Banner Portal
El silencio que invade y libera
Nesta edição da Revista Visuais dedicamos uma especial homenagem ao artista plástico e professor  Francisco Laranjo. Nascido em Lamego, ao norte de Portugal, mudou-se  para o Porto  aos 18 anos onde concluiu o Curso Superior de Artes Plásticas da Faculdade de Belas Artes do Porto. Nesta Escola, nos anos 1990, obteve o título de Professor Catedrático e posteriormente o de Professor Emérito. Francisco Laranjo foi também o Diretor da FBAUP, deixando um importante legado para a sua comunidade. Seu trabalho como pintor é reconhecido internacionalmente, tendo exposto na Europa, Ásia e nas Américas. Foi premiado pela Fundação Calouste Gulbenkian e pela Sociedade Nacional de Belas Artes. Francisco Laranjo foi também um grande apoiador de artistas e investigadores de várias nacionalidades que tiveram a oportunidade de conhecer sua enorme sabedoria e distinta sensibilidade humana.
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Francisco Laranjo
Silencio
Pintura
Paisaje-pintura
Experiencia

Cómo citar

LOUREIRO, Domingos. El silencio que invade y libera: los paisajes-pintura de Francisco Laranjo. Revista Visuais, Campinas, SP, v. 9, n. 2, p. 23–35, 2023. DOI: 10.20396/visuais.v9i2.18508. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/visuais/article/view/18508. Acesso em: 11 may. 2024.

Resumen

El texto presenta una perspectiva personal sobre la importancia del silencio para la comprensión del proceso de trabajo y la obra de Francisco Laranjo. El silencio se presenta como una condición empírica, pero también como un concepto asociado a lo trascendente y lo sagrado, siendo clave para la reflexión y contemplación de la obra del artista, recientemente fallecido. En este contexto, el silencio se asume como figura de lo desconocido donde operan diversos estados de asociación, interpretación y performance, en su práctica artística. De esta forma, se propone que sus obras sean comprendidas como territorio en sí, que no se refieren a algo concreto, sino que operen como espejo para pensar el mundo. Así, se propone que las obras sean entendidas como un lugar, como paisaje, sugiriendo la designación de "paisaje-pintura" para caracterizar las obras de pintura realizadas por Francisco

https://doi.org/10.20396/visuais.v9i2.18508
PDF (Português (Brasil))

Citas

DELEUZE, Gilles. Lógica da Sensação. Tradução de Roberto Machado. São Paulo: Editora 34, 1990.

LARANJO, Francisco. Solidão e Utopia. Coord. Ed. José da Cruz Santos. Prefácio de Vasco Graça Moura. Apresentação, recolha de textos e imagens de Laura Castro. Textos de Adolfo Montejo Navas, Diogo Alcoforado, Fátima Lambert, Fernando Pernes, George Sherlock, Jacques Rangasamy, Joachim Heusinger Von Waldegg, Joaquim Matos Chaves, Júlio Resende, Mário Cláudio, Park Nam Hee, Seiryo Ikawa. Porto: Mododeler, 2013.

https://www.npr.org/2000/05/08/1073885/4-33 (acedido a 13.07.2023)

https://www.khanacademy.org/humanities/art-1010/post-war-american-art/new-york-school/a/robert-rauschenberg-erased-de-kooning-drawing

Robert Rauschenberg, Erased de Kooning Drawing, 1953, https://www.sfmoma.org/artwork/98.298/ (acedido a 12.07.2023)

https://www.khanacademy.org/humanities/art-1010/post-war-american-art/new-york-school/a/robert-rauschenberg-erased-de-kooning-drawing

https://www.beauxarts.com/grand-format/yves-klein-ou-lapologie-du-vide/ (acedido a 20.08.2023)

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Revista Visuais

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.