Banner Portal
Clube de Ciências como proposta para emancipação social
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Clube de Ciências
Educação
Emancipação Social
Ecologia dos Saberes

Cómo citar

CÂNDIDA MACHADO, Maria Amélia; FALEIRO, Wender. Clube de Ciências como proposta para emancipação social. Ciências em Foco, Campinas, SP, v. 12, n. 2, 2020. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/cef/article/view/9949. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen


La modernidad nos permite revisar la realidad social a través de actitudes que proporcionan un desarrollo del aprendizaje, especialmente valorando lo que está científicamente probado. Por lo tanto, es esencial comprender el papel de la educación con una perspectiva amplificada para la formación del sujeto crítico. Desde la perspectiva de la producción de existencias, este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre el Science Club como una herramienta que permite un despertar a la emancipación social a través de las ecologías. Como la ciencia está estructurada en su universalidad en un conocimiento único, lo local es despreciado y marginado, siendo descartado por ser considerado inútil y carente de verdad. Sin embargo, la ciencia hegemónica oculta que el conocimiento popular tiene su universalidad local. Por lo tanto, apostar por una educación basada en la emancipación requiere reconocer y valorar el conocimiento local, desarrollando la criticidad de lo que está cerca del individuo.

PDF (Português (Brasil))

Citas

ALTHUSSER, L. Ideologia e aparelhos ideológicos de Estado. 3. ed. Lisboa: Editorial Presença/Martins Fontes, 1980.

AMORIM, Nádia Ribeiro; LEITE, Sidnei Quezada Meireles; TERRA, Vilma Reis; SOUZA, Maria Alice Veiga Ferreira. Cineclube na Escola: uma proposta sociocultural interdisciplinar para a promoção da alfabetização científica. Revista Eletrônica Debates em Educação Científica e Tecnológica, v. 2, n. 02, p. 111-121, 2012.

BASTOS, Roberta Freire; GONÇALVEZ, Thalita Matias. Contribuições de Boaventura de Sousa Santos para a educação brasileira. Pró -Discente: Caderno de Prod. Acad.-Cient. Prog. Pós-Grad. Educ., Vitória-ES, v. 21, n. 2, p. 26-38, jul./dez. 2015.

BOGDAN, Roberto C.; BIKLEN, Sari K. Investigação qualitativa em educação. Porto (Portugal): Porto Editora, 1994.

CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: questões e desafios para a educação. Ijuí: Unijuí, 2ª ed. 2001.

CHASSOT, Attico. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista brasileira de educação, n. 22, p. 89-100, 2003.

FERRARINI, Adriane Vieira. Sociologia das ausências e das emergências na análise teórico-epistemológica de uma política pública participativa. Revista de Ciências Sociais: RCS, v. 49, n. 1, p. 400-425, 2018.

FREIRE, Paulo. Pedagogia da Autonomia: saberes necessários à prática educativa. 56 edições, Rio de Janeiro/São Paulo, Paz e Terra, 1996.

______. Pedagogia do Oprimido. 47 edições, Rio de Janeiro, Paz e Terra, 2005.

CACHAPUZ, Antônio; GIL-PEREZ, Daniel; CARVALHO, Anna Maria Pessoa., PRAIA, João; VILCHES Amparo. A necessária renovação do ensino das ciências. São Paulo, Cortez, 2005.

MANCUSO, Ronaldo; LIMA, Valdez Marina do R.; BANDEIRA, Vera Alfama. Clubes de Ciências: criação, funcionamento, dinamização. Porto Alegre, SE/CECIRS, 1996.

MIGNOLO, Walter D. A colonialidade de cabo a rabo: o hemisfério ocidental no horizonte conceitual da modernidade. p. 33- 49 In: LANDER, Edgardo (Org.). A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais Perspectivas latino-americanas. ColecciÛn Sur Sur, CLACSO, Ciudad AutÛnoma de Buenos Aires, Argentina. setembro 2005.

MENEZES, Celso; SCHROEDER, Edson; SILVA, Vera L. de S. Clubes de Ciências como espaço de Alfabetização Científica e Ecoformação. Atos de Pesquisa em Educação, Blumenau, v. 7, n. 3, p. 811-833, 2012.

PRÁ, Grazieli; TOMIO, Daniela. Clube de Ciências: condições de produção da pesquisa em educação científica no Brasil. Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 7, n. 1, p. 179-207, maio 2014.

SANTOS, Boaventura de Souza. Um discurso sobre as Ciências. 5 edições, Ideias, 1987.

______. Renovar a teoria crítica e reinventar a emancipação social. São Paulo, Boitempo, 2007.

______. A gramática do tempo: para uma nova cultura política. 3edição. São Paulo, Cortez, 2010.

SASSERON, Lúcia Helena; DE CARVALHO, Anna Maria Pessoa. Alfabetização científica: uma revisão bibliográfica. Investigações em ensino de ciências, v. 16, n. 1, p. 59-77, 2016.

ROCHA, Nando Matheus; KERN, Fiama Cristina; TOMIO, Daniela. Como seria se não fosse como é: compartilhando a experiência da inclusão inversa em Clubes de Ciências. In: VII ENCONTRO REGIONAL SUL DO ENSINO DE BIOLOGIA, 2015, Anais..., Criciúma, UNESC, 2015.

TOMIO, Daniela; HERMANN, Andiara Paula. Mapeamento dos Clubes de Ciências da América Latina e construção do site da Rede Internacional de Clubes de Ciências. Revista Ensaio, Belo Horizonte, v. 21, p. 1-23, 2019.

TRIVIÑOS, Augusto Silva. Introdução à pesquisa em ciências sociais: a pesquisa qualitativa em educação. São Paulo: Atlas, 2013.

Apesar do periódico ser de acesso aberto, utilizando a Licença Creative Commons, os direitos autorais dos trabalhos submetidos são de exclusividade da revista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.