Banner Portal
“So What” de Miles Davis
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Análisis de improvisación
Lidio cromático
Miles Davis
George Russell

Cómo citar

TINÉ, Paulo José de Siqueira. “So What” de Miles Davis: una propuesta para el análisis de la improvisación idiomática. Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 2, n. 1, p. 61–73, 2013. DOI: 10.20396/muspop.v2i1.12968. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/12968. Acesso em: 25 ago. 2024.

Resumen

El artículo analiza una propuesta de análisis para solos improvisados ​​a partir del ejemplo del trompetista y compositor Miles Dewey Davis Jr (1926-1991) en “So What”, tema que integra el álbum antológico Kind Of Blue (1958). A partir de la revisión crítica de los conceptos de Russell (1959) y la discusión del modalismo en el género de la época titulado "cool jazz", se aplican procesos de reducción melódica al referido solo.

https://doi.org/10.20396/muspop.v2i1.12968
PDF (Português (Brasil))

Citas

BERENDT, Joachim. O Jazz do Rag ao Rock. Trad. Júlio Medaglia. São Paulo: Perspectiva, 1. edição, 2ª reimpressão, 2009.

COSTA, Rogério L. O músico enquanto meio e os territórios da livre improvisação. Tese de Doutorado. São Paulo: PUC, 2003.

CROOK, H. How to improvise: an approach to practicing improvisation. Boston: Advanced Music, 1991.

DAVIS, Miles. Kind of Blue. Columbia, 1959. LP.

GREEN, Douglass M. Form in Tonal Music: an introduction to analysis. New York: Holt Rinehart and Wiston Inc., 1964.

GUEST, Ian. Arranjo. Rio de Janeiro: Lumiar, Vol.III, 1996. LEVINE, Mark. Jazz Theory Book. Petalum (CA): Sher Music Co, 1995.

LIMA, Marisa Ramires Rosa de. Harmonia: uma abordagem prática. São Paulo, Embraform Formulários, 1. ed., 2008.

LIEBMANN, David. A Chromatic Approach to Jazz Harmpny and Melody. Rottenburg (Germ.): Advanced Music, 1991.

PIEDADE, Acacio. Jazz, Música Brasileira e Fricção de Musicalidades. Revista Opus, vol. 11, Dez. 2005.

NATTIEZ, Jean Jacques. O Combate entre Cronos e Orfeu – Ensaios de Semiologia Musical Aplicada. Trad. Luiz Paulo Sampaio. São Paulo: Via Lettera, 2005.

REEVES, S.D. Creative Jazz Improvisation (2. ed.). New Jersey: Prentice-Hall,1995.

RUSSELL, George. The Lydian Chromatic Concept of Tonal Organization for Improvisation. New York: Concept Publishing Company, 1959.

SCHOENBERG, Arnold. Fundamentos da Composição Musical. Trad. Eduardo Seincman. São Paulo: Edusp, 1991.

STEIN, Leon. Structure and Style. Miami: Summy-Birchard Inc., 1979.

TINÉ, Paulo José de Siqueira. Procedimentos Modais na Música Brasileira: do campo étnico do Nordeste ao popular da década de 1960. Tese de Doutorado. São Paulo: ECAUSP, 2008.

_________. Harmonia: Fundamentos de Arranjo e Improvisação. São Paulo: Rondó/Fapesp, 2011.

Licença Creative Commons
A publicação Música Popular em Revista em sua obra adota e está licenciada com uma Licença Creative Commons Atribuição 4.0 Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.