Mbaraka
Uma foto de pés descalços com adornos de conchas nos tornozelos em meio a areia, com a marca da revista exibida na parte inferior central da imagem.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Guarani
Mbya
Mbaraka
Caipira
Guitarra
Etnomusicología

Cómo citar

KAHIL COHON, José Calixto. Mbaraka: la guitarra caipira Mbya guaraní. PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 10, n. 1, p. 72–85, 2020. DOI: 10.20396/proa.v10i1.17607. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/17607. Acesso em: 18 may. 2024.

Resumen

En la bibliografía sobre la cultura caipira es muy común afirmar el parentesco entre las formas musicales de cururu, cateretê, catira y la música indígena. Teniendo en cuenta este parentesco, en este trabajo establecemos algunos paralelismos entre la cultura caipira y la cultura indígena, concretamente la cultura Mbya guaraní. Las relaciones geográficas, económicas, culturales y, específicamente, la relación entre el uso del instrumento cordofone, el mbaraka, y la guitarra caipira nos permitirán vislumbrar un terreno muy rico y fundacional de nuestra cultura que aún está vibrante y vivo.

https://doi.org/10.20396/proa.v10i1.17607
PDF (Português (Brasil))

Citas

ANDRADE, Mario. Pequena História da Música, 2. ed. São Paulo: Livraria Martins, 1942.

AMARAL, Amadeu. O Dialeto Caipira. 3. ed. São Paulo: Hucitec, 1976.

BUDASZ, Rogério. O cancioneiro ibérico em José de Anchieta: Um enfoque musicológico. São Paulo: ECA-USP, 1996.

CANDIDO, Antonio. Possíveis raízes indígenas de uma Dança Popular. Revista de Antropologia. n. 1, v. 4. 1956.

CANDIDO, Antonio. Os parceiros do Rio Bonito. Ed. Ouro sobre Azul: Rio de Janeiro, 2011.

CUNHA, Manuela C. Cultura com Aspas e outros Ensaios. LOCAL: UBU editora, 2017.

CASTAGNA, Paulo. A música como instrumento de catequese no Brasil dos séculos XVI e XVII. D.O. Leitura, São Paulo, ano 12, n. 143, p. 6-9, abr. 1994.

GALLET, Luciano. O índio na música Brasileira. in Estudos de Folclore. Rio de Janeiro:Editores WC, 1934.

MACEDO, Valéria. Dos cantos para o mundo. Invisibilidade, figurações da “cultura” e o se fazer ouvir nos corais guarani. Revista de Antropologia de São Paulo, USP, vol. 55, nº 1, 2012.

MARTINS, José de Souza. Capitalismo e Tradicionalismo. São Paulo: Pioneira, 1975.

MONTARDO, Deise Lucy O. Através do mbaraka. Música, dança e xamanismo guarani.São Paulo: Edusp, 2009.

MONTEIRO, John Manuel. O Guarani e a História do Brasil Meridional. In: História dos Índios no Brasil. Org. CUNHA, Manuela Carneiro da. LOCAL: Editora Schwarz, 1998.

PUCCI, M. Influência da voz indígena na música brasileira. Música Popular em Revista, Campinas, ano 4, v. 2, p. 5-30, jan./jun. 2016.

RIBEIRO, Darcy. O Povo Brasileiro: A formação e o sentido de Brasil. 2ª ed. São Paulo: Companhia das Letras, 1995.

SCHADEN, Egon. Aspectos Fundamentais da Cultura Guarani. São Paulo: Edusp, 1974[54].

SCHADEN, Egon. Aculturação Indígena. São Paulo: Ed Pioneira, 1969.

SZARÁN, Luiz & THÜMEN, Gisela von. Musica en las reducciones Jesuíticas del América del Sur. 2a ed. Asunción: Fundacion Paracuia, Mission Prokur J. S. Nurnberg, 1999.

TINHORÃO, José Ramos. A deculturação da música indígena brasileira. Revista brasileira de Cultura, Rio de Janeiro, n. 13, jul./set. 1972, p. 9-25.

VILELA, Ivan. “O caipira e a Viola brasileira”. In: PAIS, José Machado. (Org.). Sonoridades Lusoafrobrasileiras. São Paulo: Edusp, 2004.

VILELA, Ivan. Cantando a Própria História. Música Caipira e Enraizamento. Edusp. 2013.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 José Calixto Kahil Cohon

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.