Banner Portal
Apron y el terreno cambiante de lo real
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Maravilloso surrealista
Instalación
Imagen
Cultura experta.

Cómo citar

RAMPIN, Priscila Arantes. Apron y el terreno cambiante de lo real: correlaciones entre la instalación artística y el montaje fotográfico. Revista Visuais, Campinas, SP, v. 4, n. 1, p. 152–169, 2018. DOI: 10.20396/visuais.v4i6.12120. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/12120. Acesso em: 19 jul. 2024.

Resumen

Que es un patio de aeronaves, es una instalación en la cual elementos visuales que contienen índices del lenguaje técnico de una determinada categoría de especialistas (la de la aviación civil) se articulan con el punto de vista del individuo común. Se parte de la noción de que ciertos fragmentos, aparentemente estables de la realidad, pueden insurgir imprevisiblemente como una incógnita. La reflexión teórica sobre ese proceso de la percepción encontró amparo en la idea del merveilleux postulada por los integrantes del movimiento surrealista. La presentación en formato de instalación se afilió a las prácticas del montaje fotográfico de ese grupo.

https://doi.org/10.20396/visuais.v4i6.12120
PDF (Português (Brasil))

Citas

ADES, Dawn. Photography and the surrealist text. In: KRAUSS, Rosalind; LIVINGSTON, Jane (Org.). L’amour fou: photography and surrealism. New York: Abbeville Press, 1985, p. 155-192.

ANAC. Projeto de Aeródromos. Regulamento brasileiro de aviação civil. no. 154 Emenda no. 03. ANAC, 2018. Disponível em: http://www.anac.gov.br/assuntos/legislacao/legislacao-1/rbha-e-rbac/rbac/rbac-154-emd-01. Acesso em: 15 abr. 2018.

ARAGON, Louis. O camponês de Paris. Tradução de Flávia Nascimento. Rio de Janeiro: Imago Editora, 1996.

BARTHES, Roland. A câmara clara. Nota sobre a fotografia. Tradução de Júlio Castañon Guimarães. Rio de Janeiro: Editora Nova Fronteira, 1984.

BENJAMIN, Walter. O surrealimo. O último instantâneo da inteligência europeia. In: Magia e técnica, arte e política. Obras escolhidas, volume 1. Tradução de Sérgio Paulo Rouanet. São Paulo: Editora Brasiliense, 1987.

BRETON, Andre. Manifestos do surrealismo. Tradução de Sérgio Pachá. Rio de Janeiro: Nau Editora, 2001.

CUNHA, Newton. Filosofia e surrealismo: a insuficiência da realidade. In: GUINSBURG, Jacob; LEIRNER, Scheila (Org.). O surrealismo. São Paulo: Perspectiva, 2008.

DEMO, Pedro. Epistemologia (2). Conhecimento científico. Disponível em: https://docs.google.com/document/d/e/2PACX-1vToEOXsnB5B8SSYD7N9mYtSVqdYuQh60hCUngtabLpcRR7Izjeuj7YBcIDF_q9Go5_AmLiBpy1wBRJi/pub. Acesso em: 15 abr. 2018.

KRAUSS, Rosalind. Photography in the service of surrealism. In: KRAUSS, Rosalind; LIVINGSTON, Jane (Org.). L’amour fou: photography and surrealism. New York: Abbeville Press, 1985, p.15-56.

MACHADO, Arlindo. Máquinas e imaginário: o desafio das poéticas tecnológicas. São Paulo: Edusp, 1996.

NADEAU, Maurice. História do surrealismo. Tradução de Geraldo G. de Souza. São Paulo: Perspectiva, 2008.

POYNOR, Rick. Documents of the marvelous. Eye Magazine, n. 65 v. 17. 2008. Disponível em: http://www.eyemagazine.com/magazine/issue-65. Acesso em: 15 abr. 2018.

RAMPIN, Priscila. O que é isso?: micronarrativas visuais para (des)organizar o mundo. In: Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 26°, 2017, Campinas. Anais do 26° Encontro da Anpap. Campinas: Pontifícia Universidade Católica de Campinas, 2017. p. 2874-2885.

VINHOSA, Luciano. Fotoperformance em fotomontagem: entre ficcionalidade e ficção. In: Encontro da Associação Nacional de Pesquisadores em Artes Plásticas, 25o, 2016, Porto Alegre. Anais do 25º Encontro da Anpap. Porto Alegre: Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2016. p. 1019-1038.

WRIGHT, Stephen. Para um léxico dos usos. São Paulo: Edições Aurora, 2016.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.