Banner Portal
Profesionalización militar
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Profesionalización militar
Educación militar
Ejército brasileño

Cómo citar

OLIVEIRA, Ana Amélia Penido; MATHIAS, Suzeley Kalil. Profesionalización militar: notas sobre el sistema del Ejército brasileño . Tematicas, Campinas, SP, v. 28, n. 56, p. 38–69, 2020. DOI: 10.20396/tematicas.v28i56.12295. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/tematicas/article/view/12295. Acesso em: 5 jul. 2024.

Resumen

Este artículo defiende la educación militar como una variable relevante para pensar en una profesionalización que aumente la seguridad de la sociedad misma. Esto se nota en el trabajo de Huntington (1996) y sus críticos. Para esto, el artículo está organizado en tres partes. En el primero, hay un breve recorrido histórico de los orígenes de la discusión sobre la profesionalización militar. El propósito de la segunda parte es evaluar la bibliografía que respalda nuestra posición de que la variable central de la profesionalización militar es la educación. Finalmente, en la tercera y última parte, presentamos el sistema educativo del Ejército brasileño y algunos de sus desafíos para la profesionalización en una democracia.

https://doi.org/10.20396/tematicas.v28i56.12295
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDRESKI, Stanislav. Military organization and society. Berkeley and Los Angeles:University of California Press, 1968.

BESIO, Félix. Análisis comparado en el COno Sur: Diferenciais y puntos en común en la enseñanza militar. In: MEJÍAS, Sonia Alda (Org.). Sistemas de Enseñanza militar y educación para la defensa em iberoamérica. Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, p. 175-190, 2010.

BRASIL. Ministério da Defesa. Decreto no 3.182, de 23 de setembro de 1999. Política Educacional do Exército. Brasília: Ministério da Defesa, 1999a.

BRASIL. Ministério da Defesa. Lei Complementar número 97. Brasília: Ministério da Defesa. 1999b.

BRASIL. Ministério da Defesa. Exército Brasileiro: um norte para o futuro profissional de milhares de jovens. Revista Verde-Oliva, n. 215, 2002.

BRASIL. Ministério da Defesa. Departamento de Ensino e Pesquisa (DEP). Portaria nº 25, de 06 de setembro de 1995. Brasília: Ministério da Defesa, 1995a.

BRASIL. Ministério da Defesa. Plano de Modernização do Ensino do Exército. Brasília: Ministério da Defesa, 1995b.

BRASIL. Ministério da Defesa. Estatuto do Exército Brasileiro. Brasília: DOU, 1997.

BRASIL. Ministério da Defesa. Plano Educacional do Exército. 2007. Disponível em: http://www.aman.ensino.eb.br/. Acesso em: novembro de 2014.

BRASIL. Ministério da Defesa. Política de Defesa Nacional. Brasília-DF: Ministério da Defesa, 1996a. Disponível em: https://www.defesa.gov.br/arquivos/2012/mes07/pnd.pdf. Acesso em: 18/11/2019.

BRASIL. Presidência da República. Lei de Diretrizes e Bases para o Ensino (Lei 9.394/96). Brasília: DOU, 1996b.

BRASIL. Ministério da Defesa. Departamento de Educação e Cultura do Exército Brasileiro. GTEME. Fundamentos para a modernização do ensino. Brasília: GTEME, p. 1, 1996c.

BRASIL. Ministério da Defesa. Lei número 200. Brasília: Ministério da Defesa, 1967.

BRASIL. Ministério da Defesa. Normas para a elaboração e revisão de currículos (NERC). Portaria número 103 DEP, 28 de dezembro de 2000.

BRASIL. Presidência da República. Constituição da República Federativa do Brasil de 1988. Disponível em: https://www2.senado.leg.br/bdsf/bitstream/handle/id/518231/CF88_Livro_EC91_2016.pdf. Acesso em: 18/11/2019.

CAMPOS, Marcio Teixeira; ALVES, Vagner Camilo. A guerra das Falklands/Malvinas e suas repercussões no Exército Brasileiro. In: FIGUEIREDO, Eurico Lima (Org.). Sociedade, política e estudos estratégicos. Rio de Janeiro: Luzes, 2013.

CASTRO, Celso. A invenção do Exército brasileiro. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2002.

COSTA, Antonio F. Gomes da (Maj.). Perfil profissiográfico, sua aplicação no processo educacional. Revista A Defesa Nacional. Rio de Janeiro, Bibliex, n. 742, ano LXXVII, p. 68-75, març/abr. 1989.

DOMINGOS NETO, Manuel. A convivência civil-militar no âmbito acadêmico: o caso brasileiro. Revista Comunicação e Política, v. 30, n. 2, p. 048-059, 2012.

FÁZIO, Ednéia. A política de ensino do Exército brasileiro na Nova República: o projeto de modernização (1985-2000) (Tese de doutorado). Franca: UNESP, 2008.

FINER, Samuel. The man on horseback. New Brunswick: Transaction Publishers, 2002.

FLOREZ, José Miguel. Qué militares, para qué escenarios: la formación militar em la agenda de la governabilidade. Sistemas de Enseñanza Militar y educación para la defensa em Iberoamerica, Madrid, p.133-155, 2010.

GIDDENS, Antony. Estado-Nação e violência. São Paulo: Edusp, 2008.

GODOY, Tânia R.P. O estudo da guerra e a formação da liderança brasileira (1996-2004). (Tese de doutorado). São Carlos: Universidade Federal de São Carlos, 2004.

HOBSBAWN, Eric. A invenção das tradições. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 2012.

HUNTINGTON, Samuel P. O soldado e o Estado: teoria política das relações entre civis e militares. Rio de Janeiro: Biblioteca do Exército, 1996.

JANOWITZ, Morris. The military in the political development of new nations: an essay in comparative analysis. Chicago, Chicago University Press, 1964.

LUCHETTI, Maria S.R. O ensino no Exército brasileiro: histórico, quadro atual e reforma. (Tese de mestrado). Piracicaba: UNIMEP, 2006.

LUDWIG, Antônio C. Will. Democracia e ensino militar. São Paulo: Cortez, 1998.

MATHIAS, Suzeley Kalil. Modelos educativos comparados em Iberoamérica. In: MEJÍAS, Sonia Alda (Org.). Sistemas de enseñanza militar y educación para la defensa em iberoamérica. Madrid: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, p. 109-132, 2010.

PENIDO, A.A. As ruas em disputa: entre o direito ao protesto e a perturbação da ordem. (Tese de doutorado). São Paulo: UNESP, 2019.

RIAL, Juan. Modelos de enseñanza militar em América Latina: sistemas de enseñanza militar y educación para la defensa em Iberoamerica. Madrid, p. 209-231, 2010.

SHY, John. “Clausewitz” in Peter Paret (Org.). Construtores da estratégia moderna. Tomo 1. Rio de Janeiro: Bibliex, 2001a.

SHY, John. “Jomini” in Peter Paret (Org.). Construtores da estratégia moderna. Tomo 1. Rio de Janeiro: Bibliex, 2001b.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2020 Ana Amélia Penido Oliveira, Suzeley Kalil Mathias

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.