El desafío de preservar los objetos de educación científica en el ámbito de las instituciones escolares: acciones de conservación y posibilidades pedagógicas
DOI:
https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v9i00.16109Palabras clave:
Enseñanza de la química, Patrimonio educativo, Objetos científicos educativos, Material didácticoResumen
Este artículo se caracteriza por ser una revisión bibliográfica y tiene como objetivo discutir acciones para la conservación de los objetos de enseñanza de las ciencias que son posibles de realizar en el ámbito de las actividades desarrolladas por las instituciones escolares. Con base en el contexto de las escuelas, se describieron los materiales más apropiados y los procesos básicos para las prácticas de conservación preventiva y curativa. Se argumentó a favor de la importancia de mantener las colecciones en las escuelas y la necesidad de involucrar a las comunidades escolares para la conservación de su patrimonio cultural. Para ello, se señalaron algunas posibilidades de uso controlado de las colecciones tanto para la preservación de la memoria e historia de las instituciones como con fines didácticos, especialmente en las disciplinas de Ciencias Naturales y Química.
Descargas
Citas
ALENCASTRO, Yvana Oliveira de. Faça-você-mesmo a digitalização 3D de acervos museológicos. 2018. Disponível em: https://www.lume.ufrgs.br/handle/10183/184715. Acesso em: 20 jan. 2021.
ALVES, Cláudia. Educação, memória e identidade: dimensões imateriais da cultura material escolar. Revista História da Educação, v. 14, n. 30, p. 101-125, 2010. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/28914/pdf. Acesso em: 20 jan. 2021.
BACHARACH, Joan. Chapter 4: Museum Collections Environment. In: The Museum Handbook Part I Collection: Museum Collections. Washington: National Park Service. 2016. Disponível em: https://www.nps.gov/museum/publications/MHI/MHI.pdf. Acesso em: 20 jan. 2021.
BRAGHINI, Katya Mitsuko Zuquim et al. Museu Escolar do Colégio Marista Arquidiocesano de São Paulo: constituição, histórico e primeiros movimentos de salvaguarda da coleção. Esboços: histórias em contextos globais, v. 21, n. 31, p. 28-49, 2014. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-7976.2014v21n31p28. Acesso em: 28 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular – Ensino Médio. Brasília: MEC. 2020. Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf. Acesso em: 13 fev. 2022.
CAMACHO, Clara Frayão. Plano de conservação preventiva: bases orientadoras, normas e procedimentos. In: Coleção Temas de Museologia, Lisboa, Instituto dos Museus e da Conservação, 2007.
CAMPOS, Guadalupe do Nascimento et al. Interdisciplinaridade e Preservação: a caracterização microanalítica dos ornatos e da Escultura da Águia da cobertura de cobre do Theatro Municipal do Rio de Janeiro. Museologia & Interdisciplinaridade, v. 1, n. 2, p. 30-46, 2012. Disponível em: https://doi.org/10.26512/museologia.v1i2.12652. Acesso em: 13 fev. 2022.
CARRANZA, Ricardo M. et al. Nada es para siempre. Química de la degradación de los materiales. 2010. Disponível em: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL001847.pdf. Acesso em: 13 fev. 2022.
CASSARES, Norma Cianflone. Química direcionada à área de conservação e restauro. São Paulo: Associação Paulista de Conservadores Restauradores de Bens Culturais, 2003.
ESCOLANO BENITO, Agustín. Patrimonio material de la escuela e história cultural. Revista Linhas, Florianópolis, v. 11, n. 2, p. 13-28, 2010. Disponível em: http://periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/view/2125/1628. Acesso em: 10 dez. 2021.
FABBRI, Angélica et al. Documentação e Conservação de Acervos Museológicos: Diretrizes. São Paulo: Secretaria de Estado da Cultura de São Paulo, 2010. Disponível em: https://www.sisemsp.org.br/wp-content/uploads/2013/12/DocumentacaoFABBRI_Conservacao_Acervos_Museologicos.pdf. Acesso em: 15 dez. 2022.
FIGUEIREDO JUNIOR, João Cura D’Ars de. Química aplicada à conservação e restauração de bens culturais: uma introdução. Belo Horizonte: São Jerônimo, 2012.
GRAHAM, Fiona. Caring for natural history colletions. Canadian Heritage: Patrimoine canadien, 2018. Disponível em: https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/preventive-conservation/guidelines-collections/natural-history.html. Acesso em: 13 jan. 2022.
GRANATO, Marcus; CAMPOS, Guadalupe do Nascimento. Teorias da conservação e desafios relacionados aos acervos científicos. MIDAS. Museus e estudos interdisciplinares, n. 1, 2013. Disponível em: https://journals.openedition.org/midas/131?gathStatIcon=true&lang=pt. Acesso em: 13 jan. 2022.
GRANATO, Marcus; PINHEIRO, Lena Vânia Ribeiro. Para pensar a interdisciplinaridade na preservação: algumas questões preliminares. In: SILVA, R. R. G. (orgs.). Preservação documental: uma mensagem para o futuro. Salvador: Edufba, 2012. p. 23-40.
GRANATO, Marcus et al. Cartilha de Orientações Gerais para Preservação do Patrimônio Cultural de Ciência e Tecnologia. Rio de Janeiro: MAST, 2013.
HORTA, Maria de Lourdes Parreiras et al. Guia básico de educação patrimonial. Brasília: Iphan, 1999.
INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL (IPHAN). Salvaguarda de bens registrados: patrimônio cultural do Brasil. Brasília, DF: IPHAN, 2017. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/uploads/publicacao/cartilha2salvaguarda_bensculturaisregistrados_web.pdf. Acesso em: 28 jan. 2022.
JOHNSON, Jéssica S. Chapter 6: Handling, Packing, and Shipping. In: Museum Handbook Part I: Museum Colletion. National Park Service, 1999.
KÜHL, Beatriz Mugayar. História e ética na conservação e na restauração de monumentos históricos. Revista CPC, n. 1, p. 16-40, 2006. Disponível em: http://cmsportal.iphan.gov.br/uploads/ckfinder/arquivos/Anexo,%20texto%203.pdf. Acesso em: 18 dez. 2022.
LOURENÇO, Marta C.; GESSNER, Samuel. Documenting Collections: Cornerstones for More History of Science in Museums. Science and Education: Contributions from History, Philosophy and Sociology of Science and Education, v. 15, n. 1, feb. 2012.
LUCCAS, Lucy; SERIPIERRI, Dione. Conservar para não restaurar uma proposta para preservação de documentos em bibliotecas. Brasília: Thesaurus, 1995.
MELONI, Reginaldo Alberto; GRANATO, Marcus. Objetos de educação em ciências: um patrimônio a ser preservado. Revista Pedagogia em Foco, Iturama (MG), v. 9, n. 2, jul./dez. 2014. Disponível em: http://revista.facfama.edu.br/index.php/PedF/article/view/66. Acesso em: 18 nov. 2021.
MENESES, Ulpiano Toledo Bezerra de. Memória e Cultura Material: documentos pessoais no espaço público. Estudos históricos, Rio de Janeiro, v. 11, n. 21, p. 89-103, 1998. Disponível em: http://bibliotecadigital.fgv.br/ojs/index.php/reh/article/view/2067/1206. Acesso em: 18 nov. 2021.
MICHALSKI, Stefan. Basic requirements of preventive conservation: lignes directrices relatives à la conservation préventive des collections. Canadian Heritage: Patrimoine canadien, 2018. Disponível em: https://www.canada.ca/en/conservation-institute/services/preventive-conservation/guidelines-collections/basic-requirements-preventive-conservation.html. Acesso em: 13 jan. 2022.
MUÑOZ VIÑAS, Salvador. Teoria contemporanea de la restauración. Madrid: Editorial Sintesis, 2003.
NASCIMENTO, Silvana Souza do; ALMEIDA, Maria José Pereira M. de. Objetos de museu, objetos de ensino: interpretações de um diretor de um museu de Ciências. 2008. Disponível em:
http://www.cienciamao.usp.br/dados/epef/_objetosdemuseuobjetosdee.trabalho.pdf. Acesso em: 13 jan. 2022.
PADILHA, Renata Cardozo. Documentação museológica e gestão de acervo. Florianópolis: FCC Edições, 2014. (Coleção Estudos Museológicos, v. 2). Disponível em: https://www.cultura.sc.gov.br/downloads/patrimonio-cultural/colecao-estudos-museologicos/1869-documentacao-museologica-e-gestao-de-acervo-colecao-estudos-museologicos-volume-2/file. Acesso em: 28 set. 2022.
SÃO PAULO (Estado). Decreto 10623/77, de 26 de outubro de 1977. Aprova o Regimento Comum das Escolas Estaduais de 1o Grau e dá providências correlatas. 1977. Disponível em: https://www.jusbrasil.com.br/legislacao/211193/decreto-10623-77. Acesso em: 28 set. 2022.
SOUZA, Rosa Fátima de. Preservação do Patrimônio Histórico Escolar no Brasil: notas para um debate. Linhas, Florianópolis, v. 14, n. 26, p. 199-221, jan./jun. 2013. Disponível em: http://www.revistas.udesc.br/index.php/linhas/article/viewFile/1984723814262013199/2539. Acesso em: 21 jan. 2022.
SOUZA, Geiza Alchorne de. Um olhar sobre a conservação de arte contemporânea brasileira do Museu Nacional de Belas Artes. 2012. 155 f. Dissertação (Mestrado em Museologia e Patrimônio) - Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012. Disponível em: http://www.repositorio-bc.unirio.br:8080/xmlui/handle/unirio/12066?show=full. Acesso em: 28 jan. 2022.
TEIXEIRA, Lia Canola; GHIZONI, Vanilde Rohling. Conservação preventiva de acervos. Florianópolis: FCC Edições, 2012.
ZANCUL, Maria Cristina Senzi de. Patrimônio educativo de C&T: objetos remanescentes nas primeiras escolas secundárias públicas do Estado de São Paulo. Museologia e Patrimônio, v. 11, p. 138-158, 2018. Disponível em:
http://revistamuseologiaepatrimonio.mast.br/index.php/ppgpmus/article/view/688/633. Acesso em: 21 jan. 2022.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são de exclusividade da revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não comerciais. Sendo utilizados dados ou o artigo completo para outros fins, o autor deverá solicitar por escrito autorização ao editor para tais fins.
A RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.
Licença utilizada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aviso de derechos de autor
Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son de exclusiva de la revista. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales. Si se utilizan datos o el artículo completo para otros fines, el autor deberá solicitar por escrito autorización al editor para tales fines.
La RIDPHE_R Revista Iberoamericana del Patrimonio Histórico-Educativo utiliza la licencia de Creative Commons (CC), preservando así la integridad de los artículos en ambiente de acceso abierto.
Licencia usada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/