Resumen
Son muchos los libros o investigaciones académicas que abordan personajes, lugares, prácticas musicales y otros aspectos que pretenden aprehender los múltiples matices capaces de ordenar una idea de lo que sería la música “nororiental”. En tales obras se encuentran en menor proporción las obras que logran problematizar o incluso acercar críticamente a la región Nordeste como reservorio de identidad brasileña. La idea aún persiste
mítico de una cultura nororiental homogénea, específicamente al enmarcar su música como referentes de autenticidad, donde supuestamente residiría una esencia brasileña.
Citas
ALBUQUERQUE JR., D. M. A invenção do Nordeste e outras artes. 3. ed. Recife: FJN; São Paulo: Cortez, 2006.
ALVES, Elder P. Maia. A sociologia de um gênero: o Baião. Maceió: Iphan-AL, 2016.
ALONSO, Gustavo. Cowboys do asfalto: música sertaneja e modernização brasileira. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 2015.
CANCLINI, Nestor Garcia. Culturas híbridas. São Paulo: Edusp, 2003.
DREYFUS, Dominique. Vida do viajante: a saga de Luiz Gonzaga. São Paulo: Ed. 34, 2012.
FERNANDES, Florestan. O folclore em questão. São Paulo: Hucitec, 1978.
OLIVEIRA, Francisco de. Nordeste: a invenção pela música. In: CAVALCANTI, Berenice; STARLING, Heloísa; EISENBERG, José. (Org.). Decantando a república: inventário histórico e político da canção popular moderna brasileira. v. 3. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2004.
RENNÓ, C. (Org.). Gilberto Gil — Todas as letras. São Paulo: Companhia das Letras, 2003, p. 200.
RIDENTI, Marcelo. Em busca do povo brasileiro: artistas da revolução, do CPC à era da TV, Rio de Janeiro, Record, 2000.
VILHENA, Luís Rodolfo da Paixão. Projeto e missão: o movimento folclórico brasileiro (1947-1964). Rio de Janeiro: Funarte: Fundação Getúlio Vargas, 1997.
VISCONTI, Eduardo de L.; ALONSO, Gustavo. Dominguinhos e a “invenção” do Nordeste cosmopolita. Teoria e História, v. 13, n. 2, 2018. (Dossiê: “Direitas no Brasil contemporâneo” e “Música popular e sociedade”)
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.