Banner Portal
Competencias blandas en políticas internacionales para la Educación Profesional y Tecnológica pospandémica
PDF (Português (Brasil))

Palabras clave

Educación professional y tecnológica
Competencias blandas
Internacionalización de la educación
Cultura técnica

Cómo citar

FREIRE, Emerson; DELGADO, Darlan Mercelo; BATISTA, Sueli Soares dos Santos. Competencias blandas en políticas internacionales para la Educación Profesional y Tecnológica pospandémica. RBEC: Revista Brasileña de Educación Comparada, Campinas, SP, v. 3, n. 00, p. e021008, 2021. DOI: 10.20396/rbec.v3i00.14748. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/rbec/article/view/14748. Acesso em: 3 jul. 2024.

Resumen

La propuesta de este artículo es estudiar y debatir, a partir de la investigación bibliográfica y documental, si la noción de competencias basadas en soft skills podría seguir siendo capaz de afrontar los desafíos planteados tras la crisis de 2008 y, más aún hoy, con Covid-19, en un contexto de internacionalización de la educación regido por directrices forjadas en organismos multilaterales de formación que aboga por sólidos conocimientos técnicos y tecnológicos, como la Educación Profesional y Tecnológica. Lo que se percibe es un efecto colateral creciente de la aplicación de esta noción, una debilidad en la formación por conocimientos fuertemente anclados en contenidos basados en las ciencias exactas como la matemática, la física, la química, la lógica, entre otras y, menos aún, en contenidos de las ciencias humanas, como la historia, la filosofía, la sociología, tan importantes como los de la formación de una cultura técnica, no tecnicismo, tal como la conceptualizó el filósofo francés Gilbert Simondon.

https://doi.org/10.20396/rbec.v3i00.14748
PDF (Português (Brasil))

Citas

Akkari, A. (2011). Internacionalização das políticas educacionais. Rio de Janeiro: Vozes.

Apple, M. (2004). Entre o neoliberalismo e o neoconservadorismo: educação e conservadorismo em um contexto global. In: BURBULES, Nicholas C.; TORRES, C. A. Globalização e educação: perspectivas críticas. Trad. Ronaldo Cataldo Costa. Porto Alegre: Artmed.

Bahl, A. & Dietzen, A. (Eds.). (2019). Work-based learning as a pathway to competence-based education: a UNEVOC network contribution. UNEVOC: Bonn.

Batista, S., Freire, E. & Delgado, D. (2020). Cursos superiores de tecnologia no contexto da internacionalização e da expansão da educação profissional e tecnológica no Estado de São Paulo. Série-Estudos, Campo Grande, MS, 25(54), 191-219. http://dx.doi.org/10.20435/serie-estudos.v25i54.1381

Bauman, Z. (1999). Globalização: as consequências humanas. Rio de Janeiro-RJ: Zahar.

Bauman, Z. (2001). Modernidade líquida. Rio de Janeiro-RJ: Zahar.

Brasil. (2017) Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Lei nº 13.415/2017, de 13 de fevereiro de 2017. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2015-2018/2017/lei/L13415.htm. Acesso 01 mar 2020.

Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza. (2020). CPS avalia competências técnicas e socioemocionais de estudantes. Disponível em: https://www.cps.sp.gov.br/cps-avalia-competencias-tecnicas-e-socioemocionais-de-estudantes/. Acesso 18 jul 2020.

Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza. (2019) Rol de competências socioemocionais. Disponível em: http://cpscetec.com.br/cpscetec/arquivos/2019/socioemocionais.pdf. Acesso 18 jul 2020.

Coda, R. (2016). Competências comportamentais: como mapear e desenvolver competências pessoais no trabalho. São Paulo: Atlas.

Dardot, P. & Laval, C. (2016). A Nova Razão do Mundo - Ensaio sobre a Sociedade Neoliberal. São Paulo: Editora Boitempo, 402 p.

Delgado, D. (2015). Inovação em educação na berlinda: da instrumentalização à emancipação. Linhas Críticas, Brasília, DF, 46, 764-783, set./dez. Disponível em: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193543849011. Acesso 12 fev 2021.

Delgado, D. & Gomes, L. R. (2015). Inovação em política e gestão da educação profissional e tecnológica: uma abordagem pela teoria crítica. São Paulo: Centro Paula Souza, 2015.

Delors, J. & Nanzaho, Z. (1996). Educação um tesouro a descobrir. Editora Cortez.

Doti, M. & Freire, E. (2020). A urgência da filosofia em cursos superiores de tecnologia: para além da pragmática da eficiência e da normatividade. Revista de Filosofia Moderna e Contemporânea. 8(2), 405-418. http://doi.org/10.26512/rfmc.v8i2.27343.

Dutra, J. (2017). Competências: conceitos, instrumentos e experiências. 2 ed. São Paulo: Atlas.

Fatec Sorocaba. (2020). Testes Tessera e Workkeys para prováveis formandos.Disponível em: http://www.fatecsorocaba.edu.br/noticia583.asp.

Freire, E. (2018). “Faltam-nos poetas técnicos”: em direção a uma formação tecnoestética. In:

Freire, E.; Verona, J. A.; Batista, S.S.S. Educação Profissional e Tecnológica: extensão e cultura. Jundiaí: Paco Editorial.

Harvey, D. (2013). Condição pós-moderna. 24 ed. São Paulo: Loyola, 2013.

Hirata, H. (1998). Da polarização das qualificações ao modelo da competência. In: FERRETTI, C. J. et al. (Orgs.). Tecnologias, trabalho e educação: um debate multidisciplinar. 4 ed. Petrópolis-RJ: Vozes,

Huber, G. (1991) Organizational Learning: the contributing process and the literatures. Organization Studies 17 (1): 49-81.

Kon, A. (2016) A economia do trabalho: qualificação e segmentação no Brasil. Rio de Janeiro: Alta Books.

Ministério da Educação. (2019) BNCC. Base Nacional Curricular Comum - BNCC (2019). Disponível em: http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/historico/BNCC_EnsinoMedio_embaixa_site_110518.pdf.

Nascimento S.R. (2020) Empresa júnior no ensino técnico médio integrado: laboratório de aprendizagem para o desenvolvimento socioemocional, 161 f. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão e Desenvolvimento da Educação Profissional). Centro Estadual de Educação Tecnológica Paula Souza, São Paulo.

Nonaka, I. (1997). A empresa criadora de conhecimento. In: STARKEY, K. Como as organizações aprendem: relatos do sucesso das grandes empresas. São Paulo: Futura, 1997.

Sacristán, J., Gómez, A., Rodríguez, J., Santomé, J., Rasco, F., Méndez, J. ,..Pimenta, S. (2011). Educar por competências: o que há de novo? Porto Alegre: Artmed.

Shrivastava, P. (1983). A typology of organizational learning systems. Journal of Management Studies, 20 (1), 7-28.

Silva, M. (2008). Currículo e competências: a formação administrada. São Paulo: Cortez.

Simondon, G. (1969). Du mode d'existence des objets techniques. Paris: Aubier - Montaigne.

Simondon, G. (1989) L'individuation psychique et collective: à la lumière des notions de forme, information, potentiel et métastabilité. Paris: Aubier.

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organizarion. (1999) Establishment of an international long-term programe for the development of technical and vocational education following the second international congress on technical and vocational education (Seoul, Republic of Korea, april 1999). Paris, 1999. Disponível em: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000117403.

United Nations Educational, Scientific, and Cultural Organization. (1996). Educação, um tesouro a Descobrir: Relatório para a UNESCO da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. UNESCO/Edições ASA.

United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization – International Centre for Technical and Vocational Education and Training. (2020). Virtual conference on skills for a resilient youth: virtual conference report. Bonn,. Disponível em: https://unevoc.unesco.org/home/UNEVOC+Publications/lang=en/akt=detail/qs=6386

Vargas, F. (2014). Nuevas competencias para el profesional del siglo XXI. Jornada Catarinense da Indústria. Jornada Catarinense da Indústria. Disponível em: http://santacatarinapelaeducacao.com.br/fmanager/senaimov/apresentacoes/arquivo39_1.pdf

Zarifian P. (2012). Objetivo competência: por uma nova lógica. São Paulo: Atlas, 2012.

Zarifian P. (2003) O modelo da competência: trajetória histórica, desafios atuais e propostas. São Paulo: Editora Senac São Paulo.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2021 Emerson Freire, Darlan Marcelo Delgado, Sueli Soares dos Santos Batista

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.