El “amor de la patria”: representaciones del civismo en las páginas del Despertar
DOI:
https://doi.org/10.20888/ridpher.v6i00.14737Palabras clave:
Civismo, Educación Rural, Prensa EducativaResumen
Este artículo es un fragmento de un estudio desarrollado en torno al Jornal Despertar, forma pedagógica elaborada por la Junta de Instrucción Pública de la ciudad de Caxias do Sul, entre 1947 y 1954. El estudio buscó analizar los significados construidos por los lectores de la revista, desde de las representaciones presentes en diferentes secciones del diario. Además, buscó comprender cómo los lineamientos influyeron y transformaron las prácticas de los habitantes de las zonas rurales. Como aporte teórico se utilizaron conceptos de Historia Cultural y como metodología de análisis documental de cincuenta y tres ediciones de la revista. La investigación resultó en el entendimiento de que la administración municipal utilizó el periódico como un medio para fortalecer las representaciones sobre un arquetipo de “ciudadano brasileño” y, de esta manera, incidir en la comunidad rural hacia el comportamiento cívico.
Descargas
Citas
ALMEIDA, D. B. A Educação rural como processo civilizador. In: STEPHANOU, M; BASTOS, M,H,C. (Org). Histórias e memórias da educação no Brasil. Vol I. Século XX. Petrópolis: Vozes, 2005.
AGUIAR JUNIOR, Arimatéa Freitas. Construção do Civismo e da Ordem: as festas oficiais comemoradas em Teresina no período de 1935 a 1945. In: ENCONTRO REGIONAL DE HISTÓRIA ORAL, 2013, Campinas. Anais eletrônicos [...] Campinas: ABHO-Regional Sudeste e CMU-Unicamp, 2013. Disponível em: https://www.sudeste2013.historiaoral.org.br/resources/anais/4/1374340204_ARQUIVO_JosedeArimateaFreitasAguiarJunior.pdf. Acesso em: 15 abr. 2019.
CARNEIRO, M. L. T. Livros proibidos, ideias malditas. O DEOPS e as minorias silenciadas. 2. ed. São Paulo: Ateliê Editorial, 2002.
CHARTIER, Roger. A história cultural. Entre práticas e representações. Tradução de Maria Manoela Galhardo. Lisboa: Difusão, 1988.
CHARTIER, Roger. O mundo como representação. Estudos avançados, São Paulo, v. 5, n. 11, abr. 1991.
SOUZA, José Edimar. Revista Eletrônica História em Reflexão FGV – Fundação Getúlio Vargas. Verbete: Euclides Triches. Disponível em: http://www.fgv.br/cpdoc/acervo/dicionarios/verbete-biografico/triches-euclides. Acesso em: 11 jan. 2019.
FICO, Carlos. Reinventando o Otimismo: ditadura, propaganda e imaginário social no Brasil. Rio de Janeiro: Fundação Getúlio Vargas, 1997.
LUCHESE, Terciane Ângela. Itinerários das escolas italianas em terras brasileiras: uma história contada pelos materiais didáticos (1875-1945). In: ANPEDSUL, 10, Florianópolis, 2014. Anais [...]. Florianópolis: [s. n], 2014. Disponível em: http://xanpedsul.faed.udesc.br/arq_pdf/219-0.pdf. Acesso em: 27 jun. 2019.
PESAVENTO, Sandra Jatahy. Cultura e Representações, uma trajetória. Anos 90, Porto Alegre, v. 13, n. 23/24, p.45-58, jan./dez. 2006. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/anos90/article/view/6395/3837. Acesso em: 03 mar. 2019.
SOUSA, Reginaldo Cerqueira. Uma higiene moral e do corpo: educação moral e cívica, as atividades físicas, esportivas e de lazer durante a ditadura militar. Revista Cordis, São Paulo, n. 14, p. 18-37, jan./jun. 2015. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/cordis/article/view/26135>. Acesso em: 22 mar. 2019.
TAMBARA, Elomar Antonio Callegado; ARRIADA, Eduardo. Civismo e educação na primeira república – João Simões Lopes Neto. História da Educação, Pelotas, v.13, n. 27 p. 279-292, jan./abr. 2009. Disponível em: https://seer.ufrgs.br/asphe/article/view/29036. Acesso em: 22 mar. 2019.
VIEIRA, Cleber Santos. Civismo, República e manuais escolares. Revista Brasileira de História, São Paulo, v. 32, n. 63, p. 325-340, 2012
FONTES DOCUMENTAIS
BENVENUTTI, Esther Troian. Entrevista concedida a Juventino Dal Bó e Liliana Alberto Herichs. Caxias do Sul, 1983, fg 004-005.
BRASÍLIA, Câmara dos deputados. Decreto de Lei nº 9613, de 20 de agosto de 1946b. Disponível em: https://www2.camara.leg.br/legin/fed/declei/1940-1949/decreto-lei-9613-20-agosto-1946-453681-publicacaooriginal-1-pe.html. Acesso em: 3 jan.
CAXIAS DO SUL. Programma Official para o Ensino nas Escolas Ruraes do Município de Caxias, 24 de abril de 1936a.
CAXIAS DO SUL. Lei Orgânica do Município – 1948. 27 de mar. de 1948a.
Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/lei-organica-do-municipio-7. Acesso em: 3 mar. 2019.
DESPERTAR. Caxias do Sul, novembro de 1947a. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-2. Acesso em: 03 jan. 2018.
DESPERTAR. Caxias do Sul, julho e agosto de 1948c. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-2. Acesso em: 03 jan. 2018.
DESPERTAR. Caxias do Sul, julho e agosto de 1948a. Disponível em:
http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-2. Acesso em: 03 jan. 2018.
DESPERTAR. Caxias do Sul, novembro de 1949b. Disponível em:
http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-4. Acesso em: 03 jan. 2018.
DESPERTAR. Caxias do Sul, setembro de 1951a. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-6. Acesso em: 03 jan. 2018.
DESPERTAR. Caxias do Sul, março de 1951B. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-6. Acesso em: 03 jan. 2018.
DESPERTAR. Caxias do Sul, julho de 1952a. Disponível em: http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-7. Acesso em:
jan. 2018.
DESPERTAR. Caxias do Sul, outubro de 1953a. Disponível em:
http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-8. Acesso em: 03 jan. 2018.
DESPERTAR. Caxias do Sul, setembro de 1954c. Disponível em:
http://arquivomunicipal.caxias.rs.gov.br/index.php/jornal-despertar-9. Acesso em: 03 jan. 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Direitos Autorais para artigos publicados nesta revista são de exclusividade da revista. Em virtude de aparecerem nesta revista de acesso público, os artigos são de uso gratuito, com atribuições próprias, em aplicações educacionais e não comerciais. Sendo utilizados dados ou o artigo completo para outros fins, o autor deverá solicitar por escrito autorização ao editor para tais fins.
A RIDPHE_R Revista Iberoamericana do Patrimônio Histórico-Educativo utiliza a licença do Creative Commons (CC), preservando assim, a integridade dos artigos em ambiente de acesso aberto.
Licença utilizada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Aviso de derechos de autor
Los derechos de autor para artículos publicados en esta revista son de exclusiva de la revista. En virtud de aparecer en esta revista de acceso público, los artículos son de uso gratuito, con atribuciones propias, en aplicaciones educativas y no comerciales. Si se utilizan datos o el artículo completo para otros fines, el autor deberá solicitar por escrito autorización al editor para tales fines.
La RIDPHE_R Revista Iberoamericana del Patrimonio Histórico-Educativo utiliza la licencia de Creative Commons (CC), preservando así la integridad de los artículos en ambiente de acceso abierto.
Licencia usada: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/