Banner Portal
Música en la enseñanza de la historia
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Canción popular
Enseñando
Historia

Cómo citar

COSTA, Lucas Parreão. Música en la enseñanza de la historia: la canción popular brasileña como documento en el aula. Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 153–173, 2019. DOI: 10.20396/muspop.v6i2.13166. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/13166. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

El artículo reflexiona sobre las posibilidades de utilizar la canción popular brasileña como herramienta didáctica en las prácticas de enseñanza de la historia, específicamente en el segmento de secundaria. Para ello, propone que el análisis de la canción, en el contexto escolar, tenga en cuenta no solo su letra, sino también la actuación del compositor e intérprete, como instrumento metodológico en una pedagogía que tiene como objetivo fomentar una conciencia histórica en el aula.

https://doi.org/10.20396/muspop.v6i2.13166
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALONSO, Gustavo. Quem não tem suingue morre com a boca cheia de formiga: Wilson Simonal e os limites da memória tropical. Rio de Janeiro: Record, 2011.

ARAÚJO, Paulo César de. Eu não sou cachorro, não: música popular cafona e ditadura militar. Rio de Janeiro: Record, 2003.

AZEVEDO, Crislane Barbosa; LIMA, Aline Cristina Silva. Leitura e compreensão do mundo na educação básica: o ensino de história e a utilização de diferentes linguagens em sala de aula. Roteiro, v.36, n.1, p.55-80, jan./jun. 2011.

BAIA, Silvano Fernandes. A historiografia da música popular no Brasil (1971-1999). São Paulo: USP, 2011.

BITTENCOURT, Circe Maria Fernandes. Ensino de História: fundamentos e métodos. São Paulo: Cortez, 2004.

BLOCH, Marc. Apologia da história ou o ofício do historiador. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2001.

BRASIL. Ministério da Educação. Orientações educacionais complementares aos Parâmetros Curriculares Nacionais – Ciências humanas e suas Tecnologias. Brasília: Secretaria de Educação Básica, 2006, v.3.

BURKE, Peter. Abertura: a nova história: seu passado e seu futuro. In: A escrita da história: novas perspectivas. São Paulo: Unesp, 1992.

CHARTIER, Roger. À beira da falésia: a história entre incerteza e inquietude. Patrícia Chittoni Ramos (Trad.). Porto Alegre: UFRGS, 2002.

CUNHA, Luiz Antônio. Educação, Estado e Democracia no Brasil. 6ª ed. Niterói: Cortez, 2005. DAPIEVE, Arthur. Brock: o rock brasileiro dos anos 80. 4ªed. São Paulo: Editora 34, 2015.

FICO, Carlos. História do Brasil Contemporâneo. São Paulo: Contexto, 2015.

FOUCAULT, Michel. A Arqueologia do saber. Luiz Felipe Baeta Neves (Trad.). 7ªed. Rio de Janeiro: Forense Universitária, 2008.

FREIRE. Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 2000.

__________. Pedagogia do Oprimido. 17ª ed. Rio de Janeiro: Paz e Terra,1987.

HERMETO, Miriam. Canção Popular Brasileira e ensino de história: palavras, sons e tantos sentidos. Belo Horizonte: Autêntica, 2012.

HOBSBAWM, Eric. O sentido do passado. In: Sobre história. São Paulo: Cia das Letras, 1998.

KARNAL, Leandro (Org.). História na sala de aula: conceitos, práticas e propostas. São Paulo: Contexto, 2003.

LE GOFF, Jacques. História e Memória. 5ª ed. Campinas: Unicamp, 2003.

NAPOLITANO, Marcos. História e Música: história cultural da música popular. Belo Horizonte: Autêntica, 2005.

_________. A historiografia da música popular brasileira (1970-1990): síntese bibliográfica e desafios atuais da pesquisa histórica. Uberlândia: Artcultura, v.8, n.13, p.137-150, jul/dez. 2006.

_________ A síncope das ideias: a questão da tradição na música popular brasileira. São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2007.

PINSKY, Jaime. Cidadania e Educação. Canoas: Contexto, 2000.

PINSKY, Jaime; PINSKY, Carla Bassanezi. Por uma história prazerosa e consequente. In: KARNAL, Leandro (Org.). História na sala de aula: conceitos, práticas e propostas. São Paulo: Contexto, 2003, pp. 43-75.

RUSSEN, J. Razão histórica: teoria da história; os fundamentos da ciência histórica. Brasília, DF: UNB, 2001.

SCHMITD, Maria Auxiliadora Moreira dos Santos; CAINELLE, Marlene. Ensinar história. São Paulo: Scipione, 2009 (Coleção pensamento e ação na sala).

SCHMITD, Maria Auxiliadora Moreira dos Santos; GARCIA, Tânia Maria F. Braga. A Formação da consciência histórica de alunos e professores e o cotidiano das aulas de história. In: Cadernos Cedes, Campinas vol. 25, n. 67, p 297-308, set./dez. 2005. 83

SOUZA, Ana Inês. Paulo Freire: Vida e Obra. São Paulo: Expressão Popular, 2015.

TATIT, Luiz. O cancionista: composições de canção no Brasil. 2ª ed. São Paulo: EDUSP, 2002.

__________. O século da canção. 2ª ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2008.

TINHORÃO, José Ramos. Pequena história da música popular: da modinha à canção de protesto. Petrópolis: Vozes,1974.

WISNIK, José Miguel. Getúlio da Paixão Cearense. In: O Nacionalismo e o popular na cultura brasileira (música). São Paulo: Brasiliense, 1983, pp. 45-77.

Licença Creative Commons
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.