Banner Portal
El disco “Choro Frevado” de Antônio da Silva Torres
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Choro pernambucano
Cavaquinho
Disco
Memória
Documento-monumento

Cómo citar

MOREIRA, Maíra Macedo. El disco “Choro Frevado” de Antônio da Silva Torres: un lugar de memoria para el choro de Pernambuco. Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 13–28, 2019. DOI: 10.20396/muspop.v6i2.13159. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/13159. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar un estudio sobre el cavaquinista y compositor de Pernambuco Antônio da Silva Torres (1929-2005), quien estuvo presente en el Rádio Clube de Pernambuco entre 1957 y 1964 en Recife. Gracias a la grabación del disco “Choro Frevado” por la Fundación Nacional de las Artes (FUNARTE) en 1985, el cavaquinista ganó visibilidad en el exterior y consolidó un lugar en la memoria del choro en Brasil. De esta forma, propongo una reflexión sobre cómo se puede construir la memoria local de un músico a partir de un disco que asume el papel de único testimonio material de su obra. Utilizo la etnografía histórica como método privilegiado ya que puedo acceder a testimonios en primera persona, con la colaboración de varios músicos y otros protagonistas que convivieron con el cavaquinista. Teóricamente me inspiro en la obra de Pierre Nora (1984) y su concepto de “Lieux de Memoire” que, en este caso, se aplicará al disco y al conocimiento de la experiencia revelada y guardada por los músicos que convivieron con Antônio da Silva Torres.

https://doi.org/10.20396/muspop.v6i2.13159
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARAGÃO, Pedro. O Baú Do Animal: Alexandre Gonçalves Pinto e O Choro: 1. ed. Rio de Janeiro: Folha Seca, 2013.

CAZES, Henrique. Choro: do quintal ao Municipal: 1. ed. São Paulo: Editora 34, 1998.

DINIZ, André. Almanaque do Choro: A história do chorinho, o que ouvir, o que ler, onde curtir: 1. ed. Rio de Janeiro: Zahar, 2003.

LAVER, John. Priciples of Phonetics. Cambridge: University Press, 1994. LE GOFF, Jaques. História e Memória. Trad. Bernardo Leitão. Campinas: SP Editora da Unicamp, 1990.

NORA, Pierre. Entre a História e a Memória: a problemática dos lugares. Trad. Yara Aun Khoury. I La République, Paris, Galimard, 1993.

PADILHA, Antônio. Construção Ilusória da Realidade, Ressignificação e Recontextualização do Bumba meu Boi do Maranhão a partir da Música. Tese (Doutorado em Etnomusicologia) – Deca – Universidade de Aveiro, Aveiro, 2014.

PESSOA, Felipe; FREIRE, Ricardo Dourado. Fonogramas, performance e musicologia no universo do choro. Música Popular em Revista, Unicamp, v.1, p. 3460, jul-dez. 2013. Disponível em: https://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/muspop/article/view/71/178. Acesso em 12 de agosto de 2016.

PINTO, Alexandre Gonçalves. O Choro: 3. Rio de Janeiro: Funarte, 1978.

TINHORÃO, José Ramos. História Social da Música Popular Brasileira. 2. ed. São Paulo: Editora 34, 1998.

VASCONCELOS, Ary. Panorama da música popular brasileira na belle époque. Rio de Janeiro: Livraria Sant’Anna, 1977.

Licença Creative Commons
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.