Lectura identidad en el ámbito de la escuela

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.14665

Palabras clave:

Lectura, Literatura, Educación y Trabajo Politécnico

Resumen

Un de los persistentes temas abordados en la educación básica es la falta o la dificultad de lectura de los estudiantes brasileños. El bajo desempeño en las evaluaciones externas revela la necesidad de buscarse un camino para mejorar el trabajo en las escuelas, garantizando al alumno el aprendizaje pleno. Lo que se pretende a través de este artículo es presentar un proyecto de pesquisa que viene siendo desarrollado en escuelas de la enseñanza básica, en el Estado del Rio de Janeiro, con objetivo a la formación de lectores por medio de oficinas de lectura de Literatura. A las cuales proponen traducciones intersemióticas de textos literarios para el audiovisual, concentradas en el trabajo politécnico con carácter formativo como metodología participativa (Maia, 2020). Esas oficinas traen como resultado un compromiso del estudiante, a medida que utiliza los recursos tecnológicos que hacen parte de su cotidiano y lo estimula por medio de la lectura literaria a observar, interpretar, analizar y producir guiones para traducir el texto de forma significativa. Esa potencia creativa surge así por la autonomía que todo este proceso permite. Por lo tanto, el ambiente de trabajo colectivo en lo cual la literatura ofrece posibilidades de comprensión y creación en una perspectiva multidisciplinaria contribuye para la mejora de la educación y transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniele Oliveira Rosa, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Mestranda no Programa de Pós-Graduação de Tecnologia para o Desenvolvimento Social (PPGTDS), UFRJ. Licenciada em Letras pela Universidade Federal Fluminense (UFF), com especialização em Ensino de Leitura e Produção Textual pela Universidade Federal Fluminense(2014) e aperfeiçoamento em Curso de Aperfeiçoamento em Língua Portuguesa pelo Fundação Centro de Ciências e Educação Superior à Distância do Estado do RJ (2013). Atualmente é professora do Colégio Estadual Professora Adélia Martins e professora da Escola Municipal Professor Marcos Waldemar de Freitas Reis, também é pesquisadora no Grupo de Educação Multimídia (GEM/Letras/UFRJ).

Paulo Cezar Maia, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Pesquisador Pós-doutorando do Departamento de Ciência da Literatura da UFRJ. Doutor em Literatura Comparada (Ciência da Literatura) pela Universidade Federal do Rio de Janeiro. Atua como professor, pesquisador e orientador no Grupo de Educação Multimídia - GEM/UFRJ. É professor Colaborador Voluntário do Programa de Pós-graduação em Tecnologia Social do NIDES/UFRJ.

Citas

BENJAMIN, W. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre Literatura e História da cultura. Tradução: Sérgio P. Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994. 222p.

BRASIL. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei número 9394, 20 de dezembro de 1996.

BRASIL. Secretaria de Educação Fundamental. Parâmetros curriculares nacionais: língua portuguesa. Brasília: SEF, 1997. 144p.

CANDIDO, A. Vários Escritos. 5. ed. corrigida pelo autor: Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2011. 272 p.

CALVINO, I. As cidades invisíveis. São Paulo: Companhia das Letras, 1990. 151p.

CHEDID, F. H. Tecnologia para o desenvolvimento social: Diálogos Nides-UFRJ, In: MAIA, Paulo. Oficina de Leitura e produção de imagem crítica: uma experiência de trabalho como princípio educativo. Marilia: Lutas Anticapital, 2018. 457p.

CUBERO, J. Arquivo Pessoal. 1980.

DUARTE, J. F. J. O sentido dos sentidos: A educação (do) sensível. 2000. 234 p. Dissertação (Mestrado) - Faculdade de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2000.

FREIRE, P. A importância do ato de ler. São Paulo: Cortez, 2017.

FREIRE, P. Pedagogia da Esperança: um reencontro com a Pedagogia do Oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2013.

FREIRE, P. Pedagogia do Oprimido. 69. ed. Rio de Janeiro/São Paulo: Paz e Terra, 2019. 256p.

GAGNEBIN, Jeanne-Marie. “Brecht e Benjamin: peça de aprendizagem e ordenamento experimental”. Viso: Cadernos de estética aplicada, v. 6, n° 11 (jan-jun/2012), p. 145-151. Disponível em: http://revistaviso.com.br/article/129. Acesso em: 11 ago. 2020.

KENEDY, E. O problema do analfabetismo funcional no brasil sob uma análise psicolinguística. In: MAIA, Marcos: Psicolinguística e Educação. Campinas: Mercado de Letras: EDUFRR, 2018. p. 81-102.

MAIA, P. Travessias: Palavra-Imagem. Revista Terceira Margem - Revista do Programa de Pós-Graduação em Ciência da Literatura, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, ano XXIV, n. 44, p. 32-49, set./dez. 2020.

MAIA, P. Arquivo pessoal. 2017.

PESSOA, F. Livro do Desassossego. São Paulo: Companhia das Letras, 2006. 559p.

TIÃO ROCHA. Educação acontece em todo lugar. Palestra, 6 nov. 2014. 1 vídeo. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=PjQqjz01H-M. Acesso em: 15 ago. 2020.

SAVIANI, D. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, Universidade Estadual de Campinas, Faculdade de Educação, v. 12 n. 34, jan./abr. 2007.

SAVIANI, D. O choque teórico da Politecnia. Trab. educ. saúde (online). Rio de Janeiro 2003, v. 1, n. 1, p. 131-152, mar. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/tes/v1n1/10.pdf. Acesso em: 14 dez. 2020.

SEVERO, F. G. TICs e TACs: o refazimento de softwares e engenheiros no limiar entre as ciências e os segredos. 2026. 164 p. Dissertação (Mestrado) – UFRJ/COPPE/Programa de Engenharia de Sistemas e Computação, Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2016.

Publicado

2020-12-29

Cómo citar

ROSA, Daniele Oliveira; MAIA, Paulo Cezar. Lectura identidad en el ámbito de la escuela. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 6, n. 00, p. e020029, 2020. DOI: 10.20888/ridpher.v6i00.14665. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/14665. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO