Resumen
Este artículo pretende señalar formas de analizar el llanto, a partir de un marco teórico de la retórica musical (CANO, 2011; BARTEL, 1997; RATNER, 1980). El texto asocia algunos conceptos de la retórica musical con procedimientos utilizados en la música que surgió en Brasil en el siglo XIX a partir de los bailes llegados de Europa. Se presentan los supuestos orígenes y significados del término choro (TINHORÃO, 1991; ARAGÃO, 2013; CAZES, 2010). Se describen los contextos del surgimiento de la retórica, la música poética y el desarrollo del sistema retórico-musical, a partir de la investigación musicológica en tratados barrocos (REBOUL, 2004; CANO, 2011; BUELOW, 1980). Las aplicaciones de la llamada “teoría tópica” se exponen fuera del ámbito de la música barroca, incluyendo el clasicismo europeo (RATNER, 1980), diferentes estilos musicales brasileños (PIEDADE, 2007) y el choro, especialmente. Finalmente, se enumeran algunos conceptos y usos de figuras retóricas para proponer un posible paralelismo entre ejemplos musicales extraídos de obras barrocas y piezas del repertorio del coro.
Citas
ALMADA, Carlos. A estrutura do choro: com aplicações na improvisação e no arranjo. Rio de Janeiro: Da Fonseca, 2006.
ANDRADE, Mário de. Pequena história da música. São Paulo: Livraria Martins, 1942.
ARAGÃO, Pedro. O baú do Animal: Alexandre Gonçalves Pinto e o choro. Rio de Janeiro: Livraria e Edições Folha Seca, 2013.
BARENBOIM, Daniel. A música desperta o tempo. São Paulo: Martins Editora, 2009.
BARTEL, Dietrich. Musica poetica: musical-rethorical figures in German baroque music. U.S.A: University of Nebraska Press, 1997.
BUELOW, George J. Rhetoric and music. In: The New Grove Dictionary of Music And Musicians. London: Macmillan Publishers Limited, 1980. Vol. 15; p. 793–803.
CANO, Rúben López. Música y retórica en el barroco. Barcelona, Espanha: Amalgama Edicions, 2011.
CARRASQUEIRA, Maria José. O melhor de Pixinguinha: melodias e cifras. Rio de Janeiro: Irmãos Vitale, 1997.
CAZES, Henrique. Choro: do quintal ao Municipal. São Paulo: Editora 34, 2010.
CURY, Thiago, MACHADO, Cacá. Todo Nazareth: obras completas: F–O: tangos, vol. 2. São Paulo: Água Forte Edições Musicais, 2011.
DESCARTES, René. As paixões da alma. In: Os pensadores: Descartes. São Paulo: Nova Cultural, 1999.
HARNONCOURT, Nikolaus. O discurso dos sons: caminhos para uma nova compreensão musical. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
KIEFER, Bruno. A modinha e o lundu: duas raízes da música popular brasileira. Porto Alegre: Editora Movimento, 1986.
KOOGAN, Abrahão; HOUAISS, Antônio. Enciclopédia e dicionário ilustrado. Rio de Janeiro: Editora Guanabara Koogan,1993.
LEMOS, Maya Suemi. Apostila da disciplina História da música e musicologia: tópicos sobre a música medieval, renascentista e barroca. Rio de Janeiro: UNIRIO, 2015.
______. Retórica e elaboração musical no período barroco: condições e problemas no uso das categorias da retórica no discurso crítico. Per Musi, Belo Horizonte, n. 17, 2008, p.48–53.
PIEDADE. Acácio Tadeu. Expressão e sentido na música brasileira: retórica e análise musical. Revista eletrônica de musicologia. Volume XI, set. 2007.
PIEDADE, Acácio Tadeu; FALQUEIRO, Allan Medeiros. A retórica musical da MPB: uma análise de duas canções brasileiras. In: XVII Congresso da ANPPOM. Anais do Congresso, 2007.
PINTO, Alexandre Gonçalves. O choro: reminiscências dos chorões antigos. Rio de Janeiro: Typ. Glória, 1936.
QUANTZ, Johann Joachim. On playing the flute. Tradução Edward R. Reilly. 2nd ed. Boston, USA: Northeastern University Press, 2001.
RATNER, Leonard G. Classic music: expression, form and style. USA: Schirmer Books, 1980. REBOUL, Oliver. Introdução à retórica. São Paulo: Martins Fontes, 2004.
ROSEN, Charles. The classical style: Haydn, Mozart, Beethoven. New York, USA: W. W. Norton & Company, 1997.
SANDRONI, Carlos. Feitiço decente: transformações do samba no Rio de Janeiro (1917-1933). Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2012.
SEVERIANO, Jairo. Uma História da Música Popular Brasileira: das origens à modernidade. São Paulo: Editora 34, 2009.
SIQUEIRA, Baptista. Três vultos históricos da música brasileira. Rio de Janeiro: Biblioteca Nacional, 1969.
SODRÉ, Muniz. Samba, o dono do corpo. Rio de Janeiro: Mauad, 2007.
TAGG, Phillip. Melody and accompaniment. Encyclopedia of Popular Music of the World (EPMOW), p. 1-24. Disponível em Acesso em: 8 mai. 2015.
TINHORÃO, José Ramos. Pequena História da Música Popular: da Modinha à Lambada. São Paulo: Art Editora, 1991.
ULHÔA, Martha Tupinambá de. Entrevista com Philip Tagg. Debates: Cadernos do Programa de Pós-graduação em Música, Rio de Janeiro, n. 3, março, p. 81–96, 1999.
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.