Shahr-e No de Kavesh Golestan
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Prostituci´ón
Religión
Género
Fotografía

Cómo citar

RICCI MOLINA, Ana Maria; BARBOSA, Francirosy Campos. Shahr-e No de Kavesh Golestan: una posible lectura de las dimensiones política y religiosa de las fotografías de mujeres prostituidas (Irán, 1975-1977). PROA: Revista de Antropologia e Arte, Campinas, SP, v. 10, n. 2, p. 12–37, 2022. DOI: 10.20396/proa.v10i2.16601. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/proa/article/view/16601. Acesso em: 12 may. 2024.

Resumen

Este artículo analiza el álbum Shahr-e No de Kaveh Golestan como testimonio de las paupérrimas condiciones de vida de las mujeres que ejercen la prostitución. Entendemos sus fotos como un discurso político y una crítica a la dinastía Pahlavi. Sin embargo, tratamos el uso del velo en algunas poses como una representación del hijab. La prostitución se configuró como un entorno anti-islámico y la mujer prostituta en una posición antagónica a lo que promueve la tradición y la ética sexual en el Islam. Así, a través del análisis de las imágenes según un corte religioso, entendemos que la crítica política de Kaveh Golestan al gobierno se extiende también a la sociedad iraní y a las comunidades musulmanas, en aras de la visibilidad y la pertenencia de las mujeres retratadas.

https://doi.org/10.20396/proa.v10i2.16601
PDF (Português (Brasil))

Citas

ABU-LUGHOD, Lila. As mulheres muçulmanas precisam realmente de salvação? Reflexões antropológicas sobre o relativismo cultural e seus Outros. Estudos Feministas, Florianópolis, vol. 20, n. 2, maio-agosto, p. 451-470, 2012.

AFARY, Janet e ANDERSON, Kevin B. Foucault e a revolução iraniana: as relações de gênero e as seduções do Islamismo. Tradução de Fabio Faria. São Paulo: Realizações Editora, 2011.

AL-MUSAUI, Sayyed Hashem. O sistema social no Islam. Elaboração e Supervisão Sheikh Taleb Hussein Al-Khazraji; 1ª. edição – São Paulo: Centro Islâmico no Brasil, 2006.

AL-KAHZRAJI, Sheikh Taleb Hussein. A mulher: entre a situação histórica e a exclusão social. Tradução e revisão Rudaina Ghoson Abu Abbas e Nasereddin Khazraji e Habib Abu Abbas- São Paulo: Centro Islâmico do Brasil, 2012.

BARBOSA-FERREIRA, Francirosy Campos. Diálogos sobre o uso do véu (hijab): empode-ramento, identidade e religiosidade. Perspectivas, São Paulo, v. 43, p. 183-198, jan/jun 2013.

BARBOSA-FERREIRA, F. C.; PESSUTO, K. A mulher no cinema iraniano. In: PICCOLO, M; OMRAN, M. (org) Imprensa, cinema e história: novos objetos e métodos de investigação histórica. São Luis: UDUEMA, 2015, p. 287-304

BARTHES, Roland. A câmara clara: nota sobre a fotografia. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2012.

BOUHDIBA, Abdelwahab. A sexualidade no Islã. São Paulo: Globo, 2006.

BURKE, Peter. Testemunha Ocular: o uso de imagens como evidência histórica. São Paulo: Editora UNESP, 2017.

CAIUBY NOVAES, Sylvia. O silencio eloquente das imagens fotográficas e sua importância na etnografia. Cadernos de Arte e Antropologia, Vol. 3, n° 2, pag. 57-67, 2014.

DOUGLAS, Mary. Evans-Pritchard. Glasgow: William Collin Sons & Co Ltda. 1980.

FOUCAULT, Michel. Em defesa da sociedade: curso no Collége de France (1975-976). Tradução de Maria Ermantina Galvão. 4.ed. São Paulo: Martins Fontes, 2005.

GOLESTAN, H. e HALASA, M. Kaveh Golestan: recording the truth in Iran. Editora: Hatje Cantz Verlag, 2008.

GROISMAN, Alberto. Fotografia e Fotografar: paradigmas, artefatos e artifícios sociais e relacionais. In: LENZI, Lucia H C ET allí (orgs.) Imagem: intervenção e pesquisa. Florianópolis: EdUFSC, 2006, p. 121-138.

GROSFOGUEL, Ramón. Breves notas acerca del Islam y los Feminismos Islámicos. Tabula Rasa. Bogotá - Colombia, No.21, julio-diciembre, p. 11-29, 2014.

F.O.A.M. (Amsterdã, Holanda) Kaveh Golestan, The Citatel. 21.3 – 4.5.14 A conversation be-tween guest curator Vali Mahlouji and Foam curator Kim Knoppers. Catálogo F.O.A.M., 2014.

KUBRUSLY, Claudio Araujo. O que é fotografia? Coleção primeiros passos, Editora Brasiliense, 1983.

LEITE, Miriam Moreira. Retratos de família: leitura da fotografia histórica. São Paulo: Editora da Universidade de São Paulo, 1993.

LIMA, Cila. Um recente movimento político-religioso: feminismo islâmico. Estudos Feministas, Florianópolis, vol. 22, n. 2, maio-agosto, p. 675-686, 2014.

MENESES, Maria Paula. Mulheres insubmissas? Mudanças e conflitos no norte de Moçambique. Ex æquo, n.º 17, p. 71-87, 2008.

MOLINA, Ana Maria R. e BARBOSA, Francirosy C. A ética sexual no Islã e no mundo ocidental: interpretando o corpo e o sexo. Reflexão, Campinas, no. 42, no. 1, jan./jun., p. 95 -111, 2017. https://doi.org/10.24220/2447-6803v42n1a3808

MOTAHARI, Aiatolá Mortedha. A Ética Sexual no Islam e no Mundo Ocidental / Mártir Bem-Aventurado, Professor Ayyatullah Sheikh Mortedha Motahari; elaboração, supervisão, apresentação Sheikh Taleb Hussein Al-Khazraji; tradução e revisão Equipe do Centro Islâmico no Brasil; 1a. ed., Sâo Paulo: Centro Islâmico no Brasil, 2008a.

RAMADAN, Tariq. Introduction to Islamic Legal Tradition. Instituto Jibreel. Londres, 2015-2016.

SILVA, Maria Cardeira da. As mulheres, os outros e as mulheres dos outros: feminismo, academia e Islão. Cadernos Pagu, vol. 30, janeiro-junho, p. 137-159, 2008.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2020 Proa: Revista de Antropologia e Arte

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.