Narrativas de experiencia en la formación de lectores en la adolescência

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.14815

Palabras clave:

Formación de lectores, diarios de lectura, libros, experiencia pedagógica

Resumen

Este texto presenta dos narrativas de experiencias pedagógicas de formación de lectores en la adolescencia con prácticas que abordan la construcción de diarios de lectura, con el fin de reflexionar sobre las subjetividades involucradas entre los sujetos y las obras leídas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selma Aparecida Rodrigues dos Santos, Prefeitura Municipal de Jaguariúna

Professora e pesquisadora. Mestre pelo Programa de Pós-Graduação em Linguagens, Mídia e Arte - Pontifícia Universidade Católica de Campinas.

Paula Cristina Somenzari Almozara, Pontifícia Universidade Católica de Campinas

Doutora em Educação pela Faculdade de Educação da Unicamp, artista visual, professora-pesquisadora da Faculdade de Artes Visuais e do Programa de Pós-Graduação em Linguagens, Mídia e Arte da PUC-Campinas. Bolsista produtividade em pesquisa CNPq, nível 2.

Citas

COSSON, R. Letramento literário: teoria e prática. São Paulo: Contexto, 2014.

COSSON, R. et al. Letramento literário: para viver a literatura dentro e fora da escola. In: ZILBERMAN, Regina e ROSING, Tania M. K. (Orgs.). Escola e leitura: velha crise, novas alternativas. São Paulo: Global, 2009.

FRANK, A. O diário de Anne Frank. Edição integral. Rio de Janeiro: Record, 2000.

LEJEUNE, P. O pacto autobiográfico: de Rosseau à internet. Organização: Jovita Maria Gerheim Noronha; tradução de Jovita Maria Gerheim Noronha Maria Inês Coimbra Guedes. Belo Horizonte: UFMG, 2008.

JOUVE, V. A leitura. Trad. Brigite Hervot. São Paulo: Editora Unesp, 2002.

MARTINS, P. M. J. et al. O diário: uma representação polifônica do Eu. Reflexões sobre a obra O diário, de Anne Frank. Acta Scientiarum. Human and Social Sciences. Maringá, v. 38, n. 1, p. 105-114, jan./jun, 2016. Disponível em: http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/ActaSciHumanSocSci/article/view/29667.

PETIT, M. B. Leituras do espaço íntimo ao espaço público. São Paulo: Editora 34, 2013.

PETIT, M. B. A arte de ler ou como resistir à adversidade. São Paulo: Editora 34, 2009.

ROUXEL, A. et al. Leitura subjetiva e ensino de literatura. Neide Luzia de Rezende (coord.); tradutores Amaury C. de Moraes ... [et al.]; São Paulo: Alameda, 2013.

SILVA, E. T. da. Conferência sobre leitura: trilogia pedagógica. 2. ed. Campinas, SP: Autores Associados, 2005.

SILVA, D. N. de C. O diário de leitura na sala de aula: um instrumento para a formação do leitor de literatura. IV Simpósio Nacional de Linguagens e Gêneros textuais. Pernambuco, 2017.

Publicado

2020-12-22

Cómo citar

APARECIDA RODRIGUES DOS SANTOS, Selma; CRISTINA SOMENZARI ALMOZARA, Paula. Narrativas de experiencia en la formación de lectores en la adolescência. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 6, n. 00, p. e020025, 2020. DOI: 10.20888/ridpher.v6i00.14815. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/14815. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO