Patrimonio histórico-educativo: la escuela, el professor y las “rosas verdes”
DOI:
https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.13840Palabras clave:
Diários, Cultura material escolar, Patrimônio Hist´órico-EducativoResumen
El objetivo de este artículo es analizar aspectos del patrimonio histórico-educativo de la narrativa (auto)biográfica escrita en los diarios manuscritos por una mujer agricultora de 86 años de edad. Esos manuscritos presentan relatos de la autora sobre el trayecto recorrido hacia la escuela, la arquitectura de su espacio físico, su primer profesor y la materialidad de los objetos de su escolarización primaria (1940). Las dimensiones teórico-metodológicas de la pesquisa se basan principalmente en los conceptos de cultura escolar y cultura material escolar, de acuerdo con autores como Escolano Benito (2017), Felgueiras (2015), entre otros. Así que este artículo trae contribuciones al patrimonio histórico-educativo perpetuado, en el caso de este análisis, por la memoria y por la escritura presente en los diarios estudiados.
Descargas
Citas
ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto; BRAGANÇA, Inês Ferreira de Souza. Histórias de Vida de Educadores/as Sociais em Pesquisa Narrativa (Auto) Biográfica. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, Salvador, BIOgraph, v. 5, n. 13, p. 16-23, 2020.
BAHIA, Joana. A “lei da vida”: confirmação, evasão escolar e reinvenção da identidade entre os pomeranos. Educação e Pesquisa, São Paulo, v. 27, n. 1, p. 69-82, jan./jun. 2001.
BECK, Dinah Quesada. Uniformes escolares: delineando identidades de gênero. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, n. 58, p. 136-150, set. 2014.
CUNHA, Maria Teresa Santos. Territórios abertos para a História. In: PINSKY, Carla Bassanezi; De Luca, Tania Regina (Orgs). O historiador e suas fontes. São Paulo: Contexto, 2013.
CHARTIER, Roger. História Cultural: entre práticas e representações. Lisboa: Difel, 1990.
CHARTIER, Roger. As revoluções da leitura no Ocidente. In: CHARTIER, Roger. Leitura, História e Hisória da leitura. Campinas, SP: Mercado das Letras, 2000.
CHARTIER, Roger. Inscrever e apagar: cultura escrita e literatura (séculos XI-XVIII). São Paulo: Editora UNESP, 2007.
ESCOLANO BENITO, Agustín. A escola como cultura: experiência, memória e arqueologia. Trad. Heloisa Pimenta Rocha; Vera Gaspar da Silva. Campinas, SP: Alínea, 2017.
FABRE, Daniel (Org.). Écritures Ordinaires. Paris Centre Georges Pompidou. Bibliothéque Publique d’ Informatión, 1993. p.11-94
FELGUEIRAS, Margarida Louro. Materialidade da cultura escolar: A importância da museologia na conservação/comunicação da herança educativa. Pro-Posições, v. 16, n. I (46), p. 87-102, jan./abr. 2005.
GALVÃO, Ana Maria de Oliveira. Histórias das culturas do escrito: tendências e possibilidades de pesquisa. In: MARINHO, Marildes; CARVALHO. Gilcinei (Orgs.). Cultura escrita e letramento. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2010.
HÉBRARD, Jean. Por uma bibliografia material das escritas ordinárias: o espaço gráfico do caderno escolar. Revista Brasileira de História da Educação, n. 1, p. 115-141, jan./jun. 2001.
KREUTZ, Lúcio. Escolas comunitárias de imigrantes no Brasil: instâncias de coordenação e estruturas de apoio. Revista Brasileira de Educação, n.15, p.159-176, set/dez. 2000.
PERROT, Michelle. As mulheres ou os silêncios da história. Trad. Viviane Ribeiro. Bauru, SP: EDUSC, 2005.
POMPOUGNAC, Jean-Claude. Relatos de aprendizado. In: FRAISSE, Emmanuel; POMPOUGNAC, Jean-Claude; POULAIN, Martine. Representações e imagens de leitura. São Paulo: Ática, 1997.
SILVA, Vera Lucia Gaspar da. PETRY, Marilia Gabriela (Org.). Objetos da Escola: espaços e lugares de constituição de uma cultura material escolar (Santa Catarina – séculos XIX e XX). Florianópolis: Insular, 2012.
THIES, Vania Grim. Patrimônio do escrito: cadernos de usos não escolares e as contribuições para a cultura escrita. Revista História da Educação/RHE (Online), v. 24, p. 01-28, 2020.
VIDAL, Diana Gonçalves. História da Educação como Arqueologia: cultura material escolar e escolarização. Revista Linhas. Florianópolis, v. 18, n. 36, p. 251-272, jan./abr. 2017.
VIDAL, Diana Gonçalves. Cultura e prática escolares: Uma reflexão sobre documentos e arquivos escolares. In: SOUZA, Rosa Fátima. VALDEMARIN, Vera Teresa (Org.) A cultura escolar em debate: questões conceituais, metodológicas e desafios para a pesquisa. Campinas, São Paulo. Autores Associados, 2005.
VINÃO FRAGO, Antonio. Historia de la educación e historia cultural. Revista Brasileira de Educação, n.0, set./dez. 1995.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são de exclusividade da revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não comerciais. Sendo utilizados dados ou o artigo completo para outros fins, o autor deverá solicitar por escrito autorização ao editor para tais fins.
A RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.
Licença utilizada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aviso de derechos de autor
Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son de exclusiva de la revista. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales. Si se utilizan datos o el artículo completo para otros fines, el autor deberá solicitar por escrito autorización al editor para tales fines.
La RIDPHE_R Revista Iberoamericana del Patrimonio Histórico-Educativo utiliza la licencia de Creative Commons (CC), preservando así la integridad de los artículos en ambiente de acceso abierto.
Licencia usada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/