por escrito autorização ao editor para tais fins.
A RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.
Licença utilizada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aviso de derechos de autor
Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son de exclusiva de la revista. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales. Si se utilizan datos o el artículo completo para otros fines, el autor deberá solicitar por escrito autorización al editor para tales fines.
La RIDPHE_R Revista Iberoamericana del Patrimonio Histórico-Educativo utiliza la licencia de Creative Commons (CC), preservando así la integridad de los artículos en ambiente de acceso abierto.
Licencia usada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/