Instituto Socioambiental Valéria: deseo y práctica de la educación libertaria en Salvador-BA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridpher.v8i00.16984

Palabras clave:

Instituto Socioambiental de Valéria, Pedagogia libertária, Teias de aprendizagem

Resumen

Este artículo presenta una experiencia de educación libertaria en Valéria, un barrio periférico de la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil, entre 2004 y 2014, a través de la creación del Instituto Socioambiental de Valéria (ISVA). Utilizamos recuerdos de nuestras propias experiencias, registros del blog ISVA, materiales impresos, fotos, videos, documentales y una entrevista para la Agencia de Noticias Anarquistas (ANA). Redes de aprendizaje (Illich, 1973) formadas alrededor de una Comunidad Educativa Experiencial (Goodman, 1976). En los diez años de ISVA aprendimos que “el camino a la libertad es la libertad” (Bakunin, 1986) construyendo diálogos intergeneracionales sin jerarquías y uniendo diversión y responsabilidad dentro de una construcción colectiva.

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Biografía del autor/a

Eduardo José Fernandes Nunes, Universidade do Estado da Bahia, Brasil

Doutor em Análise Geográfica Regional pela Universidade de Barcelona. Professor Titular da Universidade do Estado da Bahia (UNEB / Departamento de Educação). Professor-pesquisador do Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade (PPGEDUC/UNEB) e do Programa de Pós-Graduação em Estudos Territoriais PROET/UNEB. Co-Líder do Grupo de Pesquisa Teoria Social e Projeto Político Pedagógico (TSPPP/PPGEDUC). Membro do Grupo de Pesquisa NEPAN - Núcleo de Estudos e Pesquisas sobre Anarquismo e Cultura Libertária da Universidade do Estado do Rio de Janeiro. Editor da Revista de Educação e Ciências Sociais (RECS/PPGEDUC/UNEB). Coordenador do Observatório de Educação de Jovens e Adultos do Território do Sisal (OBEJA/UNEB). 

Igor Sant'Anna, Universidade do Estado da Bahia, Brasil

Doutor em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação e Contemporaneidade - Universidade do Estado da Bahia. Coordenador Pedagógico da Cicloramaah Edtech Ltda.

Citas

BAKUNIN, Miguel. A educação Integral. In: MORYÓN, Félix García. Escritos anarquistas sobre educacion. Colección Clásicos, Educación, n. 1. Lérida, Madrid: Grupo Cultural Zero, 1986.

CODELLO, Francesco. A boa educação: experiências libertárias e teorias anarquistas na Europa de Godwin a Neill. V. 1. A teoria. São Paulo: Imaginário: Ícone, 2007.

GALLO, Sílvio. Pedagogia libertária: anarquistas, anarquismos e educação. São Paulo: Editora Imaginário/Editora da Universidade do Amazonas, 2007.

GALLO, Sílvio. Politecnia e educação: a contribuição anarquista, In: Pro-posições, v. 04, n. 3[12], p. 34-46, nov. 1993.

GOODMAN, Paul: La des-educación obligatoria. 2. ed. Barcelona: Fontanella, 1976.

ILLICH, Ivan. A sociedade sem escolas. Petrópolis: Vozes, 1973.

Publicado

2022-12-17

Cómo citar

NUNES, Eduardo José Fernandes; SANT’ANNA, Igor. Instituto Socioambiental Valéria: deseo y práctica de la educación libertaria en Salvador-BA. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 8, n. 00, p. e022012, 2022. DOI: 10.20888/ridpher.v8i00.16984. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/16984. Acesso em: 4 jul. 2024.

Número

Sección

DOCUMENTO/DOSSIÊ