Fernanda Castro, una fotógrafa de Paraná en la Primera Exposición de Fotografía Latinoamericana Contemporánea (1978)
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Historia de la fotografía
Fernanda Castro
Primer Salón Latinoamericano de Fotografia

Cómo citar

NICHELE, Heloisa; CORRÊA, Ronaldo. Fernanda Castro, una fotógrafa de Paraná en la Primera Exposición de Fotografía Latinoamericana Contemporánea (1978). PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 11, n. 2, p. 131–146, 2021. DOI: 10.20396/proa.v11i2.16561. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/16561. Acesso em: 19 jul. 2024.

Resumen

Este texto reconstruye y analiza, de manera fragmentaria, la participación de la fotógrafa paranaense Fernanda Castro (1951) en el Primer Salón Latinoamericano de Fotografía Contemporánea (1978), que tuvo lugar en Ciudad de México. A partir de la documentación sobre el evento, de fragmentos biográficos de la artista y de la lectura de las dos imágenes tomadas por la fotógrafa seleccionadas para la exposición, nos proponemos mapear e interpretar las intenciones de la propuesta curatorial del evento, que tenía como premisa la formulación inaugural de una fotografía latinoamericana identitaria. Para ello utilizamos el catálogo de la exposición y la investigación en la colección de la Hemeroteca Digital Brasileña. Finalmente, entendemos que producir, en el presente, significados a partir de eventos, personas y espacios del pasado se configura en una estrategia de reparación a partir de la cual es posible ubicar las trayectorias y representatividad de las mujeres en las colecciones públicas e institucionales que narran la historia de la fotografía en Brasil, más estrictamente, y en América Latina.

https://doi.org/10.20396/proa.v11i2.16561
PDF (Português (Brasil))

Citas

COCOTLE, Brenda Caro. Nós prometemos descolonizar o museu: uma revisão crítica da política museal contemporânea. MASP Afterall, 2019. Disponível em: https://masp.org.br/uploads/temp/temp-X87a1s0ahKuQghS3VJ4D.pdf . Acesso em: 15/10/2020.

CONSELHO Mexicano de Fotografia. Hecho en Latinoamérica. Primera Muestra de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea. Ciudad de México: Consejo Mexicano de Fotografía A.C. 1978.

COUTO, Maria de Fátima Morethy. A União Panamericana e a Bienal de São Paulo: a difusão de um conceito de “arte latino-americana” no Brasil dos anos 1950/60. In: SIMPÓSIO INTERNACIONAL DE RELAÇÕES SISTÊMICAS DA ARTE, 2., 2020, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2020, p. 448-455. Disponível em: https://2simposioirsablog.files.wordpress.com/2020/07/2-arte-alc3a9m-da-arte-ebook.pdf. Acesso em: 9/12/2021.

LEITE, Marcelo Eduardo. Fotografia e crítica social: elementos formadores da participação brasileira nas mostras latinoamericanas (México 1978/1981). 5º Encontro Nordeste de História da Mídia. GT 6 – História da Mídia Audiovisual. Recife, Pernambuco, 2018. Disponível em: http://www.ufrgs.br/alcar/encontros-nacionais-1/encontros-regionais/nordeste/2018-5o-encontro/gt-6-2013-historia-das-midias-audiovisuais/. Acesso em: 15/10/2020.

OLIVEIRA, Heloisa Nichele. Elas em foco: as primeiras fotojornalistas paranaenses. (Livro-reportagem). Trabalho de Conclusão de Curso (Comunicação Social – Jornalismo, Setor de Artes, Comunicação e Design da Universidade Federal do Paraná), Universidade Federal do Paraná, 2018.

RIBEIRO, António Pinto. Podemos descolonizar os museus? In: RIBEIRO, António S.; RIBEIRO, Margarida C. (Org.). Geometrias da memória: configurações pós-coloniais. Porto: Edições Afrontamento, 2016, p. 103.

SAMAIN, Etienne. As imagens não são bolas de sinuca. In: SAMAIN, Etienne (org.). Como Pensam as Imagens. Campinas: Unicamp, 2012.

SANTOS, Ana Carolina Lima. Sobre essa tal de fotografia latinoamericana: uma análise do processo de demarcação de uma suposta essência fotográfica latina. In: Revista Contracampo, v. 29, n. 1, ed. abril ano 2014. Niterói: Contracampo, 2014.

SIMIONI, Ana Paula Cavalcanti; ELEUTÉRIO, Maria de Lourdes. Mulheres, arquivos e memórias. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, Brasil, n. 71, p. 19-27, dez. 2018.

TACCA, Fernando de. La presencia brasileña en el fondo fotográfico del Consejo Mexicano de Fotografía. México: Luna Cornea (vol. II), 2013.

VELHO, Gilberto. Projeto e metamorfose: antropologia das sociedades complexas (3a ed.). Rio de Janeiro: Jorge Zahar Ed, 2003.

VIANA, Alberto Melo. Fotojornalismo e ação cultural em Curitiba. Dissertação (Programa em Comunicação e Linguagens da Pró-Reitoria de Pós-Graduação, Pesquisa e Extensão da Universidade Tuiuti do Paraná), Universidade Tuiuti do Paraná, Curitiba, 2009.

VILLARES, Mónica Ferrer. Feito na América Latina 1978: teoria e imagem, um debate reflexivo sobre a fotografia da "Nossa América". 2016. (488 p.). Tese (Instituto de Filosofia e Ciências Humanas), Universidade Estadual de Campinas, Campinas, 2016. Disponível em: http://www.repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/320960. Acesso em: 15/10/2020.

ZERWES, Erika; COSTA, Eduardo Augusto. Os Colóquios Latino-Americanos de Fotografia e a institucionalização de uma fotografia brasileira. Revista de Estudios Brasileños, ISSN-e 2386-4540, Vol. 4, Nº. 8, 2017, págs. 145-159. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/reb/article/view/139792/135071. Acesso em: 15/10/2020.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2021 Heloisa Nichele, Ronaldo Corrêa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.