Resumen
El texto investiga memorias en las trayectorias de formación en Artes Visuales y aborda formas de enraizamiento del pensamiento, la elucidación de problemas personales y colectivos, además de la materialización artística que nace de las experiencias cruzadas en el transcurso del proceso de aprendizaje y producción artística. Se discuten cuestiones relacionadas con la comprensión histórica, el socio estructural racista que impregna la sociedad. Las imágenes fueron producidas en línea con la negrura, la decolonialidad y la memoria. Los principales autores utilizados son Djamila Ribeiro, Achille Mbembe, Aimé Césaire, Frantz fanon, Abdias do Nascimento, Lélia Gonzalez y Ecléa Bosi. La investigación muestra la importancia del registro continuo del proceso creativo, reflexivo, artístico, teórico de desarrollo de la propia formación en el campo de las artes.
Citas
ALMEIDA, Sílvio Luiz de. Racismo Estrutural. São Paulo: Sueli Carneiro; Editora Jandaíra, 2021.
BOSI, E.; BRUCK, M. Memória: enraizar-se é um direito fundamental do ser humano. (Entrevista). V!RUS, São Carlos, n. 15, 2017. Disponível em: <http://www.nomads.usp.br/virus/virus15/?sec=2&item=1&lang=pt>. Acesso em: 21 Mar. 2022.
BOSI, ECLÉA. O tempo vivo da memória: ensaios de psicologia social. São Paulo: Ateliê Editorial, 2003.
CARTIER-BRESSON, Henri. O instante decisivo. In. BACELLAR, Mario Clark (Org). Fotografia e Jornalismo. São Paulo: Escola de Comunicações e Artes (USP), 1971, p. 19-26.
CÉSAIRE, Aimé. Discurso sobre o colonialismo. São Paulo: Veneta, 2020.
________. Discurso sobre a negritude. Belo Horizonte: Nandyala, 2010. (Coleção Vozes da Diáspora Negra, Volume 3). Disponível em : https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/5663271/mod_resource/content/1/%5BAULA%208%5D%20Cesaire_Discurso%20sobre%20a%20negritude.pdf Acesso em: 07 sept. 2022.
________. Diário de um retorno ao país natal. Tradução Lilian Pestre de Almeida. Sâo Paulo: Edusp, 2012.
COUTINHO, F. Renata. O lixo vai falar, e numa boa – As possíveis relações entre o feminismo negro norte-americano e a obra de Lélia Gonzalez. UFRGS, 2018. Disponível em: http://www.eeh2018.anpuh-rs.org.br/resources/anais/8/1531185635_ARQUIVO_RenataCoutinhoFerreiraa.pdf Acesso em: 07 sept. 2022.
FANON, Frantz. Pele negra, máscaras brancas. Salvador: Ed. UFBA, 2008.
_________. Os condenados da terra. 42. ed. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1968.
GONZALEZ, Lélia. Racismo e sexismo na cultura brasileira. Revista Ciências Sociais Hoje, Anpocs, 1984, p. 223-244.
GUERSON, Milena; SPOLAOR, Lincoln Volpini. Ana Mae Barbosa e Luigi Pareyson - Um diálogo em prol de “re-significações” sobre ensino/aprendizagem de artes visuais. Revista Eletrônica do Grupo PET – Ciências Humanas, Estética e Artes. Universidade Federal de São João Del-Rei. Ano V. n. V. Janeiro a Dezembro de 2010. Disponível em: https://brapci.inf.br/index.php/res/download/114598. Acesso em: 21 mar. 2022.
MBEMBE, Achille. Necropolítica. 3. ed. São Paulo: n-1 edições, 2018. 80 p.
________. Crítica da razão negra. São Paulo: n-1 edições, 2018.
MATHEUS, Letícia. Memória e identidade segundo Candau. Revista Galáxia, São Paulo, n. 22, p. 302-306, dez. 2011.
NASCIMENTO, Abdias do. O genocídio do negro brasileiro: processo de um racismo mascarado. São Paulo: Editora Perspectiva, 2016.
PAREYSON, L. Os problemas da estética. 3. ed. São Paulo: Martins Fontes, 2001.
RIBEIRO, Djamila. O que é lugar de fala? Belo Horizonte: Letramento, 2017.
________. A categoria do Outro: O olhar de Beauvoir e Grada Kilomba sobre ser mulher. Blog da Boi Tempo. 2016. Disponível: https://blogdaboitempo.com.br/2016/04/07/categoria-do-outro-o-olhar-de-beauvoir-e-grada-kilomba-sobre-ser-mulher/. Acesso: 17/09/2022.
SUASSUNA, Ariano. Iniciação à estética. 1. ed. - Rio de Janeiro: José Olympio, 2013. Disponível em: https://facbel.edu.br/wp-content/uploads/2020/07/ARIANO_SUASSUNA_iniciacao_a_estetica_12a.pdf Acesso em: 07 sept. 2022.
TURE, Kwame. Stokely fala: do poder preto ao pan-africanismo. [S.l.]: Editora Diáspora Africana, 2017.
ZANON, W. R.; SABBAG, D. M. A. O instante decisivo de Henri Cartier Bresson e a indexação: um estudo exploratório de métodos de indexação de fotografias. Revista Digital de Biblioteconomia & Ciência da Informação, v. 15, n. 3, p. 693-714, 2017. DOI: 10.20396/rdbci.v15i3.8648748 Acesso em: 21 mar. 2022.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2023 Revista Visuais