Banner Portal
"Gente humilde": un tema, dos canciones
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Canción popular brasileña
1950 y 1960
Gente humilde
Condición de pobreza

Cómo citar

VICENTE, Rodrigo Aparecido. "Gente humilde": un tema, dos canciones. Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 2, n. 2, p. 37–66, 2014. DOI: 10.20396/muspop.v2i2.12939. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/12939. Acesso em: 17 may. 2024.

Resumen

En este estudio se analizan dos versiones de “Gente humilde” (Garoto), obra originalmente compuesta para guitarra que recibió, entre 1950 y 1970, dos interpretaciones en forma de canción. La primera, de autoría desconocida, es una narrativa en tercera persona que busca representar un espacio socio-geográfico habitado por colectivos económicamente desfavorecidos, traduciendo un imaginario por el cual este espacio se constituye como reserva de “pureza” y “felicidad”. En la segunda versión, firmada por Vinicius de Moraes y Chico Buarque, hay un momento de autorreflexión de un individuo sensibilizado por la precariedad de las condiciones sociales de existencia de los más “humildes”, oscilando, sin embargo, entre una postura más consecuente desde el punto. desde un punto de vista político y otro marcado por el intento de volver a una forma de vida comunitaria. Tanto en la primera versión, narrada por una especie de “voz social”, como en la segunda, que apunta a la crisis de una autoimagen guiada por el ideal de “pueblo” y “nación” como “totalidad”, parece que la condición de la pobreza acaba por naturalizarse. En este artículo intentaremos demostrar cómo se puede identificar esta naturalización a partir de un análisis formal de las obras que enfatiza la ambiva.

https://doi.org/10.20396/muspop.v2i2.12939
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADORNO, Theodor W. Introdução à Sociologia da Música: doze preleções teóricas. São Paulo: Editora Unesp, 2011.

______. A indústria cultural. COHN, Gabriel (Org.). Theodor W. Adorno: Sociologia. São Paulo: Ática, 1986.

ANTONIO, Irati. & PEREIRA, Regina. Garoto, sinal dos tempos. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1982.

BELLINATI, Paulo. The Guitar Works of Garoto, vols. 1 and 2. San Francisco-CA: GSP, 1991.

BOURDIEU, Pierre. A Distinção: crítica social do julgamento de gosto. São Paulo: Edusp; Porto Alegre, RS: Zouk, 2008.

CANDIDO, Antonio. A personagem do romance. In: ______(Org.). A personagem de ficção. 9. ed. São Paulo: Perspectiva, 1992.

______. Literatura e Sociedade: Estudos de Teoria e História Literária. 11. ed. Rio de Janeiro: Ouro sobre Azul, 2010.

CHAUÍ, Marilena. Cultura e Democracia: o discurso competente e outras falas. São Paulo: Editora Moderna, 1980.

ELIAS, Norbert. A Sociedade dos Indivíduos. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.

______. Escritos & Ensaios, 1: Estado, processo, opinião pública. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 2006.

FERNANDES, Florestan. Mudanças sociais no Brasil. 4. ed. São Paulo: Global, 2008.

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Walter Benjamin ou a história aberta. (Prefácio) In: BENJAMIN, Walter. Magia e Técnica, Arte e Política: ensaios sobre literatura e história da cultura; tradução de Sergio Paulo Rouanet. 7. ed. São Paulo: Brasiliense, 1994, p.7- 19.

GARCIA, Walter. Bim Bom: a contradição sem conflitos de João Gilberto. São Paulo: Paz e Terra, 1999.

KRAUSCHE, Valter. A Rosa e o Povo: arte engajada nos anos 60 no Brasil. São Paulo: Dissertação de Mestrado, PUC-SP, 1984.

LEITE, Sebastião Uchoa. Cultura popular: esboço de uma resenha crítica. Revista Civilização Brasileira, Rio de Janeiro, n. 4, setembro de 1965.

MELLO, Jorge. Gente Humilde: Vida e Música de Garoto. São Paulo: Edições SESC SP, 2012.

______. Gente humilde (versão original). Sovaco de cobra, 20 set. 2007. Disponível em: . Acesso: 12 set. 2013.

MORAES, Vinicius de. Samba falado: crônicas musicais. Rio de Janeiro: Beco do Azougue, 2008.

______. Diz-que-Discos. Flan, Caderno “Mulher, mundanismo, arte e passatempo”, n. 14, 12-18 jul. 1953, p. 2.

SAROLDI, Luiz Carlos & MOREIRA, Sônia Virginia. Rádio Nacional: O Brasil em Sintonia. Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed., 1984.

SOUZA, Tárik de. & ANDREATO, Elifas. Entrevista: João Gilberto. Em: ______. Rostos e Gostos da música popular brasileira. Porto Alegre, RS: L&PM, 1979, pp. 49-56.

TATIT, Luiz. O cancionista: composição de canções no Brasil. São Paulo: EDUSP, 1995.

WERNECK, Humberto. Chico Buarque: Letra e Música. Rio de Janeiro: Companhia das Letras, 1989.

Licença Creative Commons
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.