Banner Portal
"Noche serena"
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Estilo vocal
Tecnología de grabación fonográfica en Brasil
1902-1912

Cómo citar

ULHÔA, Martha Tupinambá de. "Noche serena": estilo vocal en grabaciones mecánicas (1902-1912). Música Popular em Revista, Campinas, SP, v. 2, n. 1, p. 7–33, 2014. DOI: 10.20396/muspop.v2i1.12966. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/muspop/article/view/12966. Acesso em: 25 ago. 2024.

Resumen

De 1902 a 1927, se produjeron en Brasil alrededor de 7000 discos “acústicos” (grabados por el sistema mecánico). Algunas de las grabaciones de la primera década del siglo XX son valiosos registros de interpretaciones de la música de tradición oral realizadas por los propios cantantes populares. Escuchándolos, construimos la idea de que son ejemplos de estilo popular “auténtico”, debido a su proximidad a las prácticas musicales del siglo XIX. Sin embargo, al comparar el estilo vocal de los pioneros de la grabación fonográfica en Brasil y su trayectoria profesional, es posible percibir el impacto sutil pero importante de la tecnología de grabación en la producción y consumo de música popular. Las grabaciones de la misma canción (“Noite serena”) con Bahiano (Zon-o-phone 506, 1902-1904) y Mário Pinheiro (Victor 98928, 1908-1912), servirán como estudio de caso.

https://doi.org/10.20396/muspop.v2i1.12966
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADAMS, Charles R. Melodic Contour Typology. Ethnomusicology, Indiana, vol. 20, n. 2, p. 179-215, mai. 1976.

ANDRADE, Mário de. Ensaio sobre a música brasileira. 4ª ed. Belo Horizonte: Editora Itatiaia, 2006. [A íntegra do texto (sem paginação) está disponível graças ao projeto de Zilá Bernd, Antologia de textos fundadores do comparatismo literário interamericano/CNPq/2001. Disponível em: http://www.ufrgs.br/cdrom/index.htm. Acesso em: 07 set. 2012.

BOWEN, José A. Finding the Music in Musicology: Performance History and Musical Works. In: Cook, Nicholas e Mark Everist. (Eds.). Rethinking Music. Oxford: Oxford University Press, 2003, p. 424-452.

CARDOSO FILHO, Marcos Edson. Pelo gramofone: a cultura da gravação e a sonoridade do samba (1917-1971). Programa de Pós-Graduação em Música, Mestrado. Belo Horizonte: Escola de Música da UFMG, 2008. Disponível em: http://www.bibliotecadigital.ufmg.br/dspace/handle/1843/GMMA-7XPLCM Acesso em: 26 jan. 2014.

CLARKE, Eric e COOK, Nicholas. (Eds.). Empirical Musicology: Aims, Methods, Prospects. Cambridge: Cambridge University Press, 2003.

DISCOGRAFIA brasileira em 78rpm, 1902-1964. Coautoria de Alcino Santos, Grácio Barbalho, Jairo Severiano e Miguel Ângelo de Azevedo (Nirez). Rio de Janeiro: FUNARTE, 1982. 5v.

FRANCESCHI, Humberto M. A Casa Edison e seu tempo. Rio de Janeiro: Sarapuí, 2002. KATZ, Mark. Capturing sound: how technology has changed music. Berkeley: University of California Press, 2004.

KLEINE, Michael; GALE, Fredric G. The Elusive Presence of the Word: An Interview with Walter Ong. Composition FORUM 7.2 (1996): 65-86. Disponível em: WALTER, John. Tertiary Orality, Secondary Literacy, and Residual Orality. In: Machina Memorialis [Blog]. Disponível em: http://www.jpwalter.com/machina/?p=325#identifier_0_325 posted July 16, 2006. Acesso em: 18. 02. 2011.

LEECH-WILKINSON, Daniel. The Changing Sound of Music: Approaches to Studying Recorded Musical Performance. London: CHARM, 2009, capítulo 1. Disponível em: www.charm.kcl.ac.uk/studies/chapters/chap1.html. Acesso em: 7 set. 2012.

LINEHAN, Andy. Aural History: Essays on Recorded Sound. London: British Library; Book & CD edition, 2001.

ONG, Walter. Oralidade e cultura escrita – A tecnologização da palavra. Trad. Enid Abreu Dobránszky. [original inglês de 1982] Campinas: Papirus, 1998.

PÉREZ GONZÁLEZ, Juliana. Da música folclórica à música mecânica: uma história do conceito música popular por intermédio de Mário de Andrade (1893-1945). 2012. 276 f. Dissertação (Mestrado em História Social) – Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas, Departamento de História, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012. Disponível em: http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-23072012-083606/ptbr.php. Acesso em: 6. nov. 2013.

PHILIP, Robert. Performing Music in the Age of Recording. New Haven: Yale University Press, 2004.

RANDEL, Don Michael. The Canons in the Musicological Toolbox. In: Katherine Bergeron e Philip Bohlman, (Eds.) Disciplining Music – Musicology and its Canons. Chicago. University of Chicago Press, 1992.

RICE, Timothy. Transmission. In: Sadie, Stanley e Tyrrell, John (Eds.). Grove Music Online. Disponível em http://www.oxfordmusiconline.com.ez39.periodicos.capes.gov.br. Acesso em: 25 set. 2013.

RINK, John (Ed.). Musical Performance: A Guide to Understanding. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

SOUZA, David Pereira de. A valsa Terna Saudade: implicações técnicas para a análise de fonogramas históricos. Cadernos do Colóquio, Rio de Janeiro: UniRio, 2006, p. 1-13. Disponível em: http://www.seer.unirio.br/index.php/coloquio/article/viewFile/126/95. Acesso em: 30 dez. 2013.

TONI, Flávia Camargo (Org.) A música popular brasileira na vitrola de Mário de Andrade. São Paulo: SESC São Paulo, 2004.

TRAVASSOS, Elizabeth. 2005. Pontos de Escuta. In: Ulhôa, Martha and Ana Maria Ochoa (Org.) Música Popular na América Latina – Pontos de Escuta. Porto Alegre: Editora da UFRGS, 2005.

ULHÔA, Martha Tupinambá de. A pesquisa e análise da música popular gravada. In: VII Congresso da IASPM-AL, Casa de las Américas – Havana, Cuba, Junho de 2006, p. 1-8. Disponível em: http://www.iaspmal.net/wpcontent/uploads/2012/01/MarthaUlloaMPgravada.pdf. Acesso em: 30 dez. 2013.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2014 Martha Tupinambá de Ulhôa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.