Banner Portal
Resurgencia de imágenes
Capa: Marta Strambi, "Molotove-me" (detalhe), objeto/performance, 2019.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Imagen
Agencias
Transculturalización

Cómo citar

SIMÃO, Luciano Vinhosa. Resurgencia de imágenes. Revista Visuais, Campinas, SP, v. 7, n. 2, p. 155–172, 2021. DOI: 10.20396/visuais.v7i2.15997. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/15997. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

En este artículo trazo las líneas generales de una investigación inicial cuyo interés se orienta hacia las teorías, teniendo en cuenta las modulaciones de uso que las diferentes culturas dan a la imagen ante su resurgimiento en el arte metropolitano, campo tradicional de las representaciones eurocéntricas, hoy en disputa con culturas periféricas, especialmente el caso brasileño. En vista de la transculturalización que promueve este proceso, y con fines conceptuales y metodológicos, consideraremos tres tipos de agencias cruzadas que servirán de marco para los estudios que pretendemos realizar en relación a las imágenes de arte: 1) agencia trascendente; 2) agencia afectiva; 3) agencia metamórfica.

https://doi.org/10.20396/visuais.v7i2.15997
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARTHUR, Danto. La transfiguration du banal. Paris, Seuil, 1989.

BARBOSA, Andrea et ali. A experiência da imagem etnográfica. Sap Paulo: Terceiro nome, 2016.

BELTING, Hans. Image et culte: une histoire d’art avant de l’art. Paris: Du Cerf, 2007.

BELTING, Hans. Antropologia da imagem. Lisboa: KKYM + EAUM, 2014.

BOURDIEU, Pierre. O poder simbólico. Rio de Janeiro: Bertand Brasil, 2009.

DEBRAY, Régis. Vida e morte da imagem: uma história da imagem no ocidente. Petrópolis: Vozes, 1993.

DESCOLA, Philippe. Par-delà, nature et culture. Paris: Gallimard, 2005.

GELL, Alfred. Arte e agência. São Paulo: UBU, 2018.

GOMES, Denise Maria Cavalcante. A compreensão de outros mundos: teoria e método para analisar imagens ameríndias. In: Revista Kaypunku, v. 4, n 1 jun. De 2019. pp 101-130. Museu Nacional da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

KANT, Immanuel. Crítica da faculdade de Julgar. Rio de janeiro: Forense Universitária, 1993.

MONDZAIN, Marie-José. Imagem, ícone, economia: as fontes bizantinas da imaginário contemporâneo. Rio de Janeiro: Contraponto, Museu da Arte do Rio, 2013.

MONDZAIN, Marie-José. A imagem pode matar? Lisboa: Passagens, 2017.

NAVES, Rodrigo. Cícero Alves dos Santos [Veio]: esculturas. São Paulo: Martins Fontes, 2014.

OITICICA, Hélio. Hélio Oiticica. Rio de Janeiro: Centro de Arte Helio Oiticica, 1996.

PANOFSKY, Erwin. O significado nas artes visuais. Lisboa: Presença, 1989.

TAYLOR, Anne-Christine; VIVEIROS de CASTRO, Eduardo. Un corps fait de regards (Amazonie). In: BRETON, S. et al. (orgs). Musée du Quai Branly/Flammarion, Paris: 2006.

SHCILLER, Friedrich. Lettres sur l’éducation esthétique de l’homme. Paris: Aubier, 1992.

VERNANT, Jean-Pierre. Figuras, ídolos, máscaras. Lisboa: Teorema, 1991.

VINHOSA, Luciano. Fotoperformance, passos titubeantes de uma linguagem em emancipação. In: 23º Encontro da Associação nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 2014. Belo Horizonte: ANPAP; Programa de Pós-graduação em Artes - UFMG, 2014. v. 1. p. 2881-2885.

VINHOSA, Luciano (a). Photoperformance ou les pas titubants d’un langage en émancipation. In: Sylvie Coëllier. (Org.). La performance, encore. 1ed.Aix-en-Provance: Presses Universitaires de Provence, 2016, v. 1, p. 163-171.

VINHOSA, Luciano (b). Fotoperformance em montagem: entre ficcionalidade e ficção. In: 25 Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 2016, Porto Alegre. A arte: seus espaços e/em nosso tempo. Porto Alegre/ Santa Maria: ANPAP : UFSM, PPGART : UFRGS, PPGAV, 2016. v. 1. p. 1019-1038.

VINHOSA, Luciano. Conjunções disjuntivas na colagem: fotoperformance e anacronismo. In: 26 Encontro da associação Nacional dos Pesquisadores em Artes Plásticas, 2017, Campinas. Mémorias e inventações. Campinas: ANPAP, 2017. v. 1. p. 1419-1431.

VINHOSA, Luciano. Mise-en-scéne em fotoperformance: representar o representado. Revista Visuais, Campinas, SP, v. 4, n. 6, p. 137–151, 2018. DOI: 10.20396/visuais.v4i6.12119.

VINHOSA, Luciano. Videoperformance : corpo em trânsito. Estado da Arte, v. 1, p. 1-13, 2020. Uberlândia: UFU, 2020.

VINHOSA, Luciano (a). Dispositivos de imersão e a autorrepresentação do espectador: o uso do televisor em espaços expositivos. MODOS: Revista de História da Arte, Campinas, SP, v. 5, n. 1, p. 336–346, 2021.

VINHOSA, Luciano (b). Nem teatro nem cinema: a performance no espaço de exclusão. Arte & ensaios, vol. 27, n. 41, jan.-jun, 2021, p. 298-314.

VINHOSA, Luciano (c). Atualidade da performance: das narrativas como vivências continuadas. Concinnitas, v.22, n.40, Rio de Janeiro, março de 2021, p. 266-276.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2021 Revista Visuais

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.