Banner Portal
La construcción interpretativa en la canción popular
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Voz
Cuerpo
Emoción
Cantor
Interpretación

Cómo citar

SANTOS, Fabiana Cozza dos; PALLADINO, Ruth Ramalho Ruivo. La construcción interpretativa en la canción popular: "Tiro de Misericórdia" en la voz de Titane. Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 6, n. 1, p. 142–158, 2019. DOI: 10.20396/muspop.v6i1.13152. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/13152. Acesso em: 19 may. 2024.

Resumen

Al reflexionar sobre la figura del intérprete en la canción popular, es natural elegir algunas personalidades en detrimento de otras. Una justificación simple e inmediata se basaría en el tema de la emoción. La interpretación de un cantante es más emotiva porque es "verdadera", sugiere "dominio de la escena", hace parecer que el cantante "vive" la canción, "siente" la música asegurando un lugar diferente para los intérpretes. Este artículo tuvo como objetivo discutir el proceso de interpretación en “Tiro de Misericórdia” (João Bosco y Aldir Blanc) en la lectura del cantante Titane. Como estudio exploratorio, descriptivo, se realizó una entrevista con la artista, buscando identificar y describir su proceso creativo a través de la reelaboración de la canción, construcción del drama textual, corporal y vocal, del pensamiento y discurso asumido por ella. Se observó que la elección de la canción es un factor imperativo, ya que el intérprete se adueña de la obra amoldándola a su propio cuerpo, en una destreza que envuelve el sonido y sus propiedades, sin prescindir de su imaginación e inventiva sobrepasada por la experiencia y su bagaje. sociocultural.

https://doi.org/10.20396/muspop.v6i1.13152
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALEIXO, Fernando. Corporeidade da Voz: aspectos do trabalho vocal do ator. Cadernos da Pós-Graduação IA / UNICAMP. Campinas, v. 6, n. 1, p. 1-7, 2002.

ALEXANDRE, Marcos Antonio. Formas de representação do corpo negro em performance. REPERTÓRIO: Teatro & Dança. Salvador, v. 12, n. 12, p. 104-114, 2009.

ANDRADA E SILVA, Marta Assumpção de. Expressividade no canto. In: KYRILLOS, Leny Rodrigues (Org.). Expressividade, da teoria à prática. Rio de Janeiro: Revinter, 2005, p.91-104.

ANDRADA E SILVA, Marta Assumpção de. Tipologia da voz no samba carioca. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) – Faculdade de Fonoaudiologia, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2001. AZEVEDO, Francisco. Dicionário analógico da língua portuguesa. 3. ed. atualizada e revista. São Paulo: Ideias afins/Thesaurus, 2016. 640 p.

BACKES, Laura Beatriz. Voz e Emoção: Provocações a partir de Alfred Wolfsohn, Roy Hart e Pantheatre. Dissertação (Mestrado em Artes Cênicas) - Instituto de Artes da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2010.

CRUZ, Adelcio de Sousa. Afro brasilidade urbana: poética da diáspora em performance. Literafro – O Portal de Literatura Afro-Brasileira – Faculdade de Letras UFMG. Disponível em: http://www.letras.ufmg.br/literafro/arquivos/artigos/teoricosconceituais/ArtigoAdelcio1AfrobrasilidadeUrbana.pdf. Acesso em: 06 jun. 2018.

FÉRAL, Josette. Por uma poética da performatividade: o teatro performativo. Sala Preta – Periódicos USP. São Paulo, v. 9, p. 255-267, 2009.

FONSECA, Ísis Borges Belchior da. A oratória epidítica na grécia antiga: O Evágoras de Isócrates. Letras Clássicas. São Paulo, n.4, p.51-61, 2000.

GAERTNER, Leandro; PEREIRA, Ana Paula. O Que O Texto Musical Tem a Nos Dizer? Reflexões a Partir Do Processo Inferencial. Música Hodie. São Paulo, v.9, n. 2, p. 25-45, 2009.

GASPAR NETO, Francisco de Assis. O gesto entre dois universos: a noção de gestus no teatro de Bertolt Brecht e no cinema dos corpos de Gilles Deleuze. Revista Científica – FAP. Curitiba, v.4, n.1, p.1-15, 2009.

GELAMO, Renata Pelloso. Organização prosódica e efeitos de sentido em quatro diferentes interpretações de “Na Batucada da Vida”. Música popular em Revista. Campinas, ano 4, v. 2, p. 31-55, 2016.

GELAMO, Renata Pelloso. Organização prosódica e interpretação de canções: a frase entonacional em quatro diferentes interpretações de Na Batucada da Vida. Dissertação (Mestrado em Estudos Linguísticos) - Universidade Estadual Paulista, São José do Rio Preto, 2006.

GROTOWSKI, Jerzy. O Teatro Laboratório de Jerzy Grotowski 1959-1969/ textos e materiais de Jerzy Grotowski e Ludwik Flaszen com um escrito de Eugenio Barba; curadoria de Ludwik Flaszen e Carla Pollastrelli com a colaboração de Renata Molinari; tradução para o português Berenice Raulino. 1. ed. São Paulo: Perspectiva: Edições SESC -SP; Pontedera, IT: Fondazione Pontedera Teatro, 2010.

HILLMAN, James. Emotion – a comprehensive phenomelogogy of teories and their meanings for therapy. 2. ed. Evanston, Illinois: Northwestern University Press, 1991. Prefácio.

LOPES, Sara. Do canto popular e da fala poética. Sala Preta – Periódicos USP. São Paulo, v. 7, p. 19-24, 2007.

LUCAS, Glaura. Diferentes perspectivas sobre o contexto e o significado do Congado Mineiro. In: TUGNY, Rosângela Pereira de; QUEIROZ, Rubens. Caixeta de Músicas africanas e indígenas no Brasil. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2006.

MACHADO, Regina. A voz na Canção Popular Brasileira – um estudo sobre a vanguarda paulista. 1ª edição. São Paulo: Ateliê Editorial, 2010. 114p.

MARTINS, Leda Maria. Performance do tempo espiralar. In: RAVETTI, Graciela; ARBEX, Márcia (Org.). Performance, exílio, fronteiras: errâncias territoriais e textuais. Belo Horizonte: Departamento de Letras Românicas, Faculdade de Letras/UFMG: Póslit, 2002. p. 69-92.

MELLO, Ênio Lopes; FERREIRA, Leslie Piccolotto; PACHECO, Natalia Fonseca; ANDRADA E SILVA, Marta Assumpção. Expressividade na opinião de cantores líricos. Per Musi, Belo Horizonte, n. 27, p.152-158, 2013.

MELLO, Ênio Lopes; ANDRADA E SILVA, Marta Assumpção de. O corpo do cantor: alongar, relaxar ou aquecer? Revista CEFAC. São Paulo, v. 10, n.4, p. 548-556, 2008.

MINAYO, Maria Cecilia de Souza (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 29ª edição. São Paulo: Vozes, 2010. 80p.

RIOM, Charlotte Caroline. Roland Barthes: A música como linguagem do corpo - Anais do Sefim. v.3, n.3, p. 271-282, 2017.

SOBREIRA, Silvia. Desafinação vocal: compreendendo o fenômeno. Revista da ABEM. Londrina, v.24, n.36, p. 130-146, 2016.

TRAGTENBERG, Lucila. Performance vocal: expressão e interpretação. Per Musi, Belo Horizonte, n.15, p. 41-46, 2007.

TRAGTENBERG, Lucila Romano. Processos de Criação em Interpretação Vocal em Rede. Tese (Doutorado em Comunicação e Semiótica) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Comunicação e Semiótica, Pontifícia Universidade Católica, São Paulo, 2012.

ZUMTHOR, Paul. Performance, recepção, leitura. Tradução: Jerusa Pires Ferreira e Suely Fenerich. São Paulo: Ubu Editora, 2018. 112p.

Licença Creative Commons
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.