Banner Portal
Niños y adolescentes del vertedero Jardim Gramacho
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Habitus precario
Rutina escolar
Clase estructural
Pierre Bourdieu
Jessé Souza

Cómo citar

CORRÊA, Matheus Cabral Ribeiro. Niños y adolescentes del vertedero Jardim Gramacho: la construcción cotidiana de un habitus precario y su relación con la rutina escolar. Tematicas, Campinas, SP, v. 31, n. 62, p. 102–132, 2023. DOI: 10.20396/tematicas.v31i62.17558. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/17558. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

Este artículo es el resultado de mi investigación de maestría, que aún está en curso en la Facultad de Formación de Maestros de la Universidad Estatal de Río de Janeiro. Mi objetivo es dar una visibilidad preliminar y parcial, ya que la investigación aún está en curso, a la producción cotidiana de un habitus precario -que se manifiesta en disposiciones sociales precarias para pensar, sentir y actuar frente a la sociedad capitalista y la escuela- de un grupo definido de niños y adolescentes del vertedero Jardim Gramacho. Parto del supuesto de que las desigualdades escolares están relacionadas con la estructura de las relaciones de clase, como defendía Pierre Bourdieu, que se ven acentuadas por el capitalismo periférico brasileño, dando lugar a una "chusma estructural", como defiende Jessé Souza, cuyo habitus específico no responde a las exigencias de la rutina escolar.

https://doi.org/10.20396/tematicas.v31i62.17558
PDF (Português (Brasil))

Citas

BAUDELOT, Christian; ESTABLET, Roger. L. L’École capitaliste en France. Paris: Librairie François Maspero, 1971.

BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 7º ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.

BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. 2. ed. 2. reimpr. Porto Alegue, RS: Zouk, 2015.

BOURDIEU, Pierre. O desencantamento do mundo: estruturas econômicas e estruturas temporais. São Paulo: Editora Perspectiva S/A, 2021.

BOURDIEU, Pierre (coord.). A miséria do mundo. Petrópolis: Vozes, 2012.

BOURDIEU, Pierre. Espaço físico, espaço social e espaço físico apropriado. Estudos avançados, v. 27, p. 133-144, 2013.

CAMPAGNOLI, Karina Regalio. BOURDIEU, Pierre; PASSERON, Jean-Claude. Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Tradução de Ione Ribeiro Valle e Nilton Valle. Florianópolis: Editora da UFSC, 2014. 172 p. Práxis Educativa, [S. l.], v. 17, p. 1–6, 2022.

DE FREITAS, Lorena Rodrigues Tavares. A má-fé institucional na reprodução da desigualdade escolar no Brasil. In: XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. VIII Jornadas de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Asociación Latinoamericana de Sociología, 2009.

FERNANDES, Florestan. A integração do negro na sociedade de classes. São Paulo: Editora Contracorrente, 2021.

FREITAS, Lorena. A instituição do fracasso: a educação da ralé. In: SOUZA, Jessé. A ralé brasileira: quem é e como vive. 3 ed. São Paulo: Contracorrente, Cap. 12, p. 303-327, 2018.

GONZÁLES, Lélia. Por um feminismo afro-latino-americano. Rio de Janeiro: Zahar, 2020.

LAHIRE, Bernard. Retratos sociológicos: disposições e variações individuais. Porto Alegre: Artmed Editora, 2004.

MACIEL, Fabrício. A generalização da precariedade: trabalho e classes no capitalismo contemporâneo. Sociedade e Estado, v. 33, p. 755-777, 2018.

NOGUEIRA, Maria Alice; NOGUEIRA, Cláudio Marque M. Um arbitrário cultural dominante. Revista Educação: Bourdieu Pensa a Educação, p. 36-45, 2007.

NOGUEIRA, Maria Alice. A relação família-escola na contemporaneidade: fenômeno social/interrogações sociológicas. Análise social, p. 563-578, 2005.

PATTO, Maria Helena Souza. A produção do fracasso escolar: histórias de submissão e rebeldia. São Paulo: Casa do Psicólogo, 1999.

PATTO, Maria Helena Souza, et al. O estado da arte da pesquisa sobre o fracasso escolar (1991-2002): um estudo introdutório. Educação e pesquisa, v. 30, n. 01, p. 51-72, 2004.

ROCHA, Emerson; TORRES, Roberto. O crente e o delinquente. In: SOUZA, Jessé. A ralé brasileira: quem é e como vive. 3 ed. São Paulo: Contracorrente, Cap. 10, p. 225 – 262, 2018.

SOUZA, Jessé. A subcidadania brasileira: para entender o país além do jeitinho brasileiro. Rio de Janeiro: Leya, 2018.

SOUZA, Jessé. O brasil dos humilhados: uma denúncia da ideologia elitista. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2022.

SOUZA, Jessé. A gramática social da desigualdade brasileira. Revista brasileira de ciências sociais, v. 19, p. 79-96, 2004.

SOUZA, Jessé. A ralé brasileira: quem é e como vive. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2009.

SOUZA, Jessé. Os batalhadores brasileiros: nova classe média ou nova classe trabalhadora?. 2 ed. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2012.

TAYLOR, Charles. As fontes do self: a construção da identidade moderna. São Paulo: Edições Loyola, 1997.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Matheus Cabral Ribeiro Corrêa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.