Los Boletines de la Comisión Brasileño-Americana de Educación Industrial en la divulgación de conocimientos pedagógicos y disciplinarios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v5i0.9924

Palabras clave:

Boletines. Enseñanza Industrial. Matemáticas.

Resumen

El presente trabajo pretende caracterizar los Boletines de la Comisión Brasileño-Americana de Educación Industrial (CBAI) como materiales para la enseñanza de Matemáticas en las Escuelas Industriales de Brasil. El objetivo es discurrir sobre cómo estos Boletines pueden ser encarados como instrumentos que explicitan propuestas de enseñanza reflejadas en las vacantes pedagógicas de un tiempo. El corpus de la investigación fueron los Boletines cedidos a los autores datados de 1948, 1951 y 1952. Como los impresos tenían la intención de traer orientaciones pedagógicas a los docentes de la enseñanza industrial, se verifica que la Matemática ocupaba un lugar destacado y que algunas orientaciones para el su enseñanza fueron dejadas registradas en los Boletines impresos, haciendo que el profesor hiciera asociación de su clase con el taller.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMORIM, Mário Lopes. O surgimento da Comissão Brasileiro-Americana de Educação Industrial (CBAI). História da Educação, v. 11, n. 23, p. 149-171, 2007. Disponível em: http://seer.ufrgs.br/index.php/asphe/article/view/29275.

BASTOS, Maria Helena Camara. A imprensa de educação e de ensino: repertórios analíticos. O exemplo da França. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, p. 166-168, 2007.

BORDIGNON, Talita. A CBAI e o “intento diferenciador” por meio do ensino técnico a partir de 1946. Anais da 11ª Jornada do HistedBr (p. 1-16). Cascavel: Grupo de Estudos e Pesquisas em “História, Sociedade e Educação no Brasil” – GT da Região Oeste do Paraná – HISTEDOPR, e Programa de Desenvolvimento da Educação – PDE, 2013. Retirado em 19 de novembro, 2018, de: http://www.histedbr.fe.unicamp.br/acer_histedbr/jornada/jornada11/artigos/2/artigo_simposio_2_989_tatabordignon@gmail.com.pdf

BORGES, Rosimeire Aparecida Soares. Revistas pedagógicas: fontes para a pesquisa em história da educação matemática. In VALENTE, Wagner Rodrigues (Org.). História da Educação Matemática no Brasil: problemáticas de pesquisa, fontes, referências teórico-metodológicas e histórias elaboradas. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2014, pp. 246-258.

COMISSÃO BRASILEIRO-AMERICANA DE EDUCAÇÃO INDUSTRIAL (CBAI). Boletim da CBAI, v. 2, n. 4. CBAI: Rio de Janeiro, 1948.

COMISSÃO BRASILEIRO-AMERICANA DE EDUCAÇÃO INDUSTRIAL (CBAI). Boletim da CBAI, v. 6, n. 11. CBAI: Rio de Janeiro, 1952.
COSTA, Reginaldo Rodrigues da. A pesquisa em história da educação matemática: um panorama das pesquisas apresentadas no XI Encontro Nacional de Educação Matemática. HISTEMAT, v. 3, n. 2, p. 23-40, 2017.

FLORES, Cláudia Regina. Como a matemática foi engendrada, em tempos passados, nos anos iniciais da escolaridade? In VALENTE, Wagner Rodrigues (Org.). História da Educação Matemática no Brasil: problemáticas de pesquisa, fontes, referências teórico-metodológicas e histórias elaboradas. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2014, pp. 50-61.

FONSECA, Celso Suckow da. Historia do ensino industrial no Brasil. Rio de Janeiro: Nacional, 1986.

GARNICA, Antônio Vicente Marafioti. Outras inquisições: apontamentos sobre História Oral e História da Educação Matemática. Zetetiké, v. 18, n. 2, p. 259-304, 2010.

GOMES, Maria Laura Magalhães. História da formação de professores que ensinam Matemática: no livro de memórias de uma professora paulista. HISTEMAT, v. 2, n. 3, p. 117-133, 2016.

MACIEL, Paulo Roberto Castor. A Matemática na Escola Técnica Nacional (1942-1965):Uma disciplina diferente? 2018. 216p. Tese de Doutorado em Ciência, Tecnologia e Educação. Centro Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow da Fonseca, CEFET/RJ, Rio de Janeiro. Retirado em 19 de novembro, 2018, de: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/public/consultas/coleta/trabalhoConclusao/viewTrabalhoConclusao.jsf?popup=true&id_trabalho=6278183.

MELO, Cristiane. Silva. A utilização da legislação educacional e da imprensa periódica como fontes para a História da Educação: aspectos teóricos, metodológicos e interpretativos. Anais do Congresso Nacional de Educação (EDUCERE), Curitiba, PR, Brasil, 13, 2017.

MIGUEL, Antonio. O que dizem os estudos já elaborados sobre a emergência da história da educação matemática no Brasil? In VALENTE, Wagner Rodrigues (Org.). História da Educação Matemática no Brasil: problemáticas de pesquisa, fontes, referências teórico-metodológicas e histórias elaboradas. São Paulo: Editora Livraria da Física, 2014, pp. 30-45.

PINTO, Neusa Bertoni; NOVAES, Bárbara Winiarski Diesel. A apropriação da Matemática Moderna na escola Técnica Federal do Paraná nas décadas de 60 e 70. Rev. Diálogo Educ., v. 8, n. 25, p. 745-762, 2008.

PROHMANN, Mariana. Americanismo e Fordismo nos Boletins da Comissão Brasileiro Americana de Educação Industrial. 2016. 199p. Dissertação de Mestrado em Tecnologia. Universidade Tecnológica Federal do Paraná, Curitiba. Retirado em 19 de novembro, 2018, de: http://repositorio.utfpr.edu.br/jspui/bitstream/1/1658/1/CT_PPGTE_M_Prohmann%2c%20Mariana_2016.pdf.

SOUZA, Luzia Aparecida de; GARNICA, Antônio Vicente Marafioti. Arquivos e fontes, escrita e oralidade, infância e velhice: considerações acerca de um protocolo de pesquisa sobre um Grupo Escolar. R. Educ. Públ., v. 22, n. 50, p. 763-784, 2013.

VALENTE, Wagner Rodrigues. Oito temas sobre história da educação matemática. REMATEC, ano 8, n. 12, p. 22-50, 2013.

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

SILVA NETO, Oscar; COSTA, David Antonio da. Los Boletines de la Comisión Brasileño-Americana de Educación Industrial en la divulgación de conocimientos pedagógicos y disciplinarios. RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo, Campinas, SP, v. 5, p. e019035, 2019. DOI: 10.20888/ridphe_r.v5i0.9924. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/9924. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

DOSSIÊ TEMÁTICO