Banner Portal
Ecos de armorais
PDF (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Um Requiem Nordestino (Redução para piano). Compassos: 22-25. (Português (Brasil))
Trecho de Um Requiem Nordestino (Redução para piano). Compassos: 33-39. (Português (Brasil))
“Palma da coroa”. Compassos 28-35. (Português (Brasil))

Palabras clave

Ariano Suassuna
Crítica e interpretación
Música en Pernambuco
Música Armorial

Cómo citar

SANTOS, Marília Paula dos. Ecos de armorais: influencia y repercusión de la Música de Armorial en Pernambuco. Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 6, n. 2, p. 29–54, 2019. DOI: 10.20396/muspop.v6i2.13160. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/13160. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

The Armourial fue un movimiento cultural, político y artístico que abarcó varias formas de arte. Idealizado por el escritor Ariano Suassuna (1927-2014) e integrado por innumerables intelectuales y artistas, el Movimiento tuvo como objetivo crear un arte erudito auténticamente brasileño. Creía que la materia prima para esto estaba en el interior del Nordeste de Brasil, porque la globalización no había llegado tan enfáticamente a estos lugares. De las artes del Movimiento, la música fue uno de los elementos que más se destacó, por lo que aún hoy es posible percibir su influencia en la composición y ejecución de diversos grupos y artistas. Ante esto, tratamos de comprender, en el estado de Pernambuco, cómo se desarrollan ciertos repertorios y prácticas musicales contemporáneas con la música armónica. Para ello, se realizaron entrevistas con artistas que formaron parte del Movimiento Armorial y con quienes han venido produciendo música con su influencia. Nuestra comprensión también ocurre a través de la comprensión de la cultura. Buscamos entender cómo se creó epistemológicamente el Nordeste y reflexionar sobre los contextos del nacionalismo, el regionalismo, las fronteras y la creación de identidades.

https://doi.org/10.20396/muspop.v6i2.13160
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALBUQUERQUE JR., Durval Muniz de. A invenção do Nordeste e outras artes. 5. ed. São Paulo: Cortez, 2011.

ALMEIDA, Nelson. Entrevista à autora. Recife, dia 26, setembro, 2016.

ANDERSON, Benedict. Imagined Communities, reflections on the origin and spread of nationalism. London and New York: Verso, 2006.

BAILY, John. The Role of Music in the Creation of an Afghan National Identity, 1923- 73. In: STOKES, Martin (edt.). Ethnicity, identity and music: the musical construction of place. Oxford e New York: Berg, 1997, p. 45-60.

BAUMAN, Zygmunt. Identidade, entrevista a Benedetto Vecchi/Zygmunt Bauman. 5. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2005.

BEZERRA, Amílcar Almeida. (RE)inventando o autêntico: arte, política e mídia na trajetória de Ariano Suassuna. Tese (Doutorado em Comunicação). PPGCOM - UFF, Niterói, 2013.

CAMPELO, Sérgio. Entrevista à autora. Recife, dia 12, fevereiro, 2015.

CONTIER, Arnaldo Daraya. O nacional na música erudita brasileira: Mário de Andrade e a questão da identidade cultural. Revista de história e Estudos Culturais, Fênix, v. 1, ano 1, p. 1-21. 2004.

DA MATTA, Roberto. Relativizando, uma introdução à antropologia social. Rio de Janeiro: Rocco, 1987.

FERRAZ, Sérgio. Entrevista à autora (e-mail). Recife/São Caitano, dia 26, junho, 2017.

HALBWACHS, Maurice. A memória coletiva. Paris: Press Universitaires de France, 1968.

HALL, Stuart. A identidade cultural na pós-modernidade. 10. ed. Rio de Janeiro: DP&A, 2005.

LEITE, Dante Moreira. O caráter nacional brasileiro, história de uma ideologia. 7. ed. São Paulo: Unesp, 2002.

LIMA, Ana Paula Campos. Introdução, o Movimento Armorial e suas fases. p. 1-33, 1999-2000. Disponível em: http://www.unicap.br/armorial/movimento/produtos/amusica-armorial.pdf. Acesso em: 12, abr., 2015.

MADUREIRA, Antônio. Entrevista à autora. Recife, dia 14, março, 2017a. MADUREIRA, Antúlio. Entrevista à autora (WhatsApp). Recife/São Caitano, dia 20, setembro, 2017b.

MANCINI, Renata Ciampone. Relampiano. In LOPES, Ivã Carlos; HERNANDES, Nilton (Orgs.). Semiótica, objetos e práticas. São Paulo: Contexto, 2005, p. 27-41.

MONTEIRO, Ângelo. Conversa com a autora (e-mail). São Caitano/Recife, dia 23, outubro, 2016.

MORAES, Maria Thereza Didier. Emblemas da Sagração Armorial, Ariano Suassuna e o Movimento Armorial 1970/76. Recife: Editora Universitária da UFPE, 2000.

NÓBREGA, Antônio Carlos. Entrevista à autora (por Skype). São Paulo/São Caitano, dia 19, janeiro, 2017.

NÓBREGA, Ariana Perazzo da. A música no Movimento Armorial. Dissertação de mestrado em Música. Escola de Música – UFRJ, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2000.

PEREIRA, Clóvis. Entrevista à autora. Recife, dia 13, março, 2017.

QUARTETO ENCORE. Mosaicos. Produção independente, 2017. CD.

REILY, Suzel Ana. Macunaíma‟s Music: National Identity and Ethnomusicological Research in Brazil. In: STOKES, Martin (Ed.). Ethnicity, identity and music: the musical construction of place. Oxford and New York: Berg, 1997, p. 71-98.

SANDRONI, Carlos. Feitiço Decente, transformações do samba no Rio de Janeiro (1917-1933). Rio de Janeiro: UFRJ Editora, Zahar, 2001.

______. Adeus à MPB. In CAVALCANTI, Berenice; STARLING, Heloísa; EISENBERG, José (Org). Decantando a República. Rio de Janeiro: Nova Fronteira; São Paulo: Fundação Perseu Abramo, 2004, p 23-35.

SEEGER, Anthony. Por que cantam os Kisêdjê, uma antropologia musical de um povo amazônico. São Paulo: Cosac Naify, 2015.

STOKES, Martin (Ed.). Ethnicity, identity and music, the musical construction of place. Oxford and New York: Berg, 1997.

SUASSUNA, Ariano. O Movimento Armorial. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 1974.

TORRES, Dierson. Entrevista à autora. Recife, dia 26, setembro, 2016.

TRAVASSOS, Elisabeth. Ethics in the sung duels of north-eastern Brazil: collective memory and contemporary practice. British Journal of Ethnomusicology, Brazilian musics, Brazilian identities, UK, v. 9, p. 61-94. 2000.

Licença Creative Commons
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.