Resumen
El objetivo de este dossier es tomar el pulso a los debates contemporáneos sobre el cine indígena. Aunque hay más artículos sobre esta producción en Brasil, también incluimos textos de otras geografías, predominantemente de América Latina, o de Abya Yala, para catalizar comparaciones, contrastes y diálogos entre diversas experiencias. El dossier demuestra que el cine indígena y las reflexiones sobre el mismo son heterogéneos, dando cuenta así de los múltiples lenguajes, lógicas y perspectivas disciplinarias desde las que se analiza este corpus y que son interpeladas por las diversas prácticas y procesos que constituyen esta producción.
Citas
ALVARENGA, Clarisse. Da cena do contato ao inacabamento da história: Os últimos isolados (1967-1999), Corumbiara (1986-2009) e Os Arara (1980-).
Salvador, Edufba, 2017.
ATHIAS, Renato. Objetos indígenas vivos em museus: Temas e problemas sobre a patrimonialização. In: ATHIAS, R.; LIMA FILHO, M.; ABREU, R. Museus e
Atores Sociais: Perspectivas Antropológicas. Recife: Editora da UFPE/ABA Publicações, 2016. p. 189-211.
BARTHES, Roland. A câmara clara. Lisboa: Edições 70, 2012.
BAZIN, André. What is cinema? Volume 1. Berkeley: University of California Press, 2005.
BOURDIEU, Pierre. A distinção: crítica social do julgamento. São Paulo: Edusp; Porto Alegre, RS: Zouk, 2007.
BRASIL, André. Bicicletas de Nhanderu: lascas do extracampo. Devires, vol. 9, no. 1, p. 98-117, 2012.
CAIXETA DE QUEIROZ, Ruben; DINIZ, Renata Otto. Cosmocinepolítica tikm’n-Maxakali: Ensaio sobre a invenção de uma cultura e de um cinema indígena (Dossiê Olhares Cruzados). GIS - Gesto, Imagem E Som - Revista de antropologia, vol. 3, no. 1. p. 63-105, 2018.
CESAR, Amaranta. Cinema como ato de engajamento: documentário, militância e contextos de urgência. C-Legenda, no. 35, p. 11-23, 2017.
DE LA CADENA, Marisol. Cosmopolítica indígena nos Andes: reflexões conceituais para além da “política”. Maloca: Revista de Estudos Indígenas, vol. 2, p.
-37, 2020.
DE LA CADENA, Marisol; BLASER, Mario (Eds.). A World of Many Worlds. Durham: Duke University Press, 2018.
GINSBURG, Faye. Indigenous media: faustian contract or global village? Cultural Anthropology, vol. 6, no. 1, p. 92-112, 1991.
KOPENAWA, Davi; ALBERT, Bruce. A queda do céu: palavra de um xamã yanomami. , São Paulo: Companhia das letras, 2015.
KRENAK, Ailton. In. Entrevistas. COHN, Sergio (Org.). Rio de Janeiro, Beco do Azougue, 2007.
KRENAK, Ailton. Ideias para adiar o fim do mundo. São Paulo: Editora Schwarcz, 2019.
NAGIB, Lúcia; JERSLEV, Anne (Orgs.). Impure cinema: intermedial and intercultural approaches to film. London: I. B. Tauris, 2014.
OVERING, Joana. A estética de produção: o senso de comunidade entre os Cubeo e os Piaroa. Revista de Antropologia, vol. 34, p. 7-33, 1991.
OVERING, Joana; PASSES, Alan (Eds.). The anthropology of love and anger: the aesthetics of conviviality in native Amazonia. Londres: Routledge, 2000.
POVINELLI, Elizabeth A. The cunning of recognition: indigenous alterities and the making of Australian multiculturalism. Durham: Duke University Press,
STENGERS, Isabelle. A proposição cosmopolítica. Revista do Instituto de Estudos Brasileiros, n. 69, p. 442-464, 2018.
STRATHERN, Marilyn. The gender of the gift: problems with women and problems with society in Melanesia. Berkeley: University of California Press, 1988.
VASQUEZ, Rolando; MIGNOLO, Walter. Decolonial AestheSis: Colonial Wounds/Decolonial Healings. Social Text, 2013. URL: https://socialtextjournal.org/
periscope_article/decolonial-aesthesis-colonial- woundsdecolonial-healings.
VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Perspectival anthropology and the method of controlled equivocation. Tipití: journal of the society for the anthropology of
lowland South America, Vol. 2, No. 1, p. 3-20, 2004.
VIVEIROS DE CASTRO, Eduardo. Os Involuntários da Pátria. Belo Horizonte: Chão da Feira, 2017.
WORTH, Sol; ADAIR, John. Through Navajo eyes: An exploration in film communication and anthropology. Bloomington: Indiana University Press, 1972
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Derechos de autor 2021 Proa: Revista de Antropologia e Arte