Banner Portal
Disruptiva
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Espectador
Arte y tecnología
Arte electrónico en la era disruptiva

Cómo citar

MEDINA, Camila Damico. Disruptiva: memoria sobre el comportamiento público en las exposiciones de arte y tecnología. Revista Visuais, Campinas, SP, v. 6, n. 1, p. 119–144, 2020. DOI: 10.20396/visuais.v6i1.13513. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/13513. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

Para comprender cómo el posicionamiento afectivo puede crear una memoria en torno a las expectativas e impresiones del público en contacto con obras de arte de carácter híbrido, el objetivo de este artículo es abordar el proceso constitutivo del informe sobre el comportamiento del público visitante de la exposición A arte eletrônica na época disruptiva [El arte electrónico en la era disruptiva]. El texto tiene como objetivo cuestionar metodológicamente la delimitación de una negación del espacio de afectos para la investigación sobre disputas sobre el lugar del espectador en más modelos de exhibición de laboratorio. Al proponer tomar una posición más experimental durante la observación participante en la situación de las visitas, investigo cómo abordar el campo de las experiencias públicas al interactuar con la exposición de arte y tecnología.

https://doi.org/10.20396/visuais.v6i1.13513
PDF (Português (Brasil))

Citas

BEIGUELMAN, Giselle. Do cubo branco à caixa preta. Revista Eletrônica Trópico, seção Novo Mundo, agosto 2004. Disponível em: http://www2.uol.com.br/tropico/novomundo_9_2581_1.shl Acesso em: 12. 11. 2018.

BISHOP, Claire. Radical museology or what is “contemporary‟ in museums of contemporary art. London, UK: Koenig Books, 2013.

CARDOSO, Ruth. Aventuras de antropólogos em campo ou como escapar das armadilhas do método. In: CARDOSO, Ruth (Org.). A aventura antropológica. Rio de Janeiro: Paz e Terra, 1996.

CLIFFORD, James. Sobre a autoridade etnográfica. In: A experiência etnográfica: antropologia e literatura no século XX. Rio de Janeiro: Editora UFRJ, 2002.

COOK, Sarah. Immateriality and Its Discontents: An Overview of Main Models and Issues for Curating New Media. In: PAUL, Christiane (Org.). New Media in the White Cube and Beyond: Curatorial models for digital art. Oakland, California: University of California Press, 2008.

DABUL, Lígia. O público em público: práticas e interações sociais em exposições de artes plásticas. 333 fl. Tese (Doutorado em Sociologia) - Programa de Pós-Graduação em Sociologia, Universidade Federal do Ceará, Fortaleza, 2005.

FAVRET-SAADA, Jeanne. Ser afetado. Tradução de Paula Siqueira. Revisão Técnica de Tânia Stolze Lima. Cadernos de campo, n. 13, 2005.

FRIELING, Rudolf. Participatory Art: Histories and experiences of display. In: PAUL, Christiane (Org.). A companion to digital art. Coleção Wiley Blackwell Companions to Art History. Hoboken, UK: John Wiley & Sons Inc., 2016.

GEERTZ, Clifford. Uma descrição densa: por uma teoria interpretativa da cultura. In: A interpretação das culturas. Rio de Janeiro: Editora Guanabara Koogan, 1989.

HEINICH, Nathalie. From museum curator to exhibition auteur. In: GREENBERG, Reesa; FERGUSON, Bruce; et al. (Org.). Thinking about exhibitions. London: Routledge, 2007.

MAGNANI, José Guilherme. Quando o campo é a cidade: fazendo antropologia na metrópole. In: Magnani, José Guilherme C. & Torres, Lilian de Lucca (Org.) Na Metrópole - Textos de Antropologia Urbana. EDUSP, São Paulo, 1996.

MATTA, Roberto da. O ofício do etnólogo: ou como ter anthropological blues. Rio de Janeiro: Boletim do Museu Nacional, seção Antropologia, n. 27, maio de 1978.

RINEHART, Richard. One of Us! On the Coupling of New Media Art and Art Institutions. PAUL, Christiane (org.). A companion to digital art. Coleção Wiley Blackwell Companions to Art History. Hoboken, UK: John Wiley & Sons Inc., 2016.

SANTOS, Franciele Filipini dos. A contribuição de exposições de arte, ciência e tecnologia a partir de 1968 para a historiografia da arte contemporânea. Tese (Doutorado em Arte e Tecnologia) Programa de Pós-Graduação em Artes, Instituto de Artes, UnB: Brasília, 2015.

SHANKEN, Edward. Contemporary art and new media: Digital divide or hybrid discourse? In: PAUL, Christiane (Org.). A companion to digital art. Coleção Wiley Blackwell Companions to Art History. Hoboken, UK: John Wiley & Sons Inc., 2016.

VELHO, Gilberto. Observando o familiar. In: NUNES, Edson de Oliveira (Org.). A aventura sociológica: Objetividade, paixão, improviso e método na pesquisa social. Rio de Janeiro: Zahar, 1978.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.