Banner Portal
Límites y posibilidades de la teoría bourdieusiana
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Desempeño escrito
Desigualdad de género
Pierre Bourdieu
Redacción del Enem
Desigualdades escolares

Cómo citar

SANTANA, Izabel Jensen. Límites y posibilidades de la teoría bourdieusiana: un análisis de la variable género/sexo asociada al desempeño escrito en Enem. Tematicas, Campinas, SP, v. 31, n. 62, p. 75–101, 2023. DOI: 10.20396/tematicas.v31i62.17639. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/17639. Acesso em: 22 may. 2024.

Resumen

Hay muchos factores internos y externos a la escuela que pueden ser asociados a la desigualdad de rendimiento escolar. La teoría de Pierre Bourdieu y Jean-Claude Passeron se revela como un importante recurso para denunciar y combatir estas desigualdades. Con el objetivo de verificar la desigualdad relacionada al desempeño escrito, fueron seleccionados los datos publicados por Inep, en lo que se refiere al perfil de los participantes del Exame Nacional do Ensino Médio, bien como sus resultados en redacción. El corpus de este estudio es de 1.154.800, compuesto por individuos que realizaron la redacción del Enem, en el periodo entre 2009 y 2018, que obtuvieron nota cero o nota mil en su texto. El recorte de los resultados fue realizado debido a la grande disparidad de redacciones con nota máxima y mínima. Por medio de análisis de la variable: sexo/género, tuvo como objetivo identificar los límites y las posibilidades de la teoría bourdieusiana para comprender ese fenómeno. Se verificó que la teoría presenta cierta fragilidad en lo que se refiere al uso de esa variable, a vista de eso, fueron apuntados otros caminos para realizar tal análisis cuanto a los resultados obtenidos en la redacción del Enem.

https://doi.org/10.20396/tematicas.v31i62.17639
PDF (Português (Brasil))

Citas

ALVES, Maria Tereza Gonzaga et al. Fatores familiares e desempenho escolar: uma abordagem multidimensional. Dados, Rio de Janeiro, v. 56, n. 3, p. 571-603, 2013.

ARTES, Amélia Cristina Abreu. Indicador nacional de alfabetismo funcional-2001: explorando as diferenças entre mulheres e homens. Educação e Pesquisa, São Paulo, v.33, n.3, p. 561-580, set./dez. 2007.

BATISTA, Antônio Augusto Gomes. Linguístico (Capital; Mercado). In: CATANI, Afrânio Mendes.; NOGUEIRA, Maria Alice.; HEY, Ana Paula.; MEDEIROS, Cristina Carta Cardoso de (Org.). Vocabulário Bourdieu. 1. Ed. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2017. p. 250-255.

BOURDIEU, Pierre. Os três estados do capital cultural. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (Org.). Escritos de educação. 16ª ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2015a, p. 79-88.

BOURDIEU, Pierre. A escola conservadora: as desigualdades frente à escola e à cultura. In: NOGUEIRA, M. A.; CATANI, A. (Org.). Escritos de educação. 16ª ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2015b, p. 46-72.

BOURDIEU, Pierre. A Dominação Masculina. 11ª edição. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2012.

BOURDIEU, Pierre. Algumas propriedades dos campos. In: BOURDIEU, Pierre. Questões de sociologia. Lisboa: Fim do Século, 2003. p. 119-126.

BOURDIEU, Pierre. Esboço de uma teoria da prática. In: ORTIZ, R. (Org.). A sociologia de Pierre Bourdieu. Tradução: Paula Montero e Alicia Auzmendi. São Paulo: Olho d’água, 1983. p. 39-72.

BOURDIEU, Pierre.; CHAMPAGNE, Patrick. Os excluídos do interior. In: NOGUEIRA, Maria Alice.; CATANI, Afrânio Mendes. (Org.). Escritos de educação. 16ª ed. Rio de Janeiro: Vozes, 2015. p. 243-255.

BOURDIEU, Pierre.; PASSERON, Jean-Claude. A escolha dos eleitos. In: BOURDIEU, Pierre.; PASSERON, Jean-Claude. Os Herdeiros: os estudantes e a cultura. Tradução de: Ione Ribeiro Valle e Nilton Valle. Florianópolis: Editora da UFSC, 2014. p. 15-45.

BOURDIEU, Pierre.; PASSERON, Jean-Claude. Capital cultural e comunicação pedagógica. In: BOURDIEU, Pierre.; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução – Elementos para uma teoria do sistema de ensino. 3.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992a. p. 79-118.

BOURDIEU, Pierre.; PASSERON, Jean-Claude. Fundamentos de uma teoria da violência simbólica. In: BOURDIEU, Pierre.; PASSERON, Jean-Claude. A reprodução – Elementos para uma teoria do sistema de ensino. 3.ed. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1992b. p. 15-75.

CARVALHO, Francisca Eliane Dias de. Fatores socioeconômicos associados ao desempenho dos estudantes na prova de redação do Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM). 2017. 179 f. Tese (Doutorado em Educação Brasileira) – Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2017. Disponível em: http://www.repositorio.ufc.br/bitstream/riufc/26905/3/2017_tese_fedcarvalho.pdf. Acesso em: 27 fev. 2023.

CARVALHO, Marília Pinto de. O fracasso escolar de meninos e meninas: articulações entre gênero e cor/raça. Cadernos Pagu, n. 22, p. 247-290, 2004. Disponível em: https://www.scielo.br/pdf/cpa/n22/n22a10.pdf. Acesso em: 18 fev. 2023.

CORRÊA, Mariza. Bourdieu e o sexo da dominação. Revista Novos Estudos, CEBRAP, n. 54, jul., p. 43-53, 1999. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4300334/mod_resource/content/1/CORR%C3%8AA%2C%20Mariza.%20O%20sexo%20da%20domina%C3%A7%C3%A3o.pdf. Acesso em: 23 ago. 2023.

DEVREUX, Anne-Marie. A teoria das relações sociais de sexo: um quadro de análise sobre a dominação masculina. Sociedade e Estado, Brasília, v. 20, n. 3, set./dez, p. 561-584, 2005.

DRAELANTS, Hugues.; BALLATORE, Magali. Capital cultural e reprodução escolar: um balanço crítico. Educação e Pesquisa, [S. l], v.47, p. e470100301, 2021. Disponível em: https://www.revista.usp.br/ep/article/view/188199. Acesso em: 22 fev. 2023.

FITOUSSI, Jean-Paul.; ROSANVALLON, Pierre. A nova era das desigualdades. Tradução de Miguel Serras Pereira. Oeiras, Portugal: Celta Editora, 1997.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2018. Brasília: Inep, 2018. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2017. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2016. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2015. Brasília: Inep, 2017. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2014. Brasília: Inep, 2015. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2013. Brasília: Inep, 2015. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2012. Brasília: Inep, 2012. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2011. Brasília: Inep, 2011. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2010. Brasília: Inep, 2010. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020.

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDOS E PESQUISAS EDUCACIONAIS ANÍSIO TEIXEIRA. Microdados do Enem 2009. Brasília: Inep, 2009. Disponível em: http://portal.inep.gov.br/web/guest/microdados. Acesso em: 27 de nov. 2020

LUZ, Luciana Soares. Os determinantes do desempenho escolar: a estratificação educacional e o efeito valor adicionado. In: Encontro Nacional de Estudos Populacionais, XI., 2006, Caxambu. Anais... Caxambu: ABEP. 2006. p. 1-20. Disponível em: http://www.abep.nepo.unicamp.br/encontro2006/docspdf/abep2006_899.pdf. Acesso em: 19 jan. 2021.

MASSI, Luciana; MUZETTI, Luci Regina; SUFICIER, Darbi Masson. A pesquisa sobre trajetórias escolares no Brasil. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, v.12, n.3, p. 1854-1873, jul./set., 2017.

MENEZES-FILHO, Naercio. Os determinantes do desempenho escolar do Brasil. Instituto Futuro Brasil, IBMEC São Paulo e Faculdade de Economia e Administração da Universidade de São Paulo. Sumário Executivo, 2007. Disponível em: http://www.cepe.ecn.br/seminarioiv/download/menezes_filho.pdf. Acesso em: 20 fev. 2023.

PEIXOTO, Clarice Ehlers. A Dominação masculina. In: CATANI, Afrânio Mendes.; NOGUEIRA, Maria Alice.; HEY, Ana Paula.; MEDEIROS, Cristina Carta Cardoso de (Org.). Vocabulário Bourdieu. 1. Ed. Belo Horizonte: Editora Autêntica, 2017. p. 155-157.

PIOTTO, Débora Cristina; NOGUEIRA, Maria Alice. Um balanço do conceito de capital cultural: contribuições para a pesquisa em educação. Educação e Pesquisa, [S. l], v.47, p. e470100301, 2021. Disponível em: https://www.revista.usp.br/ep/article/view/188199. Acesso em: 22 fev. 2023.

ROHLING, Marcos. A constituição de um novo paradigma das Ciências Sociais. Observações teórico-metodológicas sobre “Les Héritiers”. Revista Linhas. Florianópolis, v. 15, n. 29, p. 270-296, jul./dez. 2014. Disponível em: http://dx.doi.org/10.5965/1984723815292014270. Acesso em: 23 fev. 2023.

ROSATTI, Camila Gui; BORDIGNON, Rodrigo da Rosa. Monique de Saint-Martin: uma nota biográfica. Política e Sociedade, Florianópolis, v. 21, n. 50, 148-155, jan./abr. 2022. Disponível em: https://doi.org/10.5007/2175-7984.2022.e.89871. Acesso em: 26 out. 2023.

SAINT MARTIN, Monique de. Dominação social, dominação escolar. Revista Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 28, n. 1, p. 21-29, jan./jul. 2003. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/educacaoerealidade/article/view/25659. Acesso em: 20 fev. 2023.

SANTANA, Izabel Jensen. A redação do Enem como um percurso com diferentes pontos de partida: as desigualdades sociais convertidas em desigualdades escolares. Dissertação (Mestrado em Educação). Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2021.

SOARES, João Francisco; COLLARES, Ana Cristina Murta. Recursos familiares e o desempenho cognitivo dos alunos do ensino básico brasileiro. Dados - Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 49, n. 3, p. 615-650, 2006.

UNESCO. Resumen Ejecutivo - Informe de Resultados: Factores Asociados. Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE). Acesso em: 22 fev. 2023.

UNESCO. Uma equação desequilibrada: aumentar a participação das mulheres na STEM na LAC. Montevidéu, Uruguai. 2022. Disponível em: policypapers-cilac-gender-pt.pdf (britishcouncil.org.br). Acesso em: 23 ago. 2023.

ZACCHI, Raquel Callegario. Desempenho escolar e desigualdades educacionais no Brasil: uma análise a partir do Exame Nacional do Ensino Médio (Enem). 2016. 288f. Tese (Doutorado). Programa de Pós-graduação em Sociologia Política. Universidade Estadual Do Norte Fluminense Darcy Ribeiro. Rio de Janeiro. 2016.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Izabel Jensen Santana

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.