Resumen
La canción popular, como objeto de discusión, siempre estuvo presente en las páginas de Música Popular em Revista. En esta edición, este objeto se presenta de manera central a través del dossier Voz en la canción popular, organizado por la profesora e investigadora Regina Machado, quien también redactó una presentación para el mismo. Los trabajos seleccionados por el organizador del dossier muestran la diversidad de la canción popular, que va desde el canto indígena al rap, y también apuntan a varios enfoques para el análisis de este material, incluyendo aspectos lingüísticos, escénicos, orales y pedagógicos.
Citas
GELAMO, R. P. Organização prosódica e efeitos de sentido em quatro diferentes interpretações de “Na Batucada da Vida”. Música Popular em Revista, v. 4, n. 2, p. 31-55, 21 dez. 2017. https://doi.org/10.20396/muspop.v4i2.13052
MACHADO, R. Voz na canção popular brasileira: apresentação do dossiê. Música Popular em Revista, v. 4, n. 2, p. 3-4, 21 dez. 2017. https://doi.org/10.20396/muspop.v4i2.13050
MARIZ, J. A. A voz que desabrocha, o canto que se constrói: perspectivas para o ensino do canto popular brasileiro. Música Popular Em Revista, v. 4, n. 2, p. 117-134, 21 dez. 2017. https://doi.org/10.20396/muspop.v4i2.13088
NUNES, T. DOS G. A. A trajetória vocal de Milton Nascimento. Música Popular em Revista, v. 4, n. 2, p. 79-104, 21 dez. 2017. https://doi.org/10.20396/muspop.v4i2.13056
POMPEU, A. T. S.; BARREIRO, S. M. Rua, que a nossa voz seja ouvida: uma contribuição fonoaudilógica sobre a voz rap nacional. Musica Popular em Revista, v. 4, n. 2, p. 105-116, 21 dez. 2017. https://doi.org/10.20396/muspop.v4i2.13083
PRADO, B. Q. Gritos femininos: performances das cantoras de MPB e suas significações políticas (anos 1960 e 2000). Música Popular em Revista, v. 4, n. 2, p. 56-78, 21 dez. 2017. https://doi.org/10.20396/muspop.v4i2.13053
PUCCI, M. D. Influência da voz indígena na música brasileira. Música Popular em Revista, v. 4, n. 2, p. 5-30, 21 dez. 2017. https://doi.org/10.20396/muspop.v4i2.13051
REILY, S. A. O congado não é escola de samba: a performance e o lúdico no afro-catolicismo mineiro. Música Popular em Revista, v. 4, n. 2, p. 135-152, 21 dez. 2017. https://doi.org/10.20396/muspop.v4i2.13092
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.