Resumen
Esta investigación aborda las concepciones y epistemologías educativas agroecológicas en la Educación Profesional y Tecnológica en Brasil, Colombia y Cuba a través de un estudio comparativo. Realizamos una investigación bibliográfica y documental y la analizamos cualitativamente. Investigamos tesis y disertaciones que sustentan la epistemología de la Agroecología en la Educación Profesional y Tecnológica, centradas en la enseñanza agrícola y en pedagogías específicas de la propuesta agroecológica. Concluimos que el diálogo de saberes contribuye a la construcción del conocimiento agroecológico. La base teórica es similar, sin embargo, la falta de coordinación en la implementación de políticas agroecológicas es un gran obstáculo para el desarrollo rural sostenible.Citas
ABA. Associação Brasileira de Agroecologia. Acesso em: 24 jan. 2022. https://aba-agroecologia.org.br/sobre-a-aba-agroecologia/sobre-a-aba/
Altieri, M. (2012). Agroecologia: bases científicas para uma agricultura sustentável. Expressão Popular.
ANA. Articulação Nacional de Agroecologia. Acesso em: 24 jan. 2022. https://agroecologia.org.br/o-que-e-a-ana/
Aquino, A. M. (2002). Agricultura Urbana em Cuba: análise de alguns aspectos técnicos. Embrapa Agrobiologia.
Bereday, G. Z. F. (1972). Método comparado em educação. Editora Nacional & Editora da USP.
Caporal, F. R., & Costabeber, J. A. (2002). Agroecologia: enfoque científico e estratégico. Agroecologia e Desenvolvimento Rural Sustentável, 3(2), 13–16.
Caporal, F. R., & Costabeber, J. A. (2004). Agroecologia e extensão rural. Contribuições para a Promoção do Desenvolvimento Rural Sustentável. MDA/SAF/DATER-IICA.
Caporal, F. R., Costabeber J. A., & Paulus, G. (2011). Agroecologia: matriz disciplinar ou novo paradigma para o desenvolvimento rural sustentável. In F. R. Caporal, & E. O. Azevedo (Orgs.), Princípios e perspectivas da agroecologia (pp. 45–80). IF Paraná – Ensino à Distância. Disponível em: https://wp.ufpel.edu.br/consagro/files/2012/03/CAPORAL-Francisco-Roberto-AZEVEDO-Edisio-Oliveira-de-Princípios-e-Perspectivas-da-Agroecologia.pdf
Ciavatta, M. (2009). Estudos comparados: sua epistemologia e sua historicidade. Trabalho, Educação e Saúde, 7, 129–151. http://doi.org/10.1590/s1981-77462009000400007
FAO – Food and Agriculture Organization (2017, 04 dezembro). La agroecologia toma fuerza com America Latina y el Caribe. https://www.fao.org/argentina/noticias/detail-events/es/c/1070991/
FAO (2021), Agroecologia: Transicion hacia sistemas alimentarios sostenibles (Unidad 1) [Curso de autoaprendizaje]. FAO. Disponível em: https://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/1418836/
Ferreira, A. G. (2008). O sentido da Educação Comparada: Uma compreensão sobre a construção de uma identidade. Educação, 31(2), 124–138. Recuperado de https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/2764
Funes, F. (2007). Agroecologia, agricultura orgânica y sostenibilidad. ACTAF.
Gliessman, S. R. (2002). Agroecología: Procesos Ecológicos en Agricultura Sostenible. CATIE.
Kazamias, A.M. (2012). Homens esquecidos, temas esquecidos: os temas históricos-filosófico-culturais e liberais humanistas em educação comparada. In R. Cowen, A. M. Kazamias & E. Ulterhalter (Eds.), Educação Comparada: Panorama Internacional e Perspectiva (pp. 55–79). UNESCO & CAPES. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000217707
Lamar, A. R., & Roach, E. F. F. (2019). Los desafios epistemológicos de la educación científica para el desarrollo de la agricultura en Cuba. Ciência & Educação (Bauru), 25(4), 855–872. https://doi.org/10.1590/1516-731320190040002
Luzzi, N. (2007). O debate agroecológico no Brasil [Tese de Doutorado, Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro]. TEDE. https://tede.ufrrj.br/jspui/handle/tede/693
Martínez, R. (2008). Manejo sostenible de la subcuenca ranchuelo en la cuenca hidrográfica sagua la gra [Dissertação de Mestrado, Universidad Central "Marta Abreu" de las Villas]. DSpace. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/2214
Montalda, R., Sarandón, S., Gazzano, I., Jacobi, J., & Rist, S. (2021). Marco Conceptual y Contexto de la Agroecología. In FAO (2021), Agroecologia: Transicion hacia sistemas alimentarios sostenibles (Unidad 1) [Curso de autoaprendizaje]. FAO.
Roach, E. F., & Lamar, A. R. (2019). Educação científica e realidade agropecuária em Cuba: algumas ideias sobre sua mudança epistemológica. Revista Ibero-Americana De Estudos Em Educação, 14(3), 928–941. https://doi.org/10.21723/riaee.v14i3.11530
Sabourin, E., Patrouilleau, M. M., Le Coq, J. F., Vazquez, L., & Niederle, P. (Orgs.) (2017). Políticas públicas a favor de la agroecología em América Latina y El Caribe. Evangraf/Criação Humana & Red PP-AL – FAO.
Salómon, S. (2004). Importancia de la educación ambiental en la introducción de los fertilizantes orgánicos para una agricultura sustentable en Cuba. [Apresentação]. XIV Congreso del Instituto Nacional de Ciências Agrícolas, Cuba.
Schmitt, C., Niederle, P., Ávila, M., Sabourin, E., Petersen, P., Silveira, L., Assis, W., Palm, J., & Fernandes, G. B. (2017). La experiencia brasileña de construcción de políticas públicas em favor de la Agroecologia. In E. Sabourin, M. M. Patrouilleau, J. F. Le Coq, L. Vazquez, & P. Niederle (Orgs.). Políticas públicas a favor de la agroecología em América Latina y El Caribe (pp. 73–122). Evangraf/Criação Humana & Red PP-AL – FAO.
Schriewer, J. (2018). Pesquisa em educação comparada sob condições de interconectividade global (G. Korndörfer & L. M. Sande, Trad.). Oikos.
Seijo, I. R. (2012). La preparación del docente de la especialidade agropecuária para dirigir el desarollo de las habilidades profesionales básicas de los técnicos de nivel medio en agronomía desde una concepción agroecológica y sostenible [Tese de Doutorado, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela”]. DSpace. https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/8183
Sevilla Guzmán, E. (2008). Agroecología y agricultura ecológica: hacia una “re” construcción de la soberanía alimentaria. Agroecología, 1, 7–18. Recuperado de https://revistas.um.es/agroecologia/article/view/13
Silva, E. M. da. (2017). Trajetória histórica e memória da educação profissional em agropecuária no Brasil/Bahia: aproximações e diferenças com Cuba [Tese de Doutorado, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, campus Vitória da Conquista]. PPGMLS. http://www2.uesb.br/ppg/ppgmls/wp-content/uploads/2017/06/Tese-Estácio-Moreira-Da-Silva.pdf
Val, V. (2012). Sembrando alternativas; cosechando esperanzas. (Re)campesini-zación agroecológica en las lomas del Escambray, Provincia de Villa Clara, Cuba. [Dissetacao de Mestrado, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social]. Repositório CIESAS. http://repositorio.ciesas.edu.mx//handle/123456789/176
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Célia Regina Appio, Adolfo Ramos Lamar