Banner Portal
Las tres fases de maxixe music
PDF (Português (Brasil))

Archivos suplementarios

Variações sobre o maxixe (Português (Brasil))

Palabras clave

Maxixe
Polca
Choro
Pixinguinha

Cómo citar

CAZES, Henrique Leal. Las tres fases de maxixe music. Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 6, n. 1, p. 92–108, 2019. DOI: 10.20396/muspop.v6i1.13150. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/13150. Acesso em: 17 jul. 2024.

Resumen

"Las tres fases de maxixe música" es una propuesta de periodización y organización de información relacionada exclusivamente con los aspectos estilísticos y musicales de maxixe. Aunque ha sido objeto de muchas obras dentro y fuera del ámbito académico, las obras casi siempre han abordado aspectos de la danza sensual y el impacto que causó en los estándares moralistas del siglo XIX y principios del XX. Las tres fases propuestas corresponden respectivamente a: experiencias de síncopa polka, maxixe funcional y maxixe llevado, que constituyen tres situaciones diferentes. En el primero, un variado repertorio de experimentaciones, en el segundo una fórmula cristalizada por el éxito en la variedad de representaciones teatrales y en el tercero, un acento, un acento que marcó la obra de Pixinguinha y su generación. Se tuvieron en cuenta los objetivos de los compositores en diferentes fases y se prestó especial atención a los patrones rítmicos de los acompañamientos, con datos extraídos de grabaciones realizadas en las tres primeras décadas del siglo XX.

https://doi.org/10.20396/muspop.v6i1.13150
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABREU, Martha Campos. O Império do Divino: festas religiosas e cultura popular no Rio de Janeiro, 1830-1900. Tese (Doutorado em História) – IFCH-UNICAMP, Campinas, SP, 1996.

ANDRADE, Mário de. Ensaio sobre a música brasileira. 3ed. Brasília: INL, 1972. ANDRADE, Mário de. Música doce música. São Paulo: L. G. Miranda Editor, 1934.

AZEVEDO, Luiz Heitor. 150 Anos de Música no Brasil. Rio de Janeiro: Livraria José Olympio Editora, 1956.

CABRAL, Sérgio. No tempo de Almirante: uma história do rádio e da MPB. Rio de Janeiro: Francisco Alves, 1990.

CABRAL, Sérgio. Pixinguinha: vida e obra. Rio de Janeiro: Lumiar, 1997.

CAZES, Henrique. Choro: do quintal ao municipal. 4a Edição. Rio de Janeiro: Editora 34, 2010.

DINIZ, Edinha. Chiquinha Gonzaga: uma história de vida. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2009.

EFEGÊ, Jota. Maxixe - a dança excomungada. Rio de Janeiro: FUNARTE, 1974.

GALLET, Luciano. 12 exercícios brasileiros. Rio de Janeiro: Ricordi, 1928.

GUERRA-PEIXE, César. Variações sobre o maxixe. O Tempo, São Paulo, 1954.

HORTA, Luiz Paulo. Dicionário de música. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1985.

SANDRONI, Carlos. Feitiço Decente. Rio de Janeiro: Zahar, 2001.

SEVERIANO, Jairo; HOMEM DE MELLO, Zuza. A Canção no Tempo: 85 anos de músicas brasileiras (vol1:1901-1957). São Paulo: Editora 34, 1997.

SEVERIANO, Jairo. Uma história da música popular brasileira. São Paulo: Editora 34, 2008.

SILVA, Marília T. Barboza da; OLIVEIRA FILHO, Arthur L. Pixinguinha: Filho de Ogum Bexiguento. Rio de Janeiro: Gryphus, 1998.

VASCONCELOS, Ary. Panorama da música popular brasileira na Belle Époque. Rio de Janeiro: Sant'Anna, 1977.

Licença Creative Commons
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.