Presentación de dossier
Na imagem, a margem esquerda contém informações bibliográficas da revista, enquanto no centro superior encontra-se o logotipo. Abaixo do logotipo, há um desenho rabiscado com quatro pessoas parcialmente sobrepostas, cada uma com poses diferentes das mãos: duas com as mãos próximas ao peito, uma cobrindo os ouvidos mais ao fundo e outra puxando a cabeça para a direita.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Musicar
´Película etnográfica
Audiovisual

Cómo citar

VILLELA, Alice; LEAHA , Mihai Andrei; PRADO, Yuri. Presentación de dossier: musicar, audiovisual y multimodalidad . PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 13, p. e023021, 2024. DOI: 10.20396/proa.v13i.18581. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/18581. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

La relación entre etnografía, música y medios audiovisuales está marcada por una gran interdependencia. En muchas situaciones de trabajo de campo, la presencia de equipos capaces de grabar audio y vídeo ha permitido documentar prácticas musicales, incluso cuando la música no ocupaba el centro de las preocupaciones del proyecto de investigación. En otros casos, la propia multisensorialidad de estas prácticas inspiró la adopción de los audiovisuales como medio de documentación, en la medida en que permitían registrar no sólo la música en su forma sonora, sino también los rostros, cuerpos, voces y gestos de sus practicantes, el modo en que se fabrican y tocan los instrumentos, y las interacciones y el entorno de una actuación. Este dossier pretende explorar precisamente estas interdependencias y la relación con la multimodalidad, considerada como un acto de comunicación musical, multisensorial y reflexivo, que ha marcado un nuevo contexto para la investigación y las exploraciones metodológicas en los campos de la antropología y la etnomusicología.

https://doi.org/10.20396/proa.v13i.18581
PDF (Português (Brasil))

Citas

APPADURAI, Arjun. The Production of Locality. In: APPADURAI, Arjun. Modernity at Large: Cultural Dimensions of Globalization. Minneapolis: University of Minnesota Press, 1996. p. 178-199.

COELHO, Luiza Fernandes. Novas camadas da tradição: usos do audiovisual no Bumba meu Boi da Floresta durante a pandemia do Covid -19. In: X Encontro Nacional da Associação Brasileira de Etnomusicologia (ENABET), 2021, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2021. n.p.

COLLINS, Samuel Gerald; DURINGTON, Matthew; GILL, Harjant. Multimodality: An Invitation. American Anthropologist, v. 119, n. 1, p. 142–146, 2017.

D’AMICO, Leonardo. Audiovisual Ethnomusicology: Filming Musical Cultures. Bern: Peter Lang, 2020.

DATTATREYAN, Ethiraj Gabriel; MARRERO‐GUILLAMÓN, Isaac. Multimodal Anthropology and the Politics of Invention. American Anthropologist, v. 121, n. 1, p. 220–228, 2019.

DAUER, A. M. Research film in ethnomusicology: aims and achievements. Yearbook of the International Folk Music Council, v.1, p. 226-33, 1969.

ESTALELLA, Adolfo; SÁNCHEZ-CRIADO Tomás (eds.). Experimental collaborations: ethnography through fieldwork devices. New York: Berghahn Books, 2018.

FABBRI, Franco. Uma teoria dos gêneros musicais: duas aplicações. Revista Vórtex, v. 5, n. 3, p.1-31, 2017.

FELD, Steven. Etnomusicologia e comunicação visual. GIS – Gesto, Imagem e Som – Revista de Antropologia, tradução de Érica Giesbrecht. v. 1, n. 1, p. 239-279, 2016 [1976].

FELD, Steven. Alternativas pós-etnomusicológicas: a acustemologia. Proa: Revista de Antropologia e Arte, v. 10, n. 2, p. 193-210, 2020.

GRIMSHAW, Anna. Does Ethnographic Film (Still) Matter? Reflections on the Genre in a World of Multimodality. Visual Anthropology, v. 35, n. 2, p. 120-137, 2022.

HARBERT, Benjamin J. American Music Documentary: Five Case Studies of Ciné-Ethnomusicology. Middletown: Wesleyan University Press, 2018.

HIKIJI, Rose Satiko Gitirana; CHALCRAFT, Jasper. Collaborative post-production. In: VANNINI, Phillip (org.). The Routledge International Handbook of Ethnographic Film and Video. Abingdon; New York: Routledge, 2020. p. 214-223.

HOWES, David. Sensual Relations: Engaging the Senses in Culture and Social Theory. Ann Arbor: University of Michigan Press, 2003.

INGOLD, Tim. Making: anthropology, archaeology, art and architecture. Abingdon: Routledge, 2013.

KRESS, Gunther. R.; LEEUWEN, Theo van. Multimodal discourse: the modes and media of contemporary communication. London: Bloomsbury Academic, 2017.

KUBIK, G. Transcription of Mangwilo Xylophone Music from Film Strips. African Music, v. 3, n. 4, p. 35-51, 1965.

LAPLANTINE, François. The life of the senses: introduction to a modal anthropology. London; New York: Bloomsbury Academic, 2015.

LAPOUJADE, David. Potências do tempo. São Paulo: n-1 edições, 2013.

LAPOUJADE, David. As existências mínimas. São Paulo: n-1 edições, 2017.

LEAHA, Mihai Andrei. “Saudades da festa!”: Triggering sensory memories of DIY electronic music through multimodal practices. Multimodality & Society, v. 1, n. 3, p. 407-424, 2021.

LEAHA, Mihai Andrei e HILGENBERG, Katharina. Filming Papoula. Multimodal ethnography and experimental collaborations. Visual Ethnography Journal, v. IX, n. 1, p. 38-57, 2020.

MACDOUGALL, David. The corporeal image: film, ethnography, and the senses. Princeton: Princeton University Press, 2006.

PINK, Sarah. Doing Sensory Ethnography. London: SAGE, 2009.

PINK, Sarah et al. Digital ethnography: principles and practice. London: SAGE, 2016.

PRADO, Yuri. Dois Irmãos: relato de um encontro cine-etnográfico. X Encontro Nacional da Associação Brasileira de Etnomusicologia (ENABET), 2021, Porto Alegre. Anais [...]. Porto Alegre: UFRGS, 2021. n.p

.

REILY, Suzel Ana. O musicar local e a produção musical da localidade. GIS – Gesto, Imagem e Som – Revista De Antropologia, v. 6, n. 1, 2021.

REILY, Suzel Ana; BRUCHER, Katherine (eds.). The Routledge Companion to the Study of Local Musicking. New York; London: Routledge, 2017.

ROUGET, Gilbert. Un film experimental: Batteries Dogon. Élements pour une étude des rythmes. L’Homme, v. 5, n. 2, p. 126-32, 1965.

SANTOS, Kelwin Marques Garcia dos. Femininos transgressivos no maracatu de baque virado. Fotocronografias, v. 7, n. 15, p. 48-65, 2021.

SIMON, Arthur. The Eye of the Camera. On the Documentation and Interpretation of Music Cultures by Audiovisual Media. The World of Music, v. 31, n. 3, p. 38-55, 1989.

SMALL, Christopher. Musicking: the meanings of performing and listening. Middletown: Wesleyan University Press, 1998.

VILLELA, Alice et al. O musicar como trilha para a etnomusicologia. Revista Do Instituto De Estudos Brasileiros, 73, p. 17-26, 2019.

VILLELA, Alice. Canto, imersão e intensidade no Toré Kariri-Xocó - o audiovisual como tradução da experiência musical. Revista Iluminuras, Porto Alegre, v. 23, n. 61, p. 8-27, 2022.

WRIGHT, Christopher. 2020. The new art of ethnographic filmmaking. In: VANNINI, Phillip (org.). The Routledge International Handbook of Ethnographic Film and Video. Abingdon; New York: Routledge, 2020. p. 49-60.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2023 Alice Villela, Mihai Andrei Leaha , Yuri Prado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.