El carnaval es hoy porque el mañana nunca es
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Carnaval
Teatro de calle
Ritual
Pícaros incorrigíveis

Cómo citar

LEMOS, Alysson; DOTE, Alice. El carnaval es hoy porque el mañana nunca es: la fiesta como ritual en el espectáculo "Devorando Heróis". PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 9, n. 1, p. 122–141, 2019. DOI: 10.20396/proa.v9i1.17283. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/17283. Acesso em: 22 jul. 2024.

Resumen

Este artículo es una reflexión desde las redes de creación del espectáculo Devorando heróis: a tragédia segundo os pícaros, del colectivo de teatro de calle Os Pícaros Incorrigíveis (Fortaleza/CE). Desde la perspectiva del pensar/hacer del artista-investigador y apoyándonos en los recursos metodológicos de la antropología de la performance, buscamos entender cómo se utiliza el carnaval como dispositivo de construcción dramatúrgica y cómo sucede el ritual del carnaval en esta performance callejera. Por último, entendemos que las elecciones estéticas del espectáculo apuntan a una poética de la creación artística y de la existencia atravesada por el carnaval. El agenciamiento entre los elementos fiesta, teatro, arte y vida está en la picaresca carnavalesca de Devorando Heróis y atraviesa la ética del colectivo, que también guía su modo de existencia en la fiesta.

https://doi.org/10.20396/proa.v9i1.17283
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABRAHÃO, Maria Helena Menna Barreto. Memória, narrativas e pesquisa autobiográfica. História da educação, ASPHE/FaE/UFPel, Pelotas, n. 14, 2003, pp. 79-95. Disponível em: http://www.seer.ufrgs.br/asphe/article/viewFile/30223/pdf. Acesso em: 9 mar. 2017.

AGAMBEN, Giorgio. Profanações. São Paulo: Boitempo, 2007.

AGAMBEN, Giorgio. Estado de exceção. São Paulo: Boitempo, 2008.

BAKHTIN, Mikhail Mikhailovich. A cultura popular na idade média: o contexto de François Rabelais. Brasília: Editora da Universidade de Brasília, 1987.

BENJAMIN, Walter. Magia e técnica, arte e política: ensaios sobre literatura e história da cultura. São Paulo: Brasiliense, 2012.

BOTOSO, Altamir. Romance Picaresco e Malandro: a consagração do anti-herói. Revista Trama, Cascavel, v. 12, n. 25, 2016, pp. 205-235. Disponível em: . Acesso em: 8 mar. 2018.

BURKE, Peter. Cultura popular na Idade Moderna. São Paulo: Companhia de Bolso, 2010.

CERTEAU, Michel de. A invenção do cotidiano: artes de fazer. V. 1. Petrópolis: Editora Vozes, 1998.

DAMATTA, Roberto. Carnaval, malandros e heróis: para uma sociologia do dilema brasileiro. Rio de Janeiro: Rocco, 1997.

DAWSEY, John C. Novos anjos: iluminações profanas e teatro em caminhões. Ilha Revista de Antropologia, Florianópolis, v. 7, n. 1-2, jan. 2005a, pp. 237-256. Disponível em: https://periodicos.ufsc.br/index.php/ilha/article/view/1617/1338. Acesso em: 28 fev. 2018.

DAWSEY, Jhon C. Victor Turner e Antropologia da Experiência. Cadernos de Campos, São Paulo, n. 13, 2005b, pp. 163-176. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/50264. Acesso em: 28 fev. 2018.

DAWSEY, John C. Por uma antropologia benjaminiana: repensando paradigmas do teatro dramático. Revista Mana, Rio de Janeiro, v. 15, n. 2, out. 2009, pp. 349-376. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-93132009000200002. Acesso em: 28 fev. 2018.

DEVORANDO HERÓIS: a tragédia segundo os pícaros. Coletivo Os Pícaros Incorrigíveis (teatro de rua). Texto: Beto Menêis. Direção: Murillo Ramos. Fortaleza/CE, 2016. Projeto do espetáculo disponível em: http://mapa.cultura.ce.gov.br/files/agent/6661/projeto_devorando-her%C3%B3is.pdf. Acesso em: 20 fev. 2018.

ÉSQUILO. Prometeu acorrentado. Trad. J.B. Mello e Souza. São Paulo: Martin Claret, 2005.

DELEUZE, Gilles. Conversações. São Paulo: Editora 34, 2013.

FAVRET-SAADA, Jeanne. Ser afetado. Cadernos de Campo, v. 13, n. 13, 2005, pp. 149-153. Disponível em: http://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/50262. Acesso em: 11 jun. 2018.

GONZÁLEZ, Mario Miguel. O romance picaresco. São Paulo: Ática, 1988.

INGOLD, Tim. Estar vivo: ensaios sobre movimento, conhecimento e descrição. Petrópolis, RJ: Vozes, 2015.

LÖWY, Michael. Walter Benjamin: aviso de incêndio: uma leitura das teses “Sobre o conceito de história. São Paulo: Boitempo, 2005.

MOURA, Gyl Giffoni Araújo. “Devorando heróis” e Hélio Oiticica: atuações em Idades da Pedrada (1968 e 2016). Anais dos Seminários de Pesquisa do PPGADC. Campinas, 2017, [s.p.]. Disponível em: https://www.publionline.iar.unicamp.br/index.php/ppgadc/article/view/841/1001. Acesso em: 15 fev. 2018.

SALLES, Cecília Almeida. Redes de criação: construção da obra de arte. São Paulo: Horizonte, 2006.

SCHECHNER, Richard. Performance e Antropologia de Richard Schechner. Organizado por Zeca Ligiéro. Rio de Janeiro: Mauad X, 2012.

SÓFOCLES, Ájax. 2 ed. Org. e trad. por Maria Helena da Rocha Pereira. Lisboa: Fundação Galoust Gulbenkian, 2013.

TURNER, Victor W. O processo ritual: estrutura e antiestrutura. Petrópolis: Vozes, 1974.

ZENICOLA, Denise Mancebo. Performance e ritual: a dança das Iabás no Xiré. Rio de Janeiro, Mauad, 2015.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2019 Alysson Lemos, Alice Dote

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.