Banner Portal
Imagen, memoria y tiempo en la visualidad de la historia de la infancia
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Imagen
Memoria
Tiempo
Historia de la infancia

Cómo citar

MASIERO, Cláudia Gisele; OLIVEIRA, Luciana da Costa de. Imagen, memoria y tiempo en la visualidad de la historia de la infancia. Revista Visuais, Campinas, SP, v. 5, n. 2, p. 49–64, 2019. DOI: 10.20396/visuais.v5i2.12361. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/12361. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

Philippe Ariès (1960) fue el precursor del estudio de la historia de la infancia como una categoría aislada, con la imagen como su principal fuente de investigación. Después de eso, muchos otros estudios se dedicaron a cuestionarlo, utilizando diferentes fuentes y perspectivas. Buscando seguir observando la relación entre la infancia y su representación visual, este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la imagen y su complejidad, es decir, en el sentido de que también es portadora de la memoria y de diferentes temporalidades. Con este fin, se utilizarán los estudios realizados por Aby Warburg, Georges Didi-Huberman y otros intelectuales que se dedicaron al tema. Este debate estará impregnado por el análisis de la visualidad de la historia de la infancia, especialmente por la configuración de la exposición Histórias da Infância, que tuvo lugar en el Museo de Arte de São Paulo Assis Chateubriand (MASP) en 2016, en la que dos obras hablaron de manera especial: un pintando Rosa e azul, de Pierre-Auguste Renoir, y una de las fotografías de la serie Brasiliana Teimosa de Bárbara Wagner.

https://doi.org/10.20396/visuais.v5i2.12361
PDF (Português (Brasil))

Citas

ARIÈS, Philippe. História social da criança e da família. Rio de Janeiro: LTC, 1981.

BARBARA, Wagner. Disponível em: https://www.barbarawagner.com.br/barbara-wagner. Acesso em: 20. 11. 2016.

BREDEKAMP, Host; DIERS, Michael. Prefácio. In: WARBURG, Aby. A Renovação da Antiguidade pagã – Contribuições científico-culturais para a história do Renascimento europeu. Tradução: Markus Hediger. Rio de Janeiro:Contraponto, 2013.

CORTELAZZO, Patrícia Rita. Impressionismo e Pós-impressionismo. In.: CORTELAZZO, Patrícia Rita. A História da Arte por meio da leitura de imagens [livro eletrônico]. Curitiba: Intersaberes, 2012. p.66–89.

DIDI-Huberman, Georges. Diante da imagem. São Paulo: Editora 34, 2013.

DIDI-Huberman, Georges. Diante do Tempo: História da Arte e anacronismo das imagens. Tradução: Vera Casa Nova; Márcia Arbex. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2015.

GINZBURG, Carlo. Seu país precisa de você, um estudo de caso sobre iconografia política. In: GINZBURG, Carlo. Medo, reverência e terror, Quatro ensaios de iconografia política. São Paulo: Cia das Letras, 2014.

KERN, Maria Lúcia Bastos. Imagem, historiografia, memória e tempo. ArtCultura, v. 12, n. 21, 2010.

KERN, Maria Lúcia Bastos. Imagem, Memória e Tempo: o conhecimento em movimento. In: FLORES, Maria Bernadete Ramos; PETERLE, Patrícia. História e Arte, Herança, Memória, Patrimônio. São Paulo: Rafael Coppetti, 2014, p.111–129.

HEYWOOD, Colin. Uma história da infância. Porto Alegre: Artmed, 2004.

POSTMAN, Neil. O desaparecimento da infância. Tradução: Susana Menescal de Alencar Carvalho e José Laurenio de Melo. Rio de Janeiro: Graphia, 1999.

SAMAIN, Etienne (Org.). Como pensam as imagens. In: Warburg, Abay . Mnemosyne. Constelação de culturas e ampulheta de memórias. Campinas: UNICAMP, 2012. p. 51–65.

SCHMITT, Jean-Claude. O historiador e as imagens. In: O corpo das imagens. Ensaios sobre a cultura visual na Idade Média. Bauru: EDUSC, 2007, p.11–54.

STEARNS, Peter N. A infância. Tradução de Mirnas Pinsky. São Paulo: Contexto, 2006.

WAIZBORT, Leopoldo. Apresentação. In: WARBURG, Aby. Histórias de fantasmas para gente grande – Escritos, esboços e conferências. São Paulo: Cia. Das Letras, 2015, p. 7–21.

WARBURG, Aby. Histórias de fantasmas para gente grande – Escritos, esboços e conferências. São Paulo: Cia. Das Letras, 2015.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.