Guardar para no perder: la constitución de los centros de memoria de la educación física en universidades federales brasileñas

Autores/as

  • Christiane Garcia Macedo
  • Silvana Vilodre Goellner ESEFFID, UFRGS

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v4i1.7852

Resumen

Este artículo analiza cómo se dio el proceso de constitución de acervos de diez Centros de Memoria de la Educación Física en universidades federales brasileñas. Su anclaje teórico recae en la Historia Cultural y para la producción de fuentes se emprendió una investigación exploratoria, realizadas visitas y producidas 36 entrevistas de Historia Oral. Podemos percibir que hay un predominio de soportes de documentos textuales e iconográficos. En la mitad de los CM, el acervo está constituido únicamente por materiales vinculados a su institución sede. Por último, observamos que existe el esfuerzo de personas, grupos e instituciones que, para evitar la pérdida, echaron mano de diferentes estrategias para reunir, organizar, conservar y dar acceso a un conjunto documental que integra el patrimonio de la Educación Física y áreas afines.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christiane Garcia Macedo

Tem licenciatura em Educação Física, mestrado e doutorado em Ciência do Movimento Humano.

Citas

ALBERTI, Verena. Histórias dentro da História. In: PINSKY, Carla Bassanezi (Org.). Fontes históricas. 2. ed. São Paulo: Contexto, 2010. p. 155-202.

ARQUIVO NACIONAL. Dicionário Brasileiro de Terminologia Arquivística. Rio de Janeiro: Arquivo Nacional, 2005. Disponível em: <http://www.conarq.arquivonacional.gov.br/Media/publicacoes/dicionrio_de_terminologia_arquivstica.pdf>. Acesso em: 12 maio 2014.

BLOCH, Marc. Apologia da história, ou, O ofício de historiador. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

BURKE, Peter. A Escola dos Annales (1929-1989): a Revolução Francesa da historiografia. 2. ed. São Paulo: Ed. Universidade Estadual Paulista, 1991.

CAMARGO, Célia Reis. Os centros de documentação das universidades: tendências e perspectivas. In: SILVA, Zélia Lopes da (Org.). Arquivos, patrimônio e memória: trajetórias e perspectivas. São Paulo: Ed. Unesp; FAPESP, 1999. p. 49-64.

CUNHA JUNIOR, Carlos Fernando Ferreira da; MARTIN, Edna; ZACARIAS, Lígia (Orgs.). Educação Física: memórias e narrativas em Juiz de Fora. Juiz de Fora: EDUFJF, 2003.

CUNHA, Maria Luisa Oliveira da. Pelas fronteiras sem fim da dança: memórias da Escola de Dança João Luiz Rolla (1951-1986). 2016. 260 f. Tese (Doutorado em Ciências do Movimento Humano) – Programa de Pós-Graduação em Ciências do Movimento Humano, Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre.

GRANATO, Marcus. Panorama sobre o patrimônio da ciência e tecnologia no Brasil: objetos de C &T. In: GRANATO, Marcus; RANGEL, Márcio F. (Orgs.). Cultura material e patrimônio da ciência e tecnologia. Rio de Janeiro: Museu de Astronomia e Ciências Afins (MAST), 2009. p. 78-103.

HEYMANN, Luciana. De “arquivo pessoal” a “patrimônio nacional”: reflexões acerca da produção de “legados”. Rio de Janeiro: CPDOC, 2005. Disponível em: <http://cpdoc.fgv.br/producao_intelectual/arq/1612.pdf>. Acesso em: 1 mar. 2017.

JULIÃO, Letícia. Museus e coleções universitárias. In: NASCIMENTO, Adalson; MORENO, Andrea (Orgs.). Universidade, memória e patrimônio. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015. p. 13-24.

LINHALES, Meily Assbu; NASCIMENTO, Adalson de Oliveira. O esporte e suas práticas nas linhas e entrelinhas de um processo de organização de arquivos. Acervo. Revista do Arquivo Nacional, Rio de Janeiro, v. 27, n. 2, jul./ dez. 2014.

LUCENA, Ricardo de Figueiredo Lucena; PAIVA, Fernanda Simone. Acerca da criação de um Arquivo em Educação Física e Esporte. In: ENCONTRO NACIONAL DE HISTÓRIA DO ESPORTE, LAZER E EDUCAÇÃO FÍSICA, 3., 1995, Curitiba. Anais... Curitiba: 1995. p. 403-406.

MARQUES, Rita de Cássia; SEGANTINI, Verona Campos. Rede de Museus da Universidade Federal de Minas Gerais. In: NASCIMENTO, Adalson; MORENO, Andrea (Orgs.). Universidade, memória e patrimônio. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015. p. 31-44.

MORENO, Andrea; MENDES, Luciano. Patrimônio acadêmico-científico da Universidade: uma contribuição a partir da História da Educação. In: NASCIMENTO, Adalson; MORENO, Andrea (Orgs.). Universidade, memória e patrimônio. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2015. p. 25-30.

NORA, Pierre. Entre memória e história: a problemática dos lugares. Revista do Programa de Estudos Pós-Graduados em História e do Departamento de História, São Paulo, n. 10, dez. 1993.

OLIVEIRA, Thaís Nodare de. Centros de memória e documentação da Universidade Federal de Minas Gerais: perfis institucionais e políticas de acervo. 2016. 179 f. Dissertação (Mestrado em Ciência da Informação) – Escola de Ciência da Informação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte.

TESSITORE, Viviane. Como implantar centros de documentação. Como Fazer, v. 9. São Paulo: Arquivo Público do Estado; Imprensa Oficial do Estado, 2003.

VON SIMSON, Olga Rodrigues de Moraes. Memória, cultura e poder na Sociedade do Esquecimento: o exemplo do centro de memória da Unicamp. In: FARIA FILHO, Luciano Mendes de (Org.). Arquivos, fontes e novas tecnologias: questões para a história da educação. Campinas: Autores Associados, 2000. p. 63-74.

Entrevistas utilizadas:

ACOSTA, Marco Aurélio. Depoimento de Marco Aurélio Acosta: Projeto Garimpando Memórias, 2016.

CAMARGO, Rosalia Pomar. Depoimento de Rosalia Pomar Camargo: Projeto Garimpando Memórias, 2005.

CAPRARO, André Mendes. Depoimento de André Mendes Capraro: Projeto Garimpando Memórias, 2014.

CUNHA JUNIOR, Carlos Fernando Ferreira da. Depoimento de Carlos Fernando Ferreira da Cunha Júnior: Projeto Garimpando Memórias, 2016.

FERREIRA, Talita. Depoimento de Talita Ferreira: Projeto Garimpando Memórias, 2014.

GOELLNER, Silvana Vilodre. Depoimento de Silvana Vilodre Goellner: Projeto Garimpando Memórias, 2015.

LINHALES, Meily Assbu. Depoimento de Meily Assbu Linhales: Projeto Garimpando Memórias, 2014.

MATTOS, Leila de Carneiro. Depoimento de Leila Carneiro Mattos: Projeto Garimpando Memórias, 2015.

MAZO, Janice Zaperllon. Depoimento de Janice Zaperllon Mazo: Projeto Garimpando Memórias, 2015.

MORO, Vera Luiza. Depoimento de Vera Luiza Moro: Projeto Garimpando Memórias, 2016.

NASCIMENTO, Adalson de Oliveira. Depoimento de Adalson de Oliveira Nascimento: Projeto Garimpando Memórias, 2014.

NOGUEIRA, Quefren Weld Cardozo. Depoimento de Quefren Weld Cardozo Nogueira: Projeto Garimpando Memórias, 2016.

RIBEIRO, Sérgio Doreski Dantas. Depoimento de Sérgio Doreski Dantas Ribeiro: Projeto Garimpando Memórias, 2016.

VAGO, Tarcísio Mauro. Depoimento de Tarcísio Mauro Vago: Projeto Garimpando Memórias, 2014.

Publicado

2018-06-26

Cómo citar

MACEDO, Christiane Garcia; GOELLNER, Silvana Vilodre. Guardar para no perder: la constitución de los centros de memoria de la educación física en universidades federales brasileñas. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 4, n. 1, p. 20–37, 2018. DOI: 10.20888/ridphe_r.v4i1.7852. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9307. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO