Banner Portal
La representación dualista del forró en los escritos académicos y la diversidad que se da
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Forró
Diversidad musical
Representación dualista del forró

Cómo citar

SANTOS, Climério de Oliveira. La representación dualista del forró en los escritos académicos y la diversidad que se da. Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 55–71, 2019. DOI: 10.20396/muspop.v6i2.13161. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/13161. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

Este artículo trata de una inconsistencia entre la diversidad de prácticas que ocurren en el forró y su representación discursiva por parte de los académicos. La música popular que Luiz Gonzaga lanzó en los medios de comunicación en la década de 1940 todavía bajo el sobrenombre de baião, forró se ha multiplicado a lo largo de su existencia, abarcando ahora una variedad de sonidos y significados cruzados por diferentes discursos. A partir de la década de los noventa, la aparición de bandas de forró alineadas con la espectacular música pop provoca reacciones entre agentes vinculados a los forrós que ya estaban establecidos históricamente. En medio de tales reacciones, surge la categoría “forró tradicional” en oposición a lo que ahora se llama “forró electrónico”. Además de poblar la cotidianeidad de empresarios, músicos, periodistas, audiencias e incluso versos de canciones, la longeva bipolarización del forró, en lugar de ser problematizada por académicos de las humanidades, acabó naturalizándose en su trabajo. El presente artículo, basado en una investigación etnomusicológica que incluye la revisión bibliográfica y el trabajo de campo etnográfico, analiza la representación dicotómica del forró en el discurso académico, al tiempo que enfatiza una diversidad musical ocurrida que desenmascara la mirada dicotómica, proponiendo, finalmente, un enfoque que tiene en cuenta las múltiples prácticas musicales que se desarrollan.

https://doi.org/10.20396/muspop.v6i2.13161
PDF (Português (Brasil))

Citas

AGAWU, Kofi. Representing African music: Postcolonial notes, queries, positions. London: Routledge, 2014.

ALBUQUERQUE JR., Durval Muniz de. A invenção do Nordeste e outras artes. Recife: Massangana; São Paulo: Cortez, 1999.

BECKER, Howard Saul. Art worlds. Berkeley: University of California Press, 2008.

BRAGA, Robson da Silva. Interações entre o tradicional e o massivo: em busca das matrizes regionais do forró eletrônico. In: SIPECOM, 4, Porto Alegre (RS), 2011. Anais... Porto Alegre: UFSM, 2011. Disponível em: http://coral.ufsm.br/sipecom/2012/anais/artigos/culturaidentidade/BRAGA.pdf. Acesso em: 10 set. 2012.

DIAS, Marcia Tosta. Os donos da voz: indústria fonográfica brasileira e mundialização da cultura. São Paulo: Boitempo Editorial, 2000.

DREYFUS, Dominique. Vida de viajante: a saga de Luiz Gonzaga. São Paulo: 34, 1997.

FEITOSA, Ricardo Augusto de Sabóia. Apontamentos para uma aproximação crítica do universo do forró pop. In: INTERCOM, 31, Natal, 2008. Anais... Natal: Intercom, 2008.

FREIRE, Silva Libny. É Rapariga, é cabaré: retratos femininos no forró eletrônico. In: CONGRESSO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO NA REGIÃO NORDESTE, Campina Grande (PB), 2010. Anais... Campina Grande: Intercom, 2010. Disponível em: http://www.intercom.org.br/papers/. Acesso em: 05 jan. 2013.

HANNERZ, Ulf. Cultural Complexity: studies in the social organizations of meaning. New York: Columbia University Press, 1992. Disponível em: http://scholar.google.com.br. Acesso em: 02 dez. 2013.

MASTRUZ com leite, a indústria do forró. O Povo, caderno Vida & Arte. Fortaleza (CE), 20 fev. 1992.

MEGAEMPRESÁRIO controla a noite. O Povo, caderno Domingo. Fortaleza (CE), 19 set. 1993.

MONTE, Airton. Apoteose da banalidade. O Povo, caderno Tempo Livre, p. 2-B. Fortaleza (CE), 05 jul. 1993.

MOURA, Fernando. Jackson do Pandeiro: o rei do ritmo. São Paulo: Editora 34, 2001.

NEALE, S. Questions of Genre. Screen, Vol. 31, N. 1. London, 1990. pp. 45–66.

PEDROZA, Ciro José Peixoto. Mastruz com Leite for all: Folk-comunicação ou uma nova indústria cultural do Nordeste Brasileiro. In: CONGRESSO BRASILEIRO DA COMUNICAÇÃO, 24, Campo Grande (MS), 2001. Anais... Campo Grande: Intercom, 2001.

SÁ, Sinval. O sanfoneiro do Riacho da Brígida: vida e andanças de Luiz Gonzaga, o Rei do Baião. 7. ed. Recife: Cepe, 2012.

SANTOS, Climério de Oliveira. Uma compreensão da gênese e desenvolvimento social do forró. In: ENCONTRO NACIONAL DA ASSOCIAÇÃO BRASILEIRA DE ETNOMUSICOLOGIA, 5, Belém, 2011. Anais... Belém, ABET, 2011, p.138–147.

SANTOS, Climério de Oliveira. Forró desordeiro: para além da bipolarização “pé de serra versus eletrônico”. 2014. Tese (Doutorado em Música) —UNIRIO, Rio de Janeiro, 2014.

______. Forró: a codificação de Luiz Gonzaga. Recife: CEPE, 2013.

SILVA, Expedito Leandro. Forró no asfalto: mercado e identidade sociocultural. São Paulo: Annablume, 2003.

SILVA, Erotilde Honório; HONÓRIO, Régia Chaves . Dança de canção na indústria cultural: o forró no discurso midiático. In: CONGRESSO LATINO AMERICANO DE INVESTIGADORES DE LA COMUNICACIÓN, 7, La Plata (Argentina), 2004. Anais... La Plata, 2004. Disponível em: http://pt.scribd.com/doc/16448477/ForroSilvaHonorio2004. Acesso em: 04 dez. 2011.

TROTTA, Felipe. O Forró de Aviões: a circulação cultural de um fenômeno da indústria do Entretenimento. In: ENCONTRO DA COMPÓS, 17, São Paulo, jun. 2008. Anais... São Paulo: UNIP, 2008. Disponível em: http://www.compos.org.br/data/biblioteca_392.pdf. Acesso em: 10 jan. 2011.

______. Música popular, moral e sexualidade: reflexões sobre o forró contemporâneo. In: ENCONTRO DA COMPÓS, 18, Belo Horizonte, 2009. Anais... Belo Horizonte: PUC, 2009. Disponível em: http://www.uff.br/contracampo/index.php/revista/article/view/4/19. Acesso em: 20 abr. 2013.

VIEIRA, Sulamita. Sertão em movimento: a dinâmica da produção cultural. São Paulo: Annablume, 2000.

Licença Creative Commons
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.