Metodologías activas em la enseñanza de la matemática em los años iniciales: aprendizaje por medio de juegos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.9923

Palabras clave:

Años iniciales, Enseñanza de las Matemáticas, Metodologías Activas

Resumen

El presente artículo es un estudio bibliográfico acerca de las Metodologías Activas en las Matemáticas por medio de Juegos en los años iniciales de la Enseñanza Fundamental, orientado a una enseñanza con situaciones que puedan estimular e instigar a los alumnos. El objetivo del mismo es presentar reflexiones orientadas a las metodologías diferenciadas en la enseñanza de Matemáticas en los años iniciales y el desarrollo de competencias y habilidades necesarias para la comprensión de la realidad, toma de decisiones fundamentadas en las más diversas situaciones del cotidiano, interacción entre profesor-alumno y contribuciones para un aprendizaje más significativo. El referencial teórico trae abordajes acerca de las Metodologías Activas en la enseñanza de la Matemática y Aprendizaje a través de Juegos. Entre los resultados parciales se citan posibles beneficios y posibilidades metodológicas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de laMatemática, así como acciones que contemplan la utilización de estrategias diversificadas, entre ellas, aprendizaje por medio de juegos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gesseca Camara Lubachewski, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Mestra em Educação pela Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, Campus de Frederico Westphalen. Atualmente é, professora produtora de materiais didáticos, professora do Estratégias Questões e professora de Espanhol do Pré-Vestibular Anderson Silva (EDUCAFRO).

Elisabete Cerutti, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões

Doutora em Educação. Professora do PPGEDU-URI, Universidade Regional Integrada-Campus de Frederico Westphalen (URI) – Rio Grande do Sul.

Citas

ALRO, H.; SKOVSMOSE, O. Diálogo e aprendizagem em educação matemática. Belo Horizonte Autêntica,2006

ALVES, Luciana; BIANCHIN, Maysa Alahmar. O jogo como recurso de aprendizagem. Revista Psicopedagogia [Online], v. 27, n. 83, p. 282-287, 2010

BARBOSA, Eduardo Fernandes; MOURA, G. Dácio. Metodologias Ativas de Aprendizagem na Educação profissional e Tecnológica. Tec. SENAC, Rio de Janeiro, v. 39, n. 2, p. 48-67, maio/ago. 2013.

BERBEL N. Neusi Aparecida. As metodologias ativas e a promoção da autonomia de estudantes.2011Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/seminasoc/article/view/10326.pdf. Acesso em: 07 maio 2018.

BOUFLEUER, José Pedro. A aprendizagem em situação pedagógica e na mediação da docência. In: FONTELLA, A. S.; SAUSEN, I.T.; ALLEBRANDT, L. I. O curso de pedagogia da Unijuí - 55 anos. Ijuí, Ed. Unijuí, 2013. p. 103-121.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros Curriculares Nacionais: Matemática. Brasília: MEC/SEF. 1997

BRASIL. Secretaria de Educação Básica. Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa. Brasília: MEC, 2015

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: introdução aos parâmetros curriculares nacionais. Brasília: MEC/SEF, 1997. 126p.

CERUTTI, Elisabete; PORTO, Ana Paula Teixeira. Possibilidades didáticas através de site infantil para os anos iniciais do Ensino Fundamental. Revista Ciências Humanas, Frederico Westphalen, RS v. 18 n.2 [31] set./dez. 2017

D’AMBROSIO, Beatriz S. Como ensinar matemática hoje? Temas e Debates, SBEM, Brasília, ano II, n. 2, p. 15-19, 1989.

D'AMBRÓSIO, Ubiratan. Educação Matemática: da teoria à prática. 4. ed. Campinas-SP: Papirus, 1998.

FADEL, Charles; BIALIK, Maya; TRILLING, Bernie. Educação em quatro dimensões: as competências que os estudantes precisam para atingir o sucesso. Traduzido por Instituto Península e Instituto Ayrton Senna, 2015.

GEWEHR, Diógenes; STROHSCHOEN, G. A. Andreia; MARCHI, I. Miriam; MARTINS, N. Silvana; SCHUCK, J. Rogério. Metodologias Ativas de ensino e de aprendizagem: uma abordagem de iniciação à pesquisa. Revista Ensino & Pesquisa, v. 14, n. 01, p. 225-246, jan./jun. 2016.

GRANDO, Célia Regina. O jogo e a Matemática no contexto da sala de aula. São Paulo: Paulus, 2004.

LIBANÊO, José Carlos. Didática. São Paulo: Cortez, 1994.

MELO, C. Bárbara de; SANT’ANA, Geisa. A prática da Metodologia Ativa: compreensão dos discentes enquanto autores do processo ensino-aprendizagem. Revista Ciências Saúde, p. 327-339, 2012. Disponível em: http://pesquisa.bvsalud.org/bvsecuador/resource/pt/mis-36480?lang=pt. Acesso em: 05 maio 2018.

PIAGET, J. A psicologia da criança. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 1998.

PRESTES, L. M.. A formação matemática docente para os Anos Iniciais do Ensino Fundamental: desafios e perspectivas. Revista de Ciências Humanas (Frederico Westphalen), URI - Frederico Westphalen, v. 1, n.5, p. 71-89, 2004

SCHEID, Neusa Maria John; KONFLANZ, Tais Lazzari; CERUTTI, Elisabete. Contribuições das tecnologias da informação e da comunicação em metodologias alternativas para o uso de animais não-humanos em aulas experimentais de ciências biológicas. In: NOGUEIRA, Fernanda; FERREIRA, Arnaldo Telles (Orgs.). Comunicação Educação e tecnologia: mídias e cultura digital no ideário coletivo. Campinas, SP: Librum Editora, 2017. 216p

Publicado

2020-12-07

Cómo citar

CAMARA LUBACHEWSKI, Gesseca; CERUTTI, Elisabete. Metodologías activas em la enseñanza de la matemática em los años iniciales: aprendizaje por medio de juegos. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 6, n. 00, p. e020018, 2020. DOI: 10.20888/ridpher.v6i00.9923. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9923. Acesso em: 22 jul. 2024.