Banner Portal
Una breve historia de un centro de memoria de artes del espectáculo
Capa: Eliseu Visconti. Garotos da Ladeira, c. 1928. Óleo sobre tela, 57 x 81 cm. Coleção Particular. Fonte da Imagem: Catálogo Raisonné https://eliseuvisconti.com.br/obra/p560/
PDF (Español)

Palavras-chave

Artes del espectáculo
Memoria
Biblioteca

Como Citar

MORAES, Tobias Vilhena de. Una breve historia de un centro de memoria de artes del espectáculo. Revista de História da Arte e da Cultura, Campinas, SP, v. 4, n. 1, p. 170–184, 2023. DOI: 10.20396/rhac.v4i1.17667. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rhac/article/view/17667. Acesso em: 5 nov. 2024.

Resumo

Este artículo tiene por objetivo principal presentar una breve reflexión histórica sobre la consolidación de la Biblioteca Jenny Klabin Segall (Museo Lasar Segall/ IBRAM) como centro de memoria para las artes del espectáculo en América Latina. En este espacio se encuentra reunido un amplio acervo de materiales de teatro, cine, televisión, circo, ópera, radio, danza y fotografía. Un centro de memoria artística de la cultura brasileña e internacional.

https://doi.org/10.20396/rhac.v4i1.17667
PDF (Español)

Referências

ARREGUI, Juan José Hernandez. Imperialismo y cultura. Buenos Aires: Continente-Pax, 2005.

ACTAS del Congreso organizado por la Sección de Bibliotecas de Arte de la IFLA, el Grup de Bibliotecaris d'Art de Catalunya y el Museu Nacional d'Art de Catalunya / Proceedings of the IFLA Art Libraries Satellite Meetin, edited by Ma Lluïsa Pons and Conxita Sangenis, Berlin, Boston: K. G. Saur, p. 65-80, 1995.

CAMARGO, Ana Maria; Goulart, Silvana. Centros de memória: uma proposta de definição. São Paulo: Edições Sesc São Paulo, 2015.

CUEVA, Agustín. O desenvolvimento do capitalismo na América Latina. São Paulo: Global Editora (Temas 1), 1983.

DEBORD, Guy. A sociedade do espetáculo/ Comentários sobre a sociedade do espetáculo. Rio de Janeiro: Contraponto, 1997.

FICO, Carlos. O golpe de 64: momentos decisivos. (2014). Rio de Janeiro: Editora FGV, 2014.

GONZÁLEZ, Requena, Jesús “Introducción a la teoría del espectáculo”, en Telos, nº4, Madrid, 1985.

MICHALSKI, S. Care and preservation of Collections, Running a Museum: A Practical Handbook. Boylan, P. J. (ed.), ICOM, Paris, 2004.

MONTALDO, Graciela. Museo del consumo: archivos de la cultura de masas. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2016.

MOREIRA, Amelia Maria. "Biblioteca Jenny Klabin Segall: 25 años de actuación, análisis y perspectivas. (Una biblioteca especializada en las artes del espectáculo y la imagen en acción en un museo de arte.)". Bibliotecas de arte, arquitectura y diseño / Art, Architecture and Design Libraries: Barcelona, 18-21 de agosto de 1993.

MUSEU Lasar Segall. Cronologias (1967-1992). São Paulo: Museu Lasar Segall, 1992.

NAPOLITANO, Marcos. Cultura Brasileira: utopia e massificação (1950-1980). São Paulo: Contexto, 2018.

NAPOLITANO, Marcos. Coração Civil. A vida cultural brasileira sob o regime militar (1964-1985). São Paulo: Intermeios, 2017.

OURIQUES, Nildo. O colapso do figurino francês – crítica às ciências sociais no Brasil. Florianópolis: Insular, 2017.

POULOT, Dominique. Museu e Museologia. Belo Horizonte: Autêntica editora, 2013.

TOMAIN, C. Entre insultos e nacionalismos: o documentário na crítica cinematográfica brasileira (1920-1950). Projeto História: Revista Do Programa De Estudos Pós-Graduados De História, n. 43, 2012.

Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2023 Tobias Vilhena de Moraes

Downloads

Não há dados estatísticos.