Resumen
"Las tres fases de maxixe música" es una propuesta de periodización y organización de información relacionada exclusivamente con los aspectos estilísticos y musicales de maxixe. Aunque ha sido objeto de muchas obras dentro y fuera del ámbito académico, las obras casi siempre han abordado aspectos de la danza sensual y el impacto que causó en los estándares moralistas del siglo XIX y principios del XX. Las tres fases propuestas corresponden respectivamente a: experiencias de síncopa polka, maxixe funcional y maxixe llevado, que constituyen tres situaciones diferentes. En el primero, un variado repertorio de experimentaciones, en el segundo una fórmula cristalizada por el éxito en la variedad de representaciones teatrales y en el tercero, un acento, un acento que marcó la obra de Pixinguinha y su generación. Se tuvieron en cuenta los objetivos de los compositores en diferentes fases y se prestó especial atención a los patrones rítmicos de los acompañamientos, con datos extraídos de grabaciones realizadas en las tres primeras décadas del siglo XX.
Citas
ABREU, Martha Campos. O Império do Divino: festas religiosas e cultura popular no Rio de Janeiro, 1830-1900. Tese (Doutorado em História) – IFCH-UNICAMP, Campinas, SP, 1996.
ANDRADE, Mário de. Ensaio sobre a música brasileira. 3ed. Brasília: INL, 1972. ANDRADE, Mário de. Música doce música. São Paulo: L. G. Miranda Editor, 1934.
AZEVEDO, Luiz Heitor. 150 Anos de Música no Brasil. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1956.
CABRAL, Sérgio. No tempo de Almirante: uma história do rádio e da MPB. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1990.
CABRAL, Sérgio. Pixinguinha: vida e obra. Rio de Janeiro: Lumiar, 1997.
CAZES, Henrique. Choro: do quintal ao municipal. 4a Edição. Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.
DINIZ, Edinha. Chiquinha Gonzaga: uma história de vida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.
EFEGÊ, Jota. Maxixe - a dança excomungada. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1974.
GALLET, Luciano. 12 exercícios brasileiros. Rio de Janeiro: Ricordi, 1928.
GUERRA-PEIXE, César. Variações sobre o maxixe. O Tempo, São Paulo, 1954.
HORTA, Luiz Paulo. Dicionário de música. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.
SANDRONI, Carlos. Feitiço Decente. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.
SEVERIANO, Jairo; HOMEM DE MELLO, Zuza. A Canção no Tempo: 85 anos de músicas brasileiras (vol1:1901-1957). São Paulo: Editora 34, 1997.
SEVERIANO, Jairo. Uma história da música popular brasileira. São Paulo: Editora 34, 2008.
SILVA, Marília T. Barboza da; OLIVEIRA FILHO, Arthur L. Pixinguinha: Filho de Ogum Bexiguento. Rio de Janeiro: Gryphus, 1998.
VASCONCELOS, Ary. Panorama da música popular brasileira na Belle Époque. Rio de Janeiro: Sant'Anna, 1977.
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.