Resumen
Este texto reconstruye y analiza, de manera fragmentaria, la participación de la fotógrafa paranaense Fernanda Castro (1951) en el Primer Salón Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (1978), que tuvo lugar en Ciudad de México. A partir de la documentación sobre el evento, de fragmentos biográficos de la artista y de la lectura de las dos imágenes tomadas por la fotógrafa seleccionadas para la exposición, nos proponemos mapear e interpretar las intenciones de la propuesta curatorial del evento, que tenía como premisa la formulación inaugural de una fotografía latinoamericana identitaria. Para ello utilizamos el catálogo de la exposición y la investigación en la colección de la Hemeroteca Digital Brasileña. Finalmente, entendemos que producir, en el presente, significados a partir de eventos, personas y espacios del pasado se configura en una estrategia de reparación a partir de la cual es posible ubicar las trayectorias y representatividad de las mujeres en las colecciones públicas e institucionales que narran la historia de la fotografía en Brasil, más estrictamente, y en América Latina.
Citas
COCOTLE, Brenda Caro. Nós prometemos descolonizar o museu: uma revisão crítica da política museal contemporânea. MASP Afterall, 2019. Disponível em: https://masp.org.br/uploads/temp/temp-X87a1s0ahKuQghS3VJ4D.pdf . Acesso em: 15/10/2020.
CONSELHO Mexicano de Fotografia. Hecho en Latinoamérica. Primera Muestra de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea. Ciudad de México: Consejo Mexicano de Fotografía A.C. 1978.
COUTO, Maria de Fátima Morethy. A União Panamericana e a Bienal de São Paulo: a difusão de um conceito de “arte latino-americana” no Brasil dos anos 1950/60. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE RELAÇÕES SISTÊMICAS DA ARTE, 2., 2020, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2020, p. 448-455. Disponível em: https://2simposioirsablog.files.wordpress.com/2020/07/2-arte-alc3a9m-da-arte-ebook.pdf. Acesso em: 9/12/2021.
LEITE, Marcelo Eduardo. Fotografia e crítica social: elementos formadores da participação brasileira nas mostras latinoamericanas (México 1978/1981). 5º Encontro Nordeste de História da Mídia. GT 6 – História da Mídia Audiovisual. Recife, Pernambuco, 2018. Disponível em: http://www.ufrgs.br/alcar/encontros-nacionais-1/encontros-regionais/nordeste/2018-5o-encontro/gt-6-2013-historia-das-midias-audiovisuais/. Acesso em: 15/10/2020.
OLIVEIRA, Heloisa Nichele. Elas em foco: as primeiras fotojornalistas paranaenses. (Livro-reportagem). Trabalho de Conclusão de Curso (Comunicação Social – Jornalismo, Setor de Artes, Comunicação e Design da Universidade Federal do Paraná), Universidade Federal do Paraná, 2018.
RIBEIRO, António Pinto. Podemos descolonizar os museus? In: RIBEIRO, António S.; RIBEIRO, Margarida C. (Org.). Geometrias da memória: configurações pós-coloniais. Porto: Edições Afrontamento, 2016, p. 103.
SAMAIN, Etienne. As imagens não são bolas de sinuca. In: SAMAIN, Etienne (org.). Como Pensam as Imagens. Campinas: Unicamp, 2012.
SANTOS, Ana Carolina Lima. Sobre essa tal de fotografia latinoamericana: uma análise do processo de demarcação de uma suposta essência fotográfica latina. In: Revista Contracampo, v. 29, n. 1, ed. abril ano 2014. Niterói: Contracampo, 2014.
SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti; ELEUTÉRIO, Maria de Lourdes. Mulheres, arquivos e memórias. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, Brasil, n. 71, p. 19-27, dez. 2018.
TACCA, Fernando de. La presencia brasileña en el fondo fotográfico del Consejo Mexicano de Fotografía. México: Luna Cornea (vol. II), 2013.
VELHO, Gilberto. Projeto e metamorfose: antropologia das sociedades complexas (3a ed.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2003.
VIANA, Alberto Melo. Fotojornalismo e ação cultural em Curitiba. Dissertação (Programa em Comunicação e Linguagens da Pró-Reitoria de Pós-Graduação, Pesquisa e Extensão da Universidade Tuiuti do Paraná), Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2009.
VILLARES, Mónica Ferrer. Feito na América Latina 1978: teoria e imagem, um debate reflexivo sobre a fotografia da "Nossa América". 2016. (488 p.). Tese (Instituto de Filosofia e Ciências Humanas), Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/320960. Acesso em: 15/10/2020.
ZERWES, Erika; COSTA, Eduardo Augusto. Os Colóquios Latino-Americanos de Fotografia e a institucionalização de uma fotografia brasileira. Revista de Estudios Brasileños, ISSN-e 2386-4540, Vol. 4, Nº. 8, 2017, págs. 145-159. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/reb/article/view/139792/135071. Acesso em: 15/10/2020.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Heloisa Nichele, Ronaldo Corrêa