Más programas musicales
Uma foto de pés descalços com adornos de conchas nos tornozelos em meio a areia, com a marca da revista exibida na parte inferior central da imagem.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Música
Decolonialidad
Indígenas
Escuela
Universidad

Cómo citar

HERBETTA, Alexandre. Más programas musicales: consideraciones sobre las transformaciones en las matrices curriculares indígenas, escolares y universitarias. PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 10, n. 1, p. 200–220, 2020. DOI: 10.20396/proa.v10i1.17612. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/17612. Acesso em: 19 may. 2024.

Resumen

Este texto busca reflexionar sobre el potencial presente en las musicalidades indígenas como prácticas pedagógicas contrahegemónicas, que van en contra de la colonialidad del ser, del poder y del saber, muchas veces observada en las instituciones educativas indígenas y también en la universidad. De esta manera, específicamente, buscamos describir dos procesos de transformación curricular en los que la música actúa como posibilidad de práctica decolonial y en oposición a la imposición de una matriz eurocéntrica de conocimiento. Uno de estos procesos ocurre en escuelas indígenas que participan del proyecto del Núcleo Takinahaky de la Universidad Federal de Goiás, y el otro ocurre en el currículo de la Carrera de Educación Intercultural vinculada al mismo núcleo.

https://doi.org/10.20396/proa.v10i1.17612
PDF (Português (Brasil))

Citas

BIANCHI, Carlos Abs da Cruz; et al. Projeto Pedagógico de Curso Licenciatura em Educação Intercultural. Núcleo Takinahaky de Formação Superior Indígena. Universidade Federal de Goiás, 2019.

CHILISA, Bagele. Indigenous Research Methodology. Califórnia: SAGE, 2012.

HERBETTA, Alexandre. ENTRE A CANTORIA E A SALA DE AULA: A MÚSICA COMO PEDAGOGIA. In: POCUTO, Tais; et al. Pahte mẽ amjĩ ton xà itajê cunẽa, nẽ rỳ ipinkrên nare, kôt cu pahtyj mẽ to ihtỳj, mẽ pah cunẽa jakry xà caxuw: subsídios à prática pedagógica musical e decolonial a partir de experiências escolares Krahô / Taís Põcuhtô; Juliana TêrkwỲj; Leonardo Tupên (Org.). [et al.]. – Goiânia: Editora da Imprensa Universitária, 2017.

HUHTE, Gregorio. Apresentação. In: POCUTO, Tais; et al. Pahte mẽ amjĩ ton xà itajê cunẽa, nẽ rỳ ipinkrên nare, kôt cu pahtyj mẽ to ihtỳj, mẽ pah cunẽa jakry xà caxuw: subsídios à prá-tica pedagógica musical e decolonial a partir de experiências escolares Krahô / Taís Põcuhtô; Juliana Têrkwỳj; Leonardo Tupẽn (Org.). [et al.]. – Goiânia: Editora da Imprensa Universitária, 2017.

HUHTE, Gregório. Formas exatas de ser Krahô: a relação entre a música e a matemática. Co-municação oral. Palestra apresentada ao NTFSI/UFG. Seminários de Sábado, 2014.

KALARI JAVAÉ, MARCO. A Origem das Músicas do Povo Iny Javaé. Projeto Extraescolar. Núcleo Takinahaky de Formação Superior Indígena. Curso de Licenciatura Intercultural Indígena da Universidade Federal de Goiás, 2014.

KAMER, Julio. Sustentabilidade: entre cantos e queimadas no território Apinajé. Projeto Ex-traescolar apresentado ao NTFSI/UFG, 2013.

KAMER, Julio; HERBETTA, Alexandre. CANTOS FILOSÓFICOS E A POSSIBILIDADE DE UMA PLURIVERSIDADE. Revista Articulando e Construindo Saberes, Goiânia, v. 3, n.1, p. 55-62, 2018.

KERR, Clark. The uses of the university. Cambridge: Harvard University Press, 1982.

LANDER, Edgardo. Ciências sociais: saberes coloniais e eurocêntricos. En: A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Edgardo Lander (Org.). Colección Sur Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. setembro 2005. p.21-53.

LOURENÇO, Sonia. A dança dos Aruanãs: mito, rito e música entre os Javaé Sonia Regina Lourenço (UFSC). Revista Sociedade e Cultura, v. 11, n. 2, jul./dez. 2008.

MALDONADO TORRES, Nelson. Transdisciplinaridade e decolonialidade Revista Sociedade e Estado – v. 31, n.1, jan./abr. 2016.

MENEZES BASTOS, Rafael José de.. “Música nas Sociedades Indígenas das Terras Baixas da América do Sul: Estado da Arte”. Mana, 13(2), 2007, p.293-316.

MUNDURUKU, Daniel. A escrita e a autoria fortalecendo a identidade. [s.d.]. Disponível em: https://pib.socioambiental.org/pt/A_escrita_e_a_autoria_fortalecendo_a_identidade. Acesso em: 30 dez. 2019.

PECHINCHA, Mônica Tereza Soares. . Performance e educação: uma reflexão de professores Krahô sobre a incorporação de ritos e cantos na prática da educação escolar indígena. Revista Inter Ação, 41(2), 2006, p. 373-398.

PIMENTEL DA SILVA Maria do Socorro; BORGES Mônica Veloso. (Org.). Educação intercultural: experiências e desafios políticos pedagógicos. 1ªed. Goiânia: Editora da UFG, 2013.

PIMENTEL, Maria do Socorro; et al. Projeto Político Pedagógico. Núcleo Takinahaky de For-mação Superior Indígena. Universidade Federal de Goiás, 2006.

POCUHTO, Tais; et al. Mẽ pahte amji ton xà nẽ ry ipinkrên nare, kôt cu pahtyj me to ihtyj: práticas pedagógicas decoloniais e musicais na Escola 19 de abril da Aldeia Manoel Alves Pequeno. In: POCUTO, Tais; et al. Pahte mẽ amjĩ ton xà itajê cunẽa, nẽ rỳ ipinkrên nare, kôt cu pahtyj mẽ to ihtỳj, mẽ pah cunẽa jakry xà caxuw: subsídios à prática pedagógica musical e decolonial a partir de experiências escolares Krahô / Taís Põcuhtô; Juliana Têrkwỳj; Leonardo Tupẽn (Org.). [et al.]. – Goiânia: Editora da Imprensa Universitária, 2017.

POLINO, Jonas Gavião. Projeto Político Pedagógico da TI Governador. Núcleo Takinahaky de Formação Superior Indígena. Especialização em Educação Intercultural e Transdisciplinar: gestão pedagógica, 2015.

PRUMKWYJ Creuza. CUHTOJ. Em: POCUTO, Tais; et al. Pahte mẽ amjĩ ton xà itajê cunẽa, nẽ rỳ ipinkrên nare, kôt cu pahtyj mẽ to ihtỳj, mẽ pah cunẽa jakry xà caxuw: subsídios à prá-tica pedagógica musical e decolonial a partir de experiências escolares Krahô / Taís Põcuhtô; Juliana Têrkwỳj; Leonardo Tupẽn (Org.). [et al.]. – Goiânia: Editora da Imprensa Universitária, 2017.

RAPPAPORT, J. “Más allá de la escritura. La epistemología de la etnografía em colaboración”, Revista Colombiana de Antropología, 43, p. 197-229, 2007.

SARTORELLO, Stefano Claudio. La co-teorización intercultural de un modelo curricular en Chiapas, México, Revista Mexicana de Investigación Educativa. RMIE, v. 19, n. 60, p. 73-101, 2014.

WALLERSTEIN, Immanuel. Para abrir as ciências sociais. Relatório da Comissão Gulbenkian sobre a reestruturação das Ciências Sociais Comissão Gulbenkian. Portugal: Publicações Euro América, 1996.

WALSH, Catherine. Pedagogia decoloniales. Practicas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo I, Serie Pensamiento Decolonial: Abya Yala, 2013.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Alexandre Ferraz Herbetta

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.