Resumen
En este artículo, partiendo de la disputa por la tutela de la infancia y la adolescencia, trazo un breve recorrido histórico para comprender dos puntos: a) cómo se formuló el término “menor”; b) cómo los artistas del rap de São Paulo debatieron el tema a través de sus actuaciones artísticas, en la víspera y poco tiempo después de la creación e implementación del Estatuto de la Niñez y la Adolescencia (ECA) en la década de 1990. Se observa que el término “ menor ”fue una etiqueta creada por intelectuales, tiene fuerza clasificatoria y se naturalizó en el vocabulario utilizado por la sociedad civil, con todos los cargos peyorativos adjuntos.
Citas
ABREU, Martha; SOIHET, Rachel; GONTIJO, Rebeca (Orgs). Cultura política e leituras do passado: historiografia e ensino de história. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2007.
BOTELHO, Guilherme; GARCIA, Walter; ROSA, Alexandre. Três raps de São Paulo: “Política”, Athalyba-Man (1994); “O menino do morro”, Facção Central (2003); “Mil faces de um homem leal (Marighella)”, Racionais MC’s (2012). In: LACERDA, Marcos (Org). Música. Ensaios Brasileiros Contemporâneos. Rio de Janeiro: Funarte, 2016.
D’ALVA, Roberta Estrela. A Cultura Hip-Hop como matriz. In: ______. Teatro Hip-Hop: a performance poética do ator-MC. São Paulo: Perspectiva, 2014.
GARCIA, Walter. Elementos para a crítica da estética do Racionais MC’s (1990-2006). Ideias, nº7. Campinas: IFCH-Unicamp, 2013. v. 1.
GOFFMAN, Erving. A representação do Eu na vida cotidiana. Petrópoles: Editora Vozes, 2011.
KEHL, Maria Rita. A fratria orfã: o esforço civilizatório do rap na periferia de São Paulo. In: ______ (Org.). Função Fraterna. Rio de Janeiro: Relume Dumará, 2000.
PASSETI, Edson. O que é menor? São Paulo: Editora Brasiliense, 1982.
RIZZINI, Irene; RIZZINI, Irma. A institucionalização de crianças no Brasil: percurso histórico e desafios do presente. Rio de Janeiro: Editora EDUC, 2004.
RIZZINI, Irene. O Século Perdido: raízes históricas das políticas públicas para a infância no Brasil. São Paulo: Cortez, 2008.
TAYLOR, Diana. Performance e memória cultural nas Américas. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2013.
WELLER, Wivian. Minha voz é tudo o que tenho: manifestações juvenis em Berlim e São Paulo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2011.
WISNIK, José Miguel. O Som e o Sentido: uma outra história das músicas. São Paulo: Companhia das Letras, 1989.
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.