Cultura política y educación patrimonial: Ley 10.639/03 - Posibles contribuciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.14328

Palabras clave:

Cultura Política., Educação Patrimonial., Lei 10.639\03., Patrimônio Cultural., Identidade.

Resumen

El trabajo aquí presentado tiene como objetivo analizar la Cultura Política en Brasil, la influencia de esta cultura en el desarrollo de la Ley 10.639-03 y en la Educación Patrimonial y su relación con los bienes identificados como Cultura Afro y Afrobrasileña. Para ello, se investigará la história de las políticas patrimoniales creadas en el país a lo largo del siglo XX, con énfasis en las décadas de 1980 y 1990 y enfocando estos esfuerzos en el perfil espacial de la ciudad de Río de Janeiro; Ley 10.639 \ 03, su breve historia y propuesta y Educación Patrimonial y aportes a la legislación y Cultura Política. La metodología se basará en fuentes bibliográficas que discutan el significado de Cultura Política y Educación Patrimonial y con fuentes secundarias. Destacamos el uso de "procedimiento racional y ordenado", con la evaluación de material bibliográfico y documental, la medición de datos y un análisis, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos.

Palabras clave: Cultura política. Educación patrimonial. Ley 10.639 \ 03.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nara Maria de Santana, Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - CEFET RJ

Pós-Doutorada em História das Idéias Políticas CAPES - UFES (2016); Doutora em História pela Universidade Federal Fluminense - UFF (2005) e Mestre em História pela UFF (1999). Atualmente é professora de História do Centro Federal de Educação Tecnólogica Celso Suckow da Fonseca (CEFET RJ), Unidade Petrópolis, no bacharelado de Turismo e no Mestrado em Relações Étnico-raciais e Mestrado Profissional em Filosofia.

Señorita, Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca - CEFET RJ

Jornalista graduada pela Universidade Federal de Alagoas UFAL (2014), mestranda ligada ao Programa de Pós-Graduação em Relações Étnico-Raciais (PPRER) do CEFET RJ.

Citas

BERSTEIN, Serge. A Cultura Política. In: RIOUX, Jean-Pierre; SIRINELLI, Jean-François. Para uma história cultural. Lisboa: Editorial Estampa, 1998.

BRASIL. [BRASIL, (1988)]. Constituição da República Federativa do Brasil. 1988. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 10 maio 2020.

BRASIL. Lei nº 7.716, de 5 de janeiro de 1989. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l7716.htm. Acesso em: 20 maio 2020.

BRASIL. Lei nº 8.081, de 21 de setembro de 1990. Disponível em: 1990.http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/LEIS/L8081.htm. Acesso em: 20 maio 2020.

CARDOSO, Ciro Flamarion. Um historiador fala de teoria e metodologia: ensaios. Bauru (SP): EDUSP, 2005.

CARVALHO, Talita de. Capoeira: um ato de resistência. 2018. Disponível em: https://www.politize.com.br/capoeira-um-ato-de-resistencia/. Acesso em: 08 dez. 2020.

CAVALCANTI, Lauro. Modernistas, arquitetura e patrimônio. In: PANDOLFI, Dulce. Repensando o Estado Novo. Rio de Janeiro (RJ): Ed. Fundação Getúlio Vargas, 1999.

CORREIA, Maria Rosa (Org.). Oficina de Estudos da Preservação (Coletânea I). Rio de Janeiro: IPHAN, 2008.

CORREIA, Maria Rosa (Org.). Oficina de Estudos da Preservação (Coletânea II). Rio de Janeiro: IPHAN, 2009.

FAUSTO, Boris. A Revolução de 30: Historiografia e História. São Paulo, Brasiliense, 1970.

FERREIRA, Jorge; DELGADO, Lucilia de (Org.). O tempo do nacional-estatismo: do início da década de 30 ao apogeu do Estado Novo. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2003.

GUIBERNAU, Montserrat. Nacionalismos: o estado nacional e o nacionalismo no século XX. Rio de Janeiro: Zahar, 1997.

HOBSBAWN, Eric; RANGER, Terence. A Invenção das Tradições. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1984. 316p.

HORTA, Maria de Lourdes Parreiras. Educação Patrimonial: o que é educação patrimonial. 2013. Disponível em: http://www.tvebrasil.com.br/salto/boletins2003/ep/text1.htm. Acesso em: 10 out. 2019.

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL (IPHAN). Bens Tombados e Registrados. 2020. Disponível em: http://portal.Iphan.gov.br/pagina/detalhes/1938. Acesso em: 15 ago. 2020.

INSTITUTO DO PATRIMÔNIO HISTÓRICO E ARTÍSTICO NACIONAL (IPHAN). Patrimônio imaterial. 2020. Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/pagina/detalhes/234. Acesso em: 07 dez. 2020.

KNACK, Eduardo Roberto Jordão. Cultura Política, Imaginário e Patrimônio Histórico. Revista Semina, v. 6, n. 1, 2008, publ. n. 2º sem. 2009.

LIMA FILHO, Manuel Ferreira; ECKERT, Cornelia; BELTRÃO, Jane Felipe (Orgs.). Antropologia e Patrimônio Cultural – Diálogos e Desafios Contemporâneos. Blumenau: Nova Letra, 2007.

MAGALHÃES, Aline Montenegro. Inspetoria de Monumentos Nacionais (1934-1937). In: REZENDE, Maria Beatriz; GRIECO, Bettina; TEIXEIRA, Luciano; THOMPSON, Analucia (Orgs.). Dicionário IPHAN de Patrimônio Cultural. Rio de Janeiro, Brasília: IPHAN/DAF/Copedoc, 2015. (verbete). Disponível em: http://portal.iphan.gov.br/dicionarioPatrimonioCultural/detalhes/29/inspetoria-de-monumentos-nacionais-1934-1937. Acesso em: 15 ago. 2020.

MESENTIER, Leonardo. Impacto da Preservação sobre o desenvolvimento urbano. IPPUR/UFRJ, 1988.

MILLET, Vera. A teimosia das pedras: um estudo sobre a proteção do patrimônio ambiental urbano. Olinda: Prefeitura de Olinda, 1988.

MÜLLER, Tânia Mara Pedrozo; COELHO, Wilma de Nazaré Bahia; FERREIRA, Paulo Antônio Barbosa (orgs.). Relações étnico-raciais; formação de professores e currículo. São Paulo: Livraria da Física, 2015. (Coleção Formação de Professores e Relações étnico-raciais).

RÉMOND, René. Do Político. In: RÉMOND, René (Org.). Por uma História Política. Rio de Janeiro: Ed. UFRJ, 1996.

TRAJANO FILHO, Wilson. Patrimonialização dos artefatos culturais e a redução dos sentidos. In: SANSONE, Livio (Org.). Memórias da África: patrimônios, museus e políticas das identidades. Salvador: EDUFBA, 2012. p. 11-40.

TOLENTINO, Átila Bezerra. Educação Patrimonial e Construção de Identidades: Diálogos, Dilemas e Interfaces. Revista CPC, São Paulo, n. 27 especial, p.133-148, jan./jul. 2019.

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

SANTANA, Nara Maria de; AURELIANO, Niara Oiara da Silva. Cultura política y educación patrimonial: Ley 10.639/03 - Posibles contribuciones. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 6, n. 00, p. e020031, 2020. DOI: 10.20888/ridpher.v6i00.14328. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/14328. Acesso em: 22 jul. 2024.